_
_
_
_
_

1.300 millones en facturas ocultas

Según la Generalitat valenciana, su déficit sanitario es similar al de otras autonomías

No hay datos oficiales, pero cuando a los responsables sanitarios valencianos se les pregunta sobre el déficit sanitario, responden que es similar al del resto de autonomías y que se sitúa entre el 10% y el 15% del presupuesto. Las cuentas de la Generalitat Valenciana de este año ascienden a 5.515 millones en sanidad, por lo que la cifra rondaría los 700 millones de euros. Hace unos meses, la Administración valenciana reconoció que, en los dos últimos años, Sanidad había dejado en el cajón facturas por valor de 1.300 millones de euros. En los últimos meses, la Generalitat ha tenido que hacer frente a protestas de proveedores y farmacéuticos por retrasos en el pago.

Existen datos más precisos de hace unos años. En noviembre de 2009 la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) elaboró un informe en el que analizó la deuda sanitaria de toda España entre 2003 y 2007. La Comunidad Valenciana salió especialmente mal parada: generó el 25% de todo el déficit. Sus números rojos ascendieron a 2.764 millones de euros frente a los 10.843 millones de toda España.

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, insiste siempre que puede en la necesidad de alcanzar un pacto estatal para introducir medidas de control de gasto. Y en que el modelo de financiación castiga a la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_