_
_
_
_
_

CiU entrega Badalona a Albiol y deja Tarragona al socialista Ballesteros

Los nacionalistas imponen el respeto a la lista más votada como norma general a sus alcaldables CiU se apoyará en la xenófoba Plataforma per Catalunya para gobernar en El Vendrell

El candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol.
El candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol.GIANLUCA BATTISTA

Convergència i Unió entregará al Partit dels Socialistes y al Partido Popular sus objetivos más codiciados tras el mapa político que dejaron las elecciones del 22 de mayo. La federación ha decidido imponer como norma general el respeto a la lista política más votada en cada municipio. Lo ha dejado claro esta mañana el secretario general adjunto de Convergència, Oriol Pujol, tras la reunión que ha celebrado la ejecutiva del socio mayoritario de la federación. “Hemos sufrido mucho el hecho de no gobernar tras haber sido ganadores. Quién mejor que CiU para hacer bandera de la lista más votada”, ha dicho Pujol. Así, en los municipios donde CIU no haya articulado ningún pacto, el candidato nacionalista se votará a sí mismo.

Esta decisión comporta darle la alcaldía de Badalona a Xavier García Albiol, que venció las elecciones tras ensayar un discurso xenófobo con el PP. El partido de Albiol se había fijado esta alcaldía como irrenunciable, igual que el Partit dels Socialistes quería aferrarse al gobierno de Tarragona después de vencer por un amplio margen al PP y CiU. Pese a la voluntad de las divisiones locales de ambos partidos para aliarse y tumbar al actual alcalde, Josep Félix Ballesteros, CiU ha impuesto la decisión de la cúpula.

La decisión se visualizará el día 11, con la investidura de los 911 alcaldes catalanes. Para justificar los casos en los que CiU se saltará la lista más votada –y un improbable cambio de tendencia en Tarragona y Badalona-, Pujol ha dejado claro que puede haber “excepciones”.

Dar al PP y al PSC sus objetivos permite a los nacionalistas aspirar a futuras colaboraciones en el Parlament, donde necesitan los votos de uno de los dos partidos para tirar adelante los presupuestos. Una de las excepciones que contempla CiU es El Vendrell (Baix Penedès). Pese a que el PSC es la lista más votada, los nacionalistas se apoyarán en los regidores de la formación de discurso xenófobo Plataforma per Catalunya para revalidar la alcaldía.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_