_
_
_
_
_

La derecha genera más deuda municipal

Las capitales gobernadas por el PP tienen un endeudamiento por habitante de 1.280 euros, el doble que las del PSOE

Luis Doncel

Si tuvieran que hacerse cargo de la deuda de su Ayuntamiento, cada uno de los 253 habitantes de Aguilar de Segarra tendría que pagar más de 9.000 euros de su bolsillo. El de este diminuto municipio barcelonés es el caso más extremo de endeudamiento municipal. Pero a la hora de analizar los datos en función del color político de cada Ayuntamiento, el mayor responsable de los números rojos es el partido que tras las elecciones del 22-M se hizo con prácticamente todo el poder autonómico y municipal en España.

Porque la deuda media por habitante de las 24 capitales de provincia gobernadas hasta ahora por el PP es de 1.279 euros, el doble que los 648 euros de las 23 en las que mandaba el PSOE antes del cataclismo electoral. El caso más llamativo por su austeridad es el de Bilbao (PNV), que tiene una deuda global de tan solo tres millones, lo que equivale a nueve euros por cada bilbaíno.

Es cierto que gran parte de la diferencia entre el desajuste entre localidades del PP y del PSOE se explica por el caso extraordinario de Madrid, que arrastra un pasivo de 6.453 millones de euros, que es casi tanto como la deuda del resto de capitales de provincia sumadas. Solo supera a Madrid, la ciudad autónoma de Ceuta (PP), líder en endeudamiento per cápita, con 2.490 euros.

Si se excluyera la ciudad donde Alberto Ruiz-Gallardón acaba de renovar su tercera mayoría absoluta, la deuda media por habitante de las capitales del PP también sería mayor que la del PSOE: algo más de 800 euros frente a casi 650. Porque Madrid no es la única manirrota: de las ocho capitales con un endeudamiento per cápita superior a 1.100 euros, seis —Ceuta, Madrid, Melilla, Málaga, Teruel y Valencia— estaban regidas por el PP, y dos —Tarragona y Zaragoza—, por los socialistas. La única capital donde IU ostentaba el poder tampoco destaca por su austeridad: los 315 millones de deuda de Córdoba se reparten a razón de 959 entre sus ciudadanos.

La buena noticia de los datos publicados esta semana por el Ministerio de Economía esta semana es que los municipios congelaron durante el año pasado el nivel de endeudamiento. Y en la evolución del pasivo a lo largo del año el PP sale mejor parado, ya que las capitales donde manda lograron reducir sus números rojos un 2,5%; mientras que las del PSOE los incrementaron un 12%.

El principal responsable de este aumento vertiginoso es Barcelona, que en tan solo un año ha pasado de deber 750 millones a 1.200. Es decir, un salto del 60%, que se explica por la elevada inversión del Ayuntamiento y por el efecto llamada relacionado con el cierre del grifo del endeudamiento municipal, que se hizo efectivo el 1 de enero de 2011, según explica el catedrático de la Pompeu Fabra Guillem López-Casasnovas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los ocho millares de municipios existentes, más de 3.000 tienen una deuda igual a cero. Entre los que no arrastran ninguna carga hay algunos de tamaño medio como Colmenar Viejo o Tres Cantos, ambos en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_