_
_
_
_
_

Siria no responde si tiene preso a Mustafá Setmarian

EE UU reconoce en informes secretos su traslado a ese país

José María Irujo
Mustafá Setmarian.
Mustafá Setmarian.

El Gobierno sirio de Bachar el Asad no responde a los requerimientos que desde hace dos años le ha trasladado la Audiencia Nacional para que aclare si tiene en su poder a Abu Musab al Suri, Mustafá Setmarian, de 52 años, sirio nacionalizado español, casado con una madrileña y presunto número cuatro de Al Qaeda, reclamado en varias causas por la justicia española, según señalan fuentes judiciales. La amnistía general que anunció el martes el Gobierno sirio para los Hermanos Musulmanes ha despertado la esperanza en familiares de algunos presos vinculados a actividades yihadistas y desaparecidos en el oscuro laberinto de las siniestras cárceles sirias.

Setmarian fue detenido en 2005 en Pakistán y entregado a agentes de la CIA que lo trasladaron a cárceles secretas, posiblemente a un barco prisión en la base naval de Diego García, una isla británica en el océano Índico. Desde entonces su paradero es un misterio. EL PAÍS reveló hace varias semanas documentos secretos del Ministerio de Defensa de EE UU, fechados en 2008 y redactados por militares en la cárcel de Guantánamo, donde se asegura que el presunto terrorista fue entregado a Siria. Es la primera vez que se hace público un documento oficial norteamericano sobre el paradero del jefe de Al Qaeda por el que el Federal Bureau of Investigation (FBI) ofrecía en su página web de los terroristas más buscados una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

“Siria no ha respondido aunque reclamamos su respuesta dos veces”, señala Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional cuando se trasladó la comisión rogatoria internacional. Desde 2009 este juzgado ha insistido en su petición a los servicios de información sirios sin recibir respuesta. Garzón reclamó también información sobre el paradero de Setmarian a EE UU y el FBI contestó con una lacónica y escueta respuesta: “No está localizable en EE UU”. La petición se envió también a Reino Unido, Afganistán y Pakistán. En 2001, Garzón dictó una orden de búsqueda y captura contra Setmarian que todavía sigue vigente.

El lugarteniente de Bin Laden está reclamado por la Audiencia

Recientemente un testigo protegido le reconoció en una fotografía publicada en la prensa como presunto autor del atentado en el restaurante El Descanso, en Madrid, en 1985, en el que murieron 18 personas. La víctima, que perdió a su pareja y a otra persona que les acompañaba, asegura que el hombre que colocó la bomba tiene un “extraordinario” parecido físico con Setmarian que durante aquellos años residía en la capital española. La causa está archivada provisionalmente, a la espera de que aparezca el autor y contiene un retrato robot elaborado por esta y otras víctimas de aquel ataque, el primero de la yihad en España.

Setmarian fue el presunto fundador de las primeras células yihadistas en España, dirigió la revista Al Ansar del GIA argelino en Londres, se trasladó a Afganistán en los años noventa, donde trabajó en el Ministerio de Defensa talibán con el mulá Mohamed Omar, alcanzó la cúpula de Al Qaeda junto a Osama Bin Laden y Ayman Al Zawahiri, y dirigió un campo de entrenamiento terrorista para sirios. En el otoño de 2001, meses después de que EE UU invadiera Afganistán, Osama Bin Laden le encargó que diseñara la nueva yihad, la denominada guerra química y bacteriológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_