_
_
_
_
_

Equo presenta en Madrid sus credenciales para las elecciones de 2012

El partido dirigido por López Uralde ultima acuerdos con formaciones de toda España de cara a las generales.- Mònica Oltra llama a “repetir el pequeño milagro” de Compromís del 22-M

Juan López de Uralde, junto a la exportavoz de IU Inés Sabanés, durante el acto de presentación de Equo.
Juan López de Uralde, junto a la exportavoz de IU Inés Sabanés, durante el acto de presentación de Equo.Victor Lerena (EFE)

“Hoy nace Equo, un proyecto que quiere ir más allá de 2012 pero que desea tener éxito en 2012”. Juantxo López de Uralde, expresidente de Greenpeace España y cabeza visible del incipiente partido político Equo, ha presentado este domingo en Madrid el manifiesto que ayer acordaron una treintena de organizaciones de toda España para respaldar un proyecto constituido por “votantes que buscan un partido al que dar su apoyo”.

Equo ha aprovechado el Día Mundial del Medio Ambiente para lanzar definitivamente su candidatura a las próximas elecciones generales. El escenario elegido tampoco era casual: uno de los pocos olivares que perviven en el centro de Madrid. López de Uralde ha presentado las líneas maestras que defenderá en su programa (sostenibilidad, rechazo a la energía nuclear, defensa de los derechos humanos y repolitización de la sociedad) rodeado de algunos de los apoyos al proyecto logrados en las últimas semanas.

Entre ellos, la diputada electa para las Cortes Valencianas por Compromís, Mònica Oltra, quien ha pedido repetir el “pequeño milagro” que protagonizaron el 22-M, con 175.000 votos, seis diputados autonómicos y tres concejales en el Ayuntamiento de Valencia. “Hemos roto las encuestas para convertirnos en la oposición en el País Valenciano a la política de derechas y de la corrupción”, ha recordado ante el centenar de personas que se ha congregado hoy en la sede de la Fundación Olivar de Castillejo. Equo también respaldó durante la última campaña la opción de Compromís.

El manifiesto, que servirá de base programática para el partido, recuerda el profundo malestar que parte de la sociedad civil ha mostrado en las últimas semanas a través del Movimiento 15-M, y avanza que Equo se fraguará como una “verdadera cooperativa política” de organización horizontal. El momento de hacerlo, si el calendario electoral se cumple, será el próximo otoño, cuando Equo celebre una “Asamblea Constituyente” a la que podrán asistir las más de 1.000 personas que ya militan en el partido. Ante un posible adelanto de los comicios, la formación cuenta con la logística para concurrir a ellos aunque el proceso asambleario no haya concluido.

Red de alianzas

Mientras tanto, Equo teje ya una red de coaliciones que les permita presentarse en todas las circunscripciones que puedan en las elecciones previstas para marzo de 2012. “Podemos romper las encuestas”, ha asegurado López de Uralde, pero para ello “debemos ser visibles”. “Si nos damos a conocer alcanzaremos unos buenos resultados”, ha vaticinado, porque “cuando nos conocen les interesamos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fórmulas en las que se articulará esta red no están aún concretadas, pero ni López de Uralde ni Oltra han mostrado hoy la más mínima duda de que se hallarán, ya que comparten un ideario y, en muchos casos, los grupos que conforman los distintos partidos verdes son creadores de la Fundación Equo, embrión del partido presentado hoy.

Equo cuenta para tejer esa red, y ante la falta de recursos económicos, con el apoyo principal de Internet, de grupos de activistas y de personalidades de la izquierda política como la exportavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, a quien se ha situado muchas veces en los planes del partido y que hoy ha asistido al acto para respaldar el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_