_
_
_
_
_

“Se lo inventan, aún no les hemos entregado ningún documento económico”

Santiago Moreno, consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, rebate las acusaciones del PP de que la región está en "quiebra total"

Santiago Moreno, consejero de presidencia de Castilla-La Mancha
Santiago Moreno, consejero de presidencia de Castilla-La ManchaJunta de Castilla-La Mancha

El consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha salido al paso de las acusaciones del secretario regional del Partido Popular, Vicente Tirado, quien ha asegurado que la comunidad está en "quiebra total" y que debe más de 7.000 millones. Tirado ha reconocido que carece de datos sobre la situación económica real de Castilla-La Mancha. Aún así dice que solo hay dinero para pagar a los 70.000 funcionarios "este mes".

Pregunta. Consejero, el PP sostiene que no va a encontrar dinero en las arcas de Castilla-La Mancha para ganar la nómina el mes que viene a los 76.000 funcionarios de la Comunidad.

Respuesta. Eso es absolutamente falso. Se lo están inventando. En la primera reunión de traspaso, el miércoles pasado, ya le avisé al secretario general del PP, Vicente Tirado, con el que me reuní, que no iban a encontrarse ningún problema para pagar las nóminas. Fue de las primeras cosas que le dije.

P. Pero Vicente Tirado ha dicho hoy incluso que tienen una deuda con los proveedores de 2.000 millones de euros y que la Comunidad de Castilla-La Mancha está casi en quiebra total.

Quieren extender una cortina de humo para ir preparando el terreno para las medidas drásticas que sí quieren tomar, de recorte de prestaciones sociales y otros derechos  

R. No es cierto. No sé de dónde se lo sacan. El otro día dijeron que la deuda era de 1.000 millones y hablaron de 50.000 facturas pendientes. Ahora dicen otra cosa. La verdad es que no tienen a día de hoy ningún documento con el que sostener esas falsas afirmaciones. Ayer por la tarde me llegó una petición del señor Tirado por mail sobre la situación económica de la Comunidad y esta mañana yo mismo le he pedido a todas las consejerías que actualicen esos datos, pero todavía no los hemos recabado. No hay ningún documento elaborado al respecto y nosotros no se los hemos podido enviar aún al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿No se ha abordado este asunto en las reuniones de traspaso?

R. No. Ha habido ya seis reuniones. Dos conmigo como consejero responsable de Presidencia, Administraciones Públicas y el área económica, y cuatro bilaterales con los consejeros de Trabajo, Empleo y Juventud, Educación, Sanidad y Agricultura. Pero no hemos producido ni por tanto enviado ningún documento y menos sobre la situación económica.

P. ¿El PP se va tropezar cuando llegue con agujeros debajo de las alfombras y problemas para pagar a los funcionarios?

R. No. La nómina está asegurada y perfectamente registrada.

P. ¿Cuál puede ser la razón de este tipo de acusaciones sin datos del PP?

R. Está claro, quieren extender una cortina de humo para ir preparando el terreno para las medidas drásticas que sí quieren tomar, de recorte de prestaciones sociales y otros derechos y que no se han atrevido a contar durante la campaña electoral.

P. ¿Cuál es la situación económica de Castilla-La Mancha y su deuda actual?

R. Ese dato todavía no lo tenemos actualizado porque lo estamos preparando. Pero nosotros no tenemos más deuda ni más problemas de pagos a los proveedores que otras comunidades y sí menos que algunas del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_