_
_
_
_
_

Indignados de toda España estudian la forma de mantener vivo el 15-M

La primera asamblea estatal propone dos manifestaciones, el 11 y 19 de junio

Juan Diego Quesada
Los acampados en la Puerta del Sol reciben a representantes del movimiento de otras ciudades.
Los acampados en la Puerta del Sol reciben a representantes del movimiento de otras ciudades.LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

Los indignados de toda España celebraron esta mañana en Madrid su primera asamblea estatal, uno de los muchos encuentros en los que van a participar durante el fin de semana. Las propuestas que surjan se debatirán en la asamblea general del domingo. En principio, la idea que ha tomado más fuerza es la de convocar dos manifestaciones, una para el 11, día de la toma de posesión de ayuntamientos y comunidades autónomas, y otra para el día 19, con una gran marcha que desemboque en el Congreso. Se quiere implicar en esta segunda protesta a todos los países que se han unido al movimiento.

Durante la reunión de este mediodía en la plaza de El Carmen ha habido propuestas de todo tipo. El fin último es mantener vivo el espíritu que llevó a miles de personas a acampar en la Puerta del Sol. Los representantes de Barcelona quieren que cinco furgonetas que salgan desde distintos puntos de España vayan informando pueblo por pueblo de los pasos que da el movimiento 15-M. Los sevillanos pretenden una mejor coordinación en comunicación entre las acampadas dispersas por todo el territorio y los vigueses se han puesto en marcha ya para implicar a la vecina Portugal.

Más información
Los indignados del 15-M debaten si levantan los campamentos de las plazas
La ola del 15-M alcanza al 22-M
El 15 -M sacude el sistema

Hay propuestas más radicales. Dos chicos llegados de Torrelavega (Cantabria) hablan de crear un gobierno paralelo “que cuente con el apoyo del pueblo” y sustituya, se entiende que simbólicamente, al salido de las urnas. Algo parecido a lo que hizo el político Andrés Manuel López Obrador en México cuando perdió las elecciones generales. Esta idea no generó mucho entusiasmo entre los reunidos. Barcelona volvió a tomar el turno de palabra: se puede boicotear todos los plenos y las asambleas que se celebren “hasta que escuchen de verdad” las peticiones del 15-M. En medio de esta lluvia de ideas, que a lo largo de esta tarde se pondrán en común, los granadinos comunicaron que a las 20.00 ocuparán la Alhambra.

Venidos de Ourense, unos chicos propusieron recoger firmas a nivel nacional, con la intención de que el movimiento sea algo palpable. Su idea es presentar cientos de miles de rúbricas al Defensor del Pueblo para que se pongan en marcha cambios en la legislación actual. En concreto se habló de una modificación de la Ley Electoral. También tomó la palabra un representante de Motril, que quiso expresar lo que se siente al reivindicar algo lejos de las grandes ciudades: “Pedimos apoyo de todo el mundo porque es muy duro acampar en sitios pequeños donde la gente te ve como un loco”.

Llegados a este punto y cuando el calor hacía insoportable celebrar una asamblea en mitad de una plaza sin apenas sombra, se terminó la concentración. Los representantes de las ciudades se reunieron por comunidades autónomas, de donde también surgirán propuestas. Así va a ser todo el fin de semana. El domingo se verá si todo esto consigue mantener vivo el movimiento a nivel nacional o si estos son sus últimos coletazos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_