_
_
_
_
_

Urkullu hace una nueva 'excursión' a Madrid y visita a Zapatero en La Moncloa

Los dirigentes del PNV y del PSOE se reunieron el miércoles justo mientras los socialistas vascos analizaban los resultados del 22-M. Hablaron "de todo" durante más de dos horas y media

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó este miércoles con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, en un nuevo encuentro de los que mantienen con cierta asiduidad. El último data de hace apenas dos meses. Zapatero y Urkullu hablaron "de todo" durante más de dos horas en La Moncloa.

El presidente de la ejecutiva del PNV ha hablado en una entrevista con la Cadena SER de las supuestas intenciones del líder de los socialistas vascos, Patxi López. Urkullu ha afirmado que no sabe si el lehendakari ha pretendido "cargarse" a Zapatero y si va a "cargarse antes de tiempo a [Alfredo Pérez] Rubalcaba" con las declaraciones que está realizando en contra de la formación nacionalista. Además, ha advertido de que, si se pone "en la picota" al PNV, este "igual" se deja "llevar por las entrañas y dice 'hasta aquí hemos llegado'".

La cita entre los líderes del PSOE y del PNV se produjo solo unos días después de que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, hiciera lo propio con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el dirigente de CiU Antoni Durán i Lleida. En ambos casos los encuentros han tenido el mismo objetivo: explorar el sostén posible a los meses que quedan de mandato al Gobierno socialista y que incluirían la aprobación de unos nuevos Presupuestos este otoño. El Gobierno ha explorado también ya a Coalición Canaria y a UPN, según fuentes parlamentarias. Con ambas fuerzas encuentra factible el acuerdo, que tampoco ve imposible con el PNV, indican las mismas fuentes.

Zapatero y Urkullu hablaron "de todo" , según medios conocedores de la reunión, en La Moncloa, que duró dos horas y media. Los resultados electorales, la situación económica, y las necesidades del Gobierno para terminar la legislatura, así como las del PNV, estuvieron sobre la mesa. Fuentes de esta formación admitieron el encuentro, pero negaron, sin embargo, que los pactos poselectorales en el País Vasco estuvieran entre los temas tratados. Dichas fuentes señalaron que se habló también de paz y normalización en el País Vasco y del cumplimiento del pacto presupuestario aún en vigor.

La reunión coincidió, incluso en la hora, ya que tuvo lugar el miércoles en la tarde-noche, con la celebración en Bilbao del Comité Nacional del PSE-EE. En la reunión el lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, advirtió al PNV de que se ahorre las "excursiones a Madrid" como medida de presión en Euskadi, porque los pactos locales y forales se decidirán solo en esa comunidad. Las relaciones entre López y Zapatero, ya deterioradas, se han enfriado aún más por la irrupción del primero la semana pasada para reclamar un congreso en el PSOE. La Lehendakaritza estaba al tanto del encuentro, dijeron fuentes próximas a López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_