_
_
_
_
_

Una moneda al aire decide los alcaldes de Lújar, Os Blancos y Navaridas

El empate a votos ha obligado a sortear qué candidatos ocuparán las alcaldías de tres pueblos de Granada, Orense y Álava

Mariano González, del PP, será alcalde por la cara, la de la moneda de un euro que esta mañana ha sido lanzada al aire para resolver el empate a votos en el municipio de Lújar (Granada), una pequeña población de 500 habitantes. Este proceso se ha repitido en Os Blancos (Ourense), donde empataron a 393 votos el PP y Alternativa Popular Galega. El alcalde también será el candidato del PP, Juan Manuel Andrade. Y como la suerte parece estar con esta formación, la alcaldía de Navaridas (Álava) también ha sido sorteada y ha recaído en el PP.

El candidato del PSOE en Lújar, Diego Estévez Cabrera, que ha sido alcalde hasta ahora por 13 votos de diferencia, ha aceptado con deportividad la resolución del empate. González, por su parte, ha considerado más lógico que estos casos se resuelvan en una segunda vuelta.

Y eso que la suerte acompaña a los populares en la zona. En las anteriores elecciones municipales se registró otro empate en Carataunas, un pueblo de la Alpujarra de Granada, donde también ganaron los populares gracias al azar.

El lanzamiento de una moneda para resolver la igualdad es un procedimiento establecido en la ley electoral. El PP había recurrido la validez de dos votos al PSOE. Dos vecinos de origen rumano introdujeron la tarjeta censal en el sobre junto a la papeleta. Finalmente se admitieron estos sufragios y el resultado fue empate a 161 votos.

Más información
El azar dio al PSOE la alcaldía de un pueblo de Castellón hace tres semanas

El azar también ha llevado al PP a la alcaldía del ayuntamiento ourensano de Os Blancos. Tras dos semanas de incógnita, el sorteo celebrado en la Audiencia Provincial de Ourense ha deshecho el empate con APG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ha sido una historia muy larga, que no se tenía que haber demorado tanto", ha señalado el aspirante del PP al sillón de mando de Os Blancos, Juan Manuel Andrade, a Europa Press. Andrade ha recordado que la Junta Electoral Central (JEC) ya le había dado "la razón".

Se ha referido así a un error en el recuento que otorgaría a su formación una papeleta más que la JEC, no obstante, desestimó. "Nos ha sonreído la fortuna y se ha hecho justicia", ha proclamado el popular, para quien las elecciones ya las había ganado su partido "el 22 de mayo". "Ahora, a empezar a trabajar pensando en los vecinos de Os Blancos", ha subrayado.

El azar también ha sido determinante hoy en la elección del alcalde de la pequeña localidad riojanoalavesa de Navaridas, que será dirigida durante esta legislatura por el candidato del PP, Miguel Ángel Fernández, gracias al sorteo con el que se ha roto el empate en votos registrado entre este partido y el PNV, informa Efe.

El PP obtuvo el pasado 22 de mayo tres concejales en Navaridas, frente a los dos que logró el PNV, partido que ha gobernado el consistorio durante la legislatura recién terminada.

El PNV se mostró disconforme con el recuento electoral y presentó un recurso en el que pedía que se revisasen nueve papeletas contabilizadas como nulas.

La Junta Electoral Central emitió el pasado viernes su resolución, en la que decidió validar dos de estos sufragios. Esta decisión ha modificado los resultados iniciales en este municipio en el que, debido a su reducida población, 250 habitantes, por primera vez los partidos concurrieron con listas abiertas. El empate resultante se ha resuelto por sorteo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_