_
_
_
_
_

La Generalitat recomienda al Gobierno paralizar el AVE a Extremadura

El consejero de Economía del Gobierno catalán insta a Zapatero a aplicar más recortes y sugiere parar las obras del AVE. El presidente extremeño exige una rectificación.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en presencia de la vicepresidenta del gobierno, Joana Ortega, durante la sesión de control a su gobierno celebrada esta mañana en el Parlament de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en presencia de la vicepresidenta del gobierno, Joana Ortega, durante la sesión de control a su gobierno celebrada esta mañana en el Parlament de Cataluña.TONI GARRIGA (EFE)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido esta mañana al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que rectifique sus declaraciones en las que sugiere al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anular proyectos como las obras del AVE a Extremadura. El consejero se mostró anteayer convencido de que el Ministerio de Economía "intenta hacer los deberes", aunque tachó de “dificilísimo” que cumpla el déficit a final de año si no toma algunas medidas. "No sé si la ciudadanía notaría que se cancelasen las obras del AVE a Extremadura. No tengo nada en contra de ellas, Portugal ya ha dicho que no hará el AVE hasta la frontera, por lo tanto hay un ámbito de obras de infraestructura que se pueden aplazar sin afectar a la ciudadanía", puso a título de ejemplo en declaraciones a Catalunya Ràdio.

En un acto en la Casa de Cultura y la Feria Ganadera, en Badajoz, Fernández Vara ha calificado las palabras del consejero como de "quiebra importante" para la democracia porque supone ir 40 años atrás y volver a la España de "dos velocidades". El presidente ha recordado que Extremadura apoyó la candidatura de los Juegos de Barcelona y que, además, a los fabricantes del automóvil generando beneficios para ese sector. Las palabras del presidente están en la línea del comunicado que ya emitió el jueves la Junta de Extremadura en la que instó a la Generalitat a “centrarse” en sus problemas antes de opinar de forma "ligera e inconsistente" sobre proyectos de otras comunidades. En la nota, el gobierno extremeño ya pedía al catalán "más respeto institucional" hacia los extremeños. “Que centren sus esfuerzos en resolver los problemas de los catalanes que es para lo que los ciudadanos de esa región española les han elegido en las urnas, y se olviden, de una vez por todas, del desarrollo de regiones como la extremeña”, señala el texto.

Poco después, el presidente extremeño reaccionó y escribió en su twitter dos comentarios lapidarios en los que cargaba contra CIU. "En poco tiempo dos responsables de CIU proponen lo mismo. Que los problemas de déficit en España se resuelvan a costa de Extremadura", señalaba en el primero antes de golpear aún con más dureaz en el segundo: " ¿Cual es la razón por la cual existe en CIU esa obsesión por lo que tenga Extremadura?".

Llueve sobre mojado porque pocos días antes del inicio de la campaña electoral, Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, reprochó al Gobierno aprobar esas obras del AVE por 3.700 millones cuando niega a la Generalitat los 1450 millones del Fondo de Competitividad. “Si no hay dinero para unos, no hay dinero para nadie”, exclamó el líder democristiano, en una convención nacional de los nacionalistas, provocando ya indignación entre los dirigentes socialistas y populares de Extremadura. Fernández Vara censuró las palabras de Durán y ambos ya protagonizaron un cruce de declaraciones. Por todo ello, la Junta lamentó ayer la reiteración: "Una vez más y ya son demasiadas, un político catalán intenta captar la atención de la actualidad nacional utilizando a Extremadura como pretexto" y se preguntó "de qué concepto de solidaridad interterritorial hacen gala este tipo de políticos catalanes".

"¿Cuál es la razón por la cual existe en CIU esa obsesión por lo que tenga Extremadura?", dice Fernández Vara

Además de la Junta, el Partido Popular (PP) también ha expresado su queja. El candidato a la Presidencia de la Junta, el popular José Antonio Monago, lamentó que Cataluña quiera “echar el freno de mano al AVE”. “Sus problemas financieros no tienen que pagarlo los extremeños", advirtió Monago, que reprochó a CiU que use como “muletilla política” las licitaciones del AVE extremeño mientras “olvidan el trato preferencial que se ha dispensado a Cataluña”. Monago aconsejó a la Generalitat que no olvide el “trabajo y esfuerzo de muchos extremeños que contribuyeron al desarrollo de Cataluña” y ha pedido que “dejen converger” a Extremadura y que no utilicen el AVE para la confrontación y para alejar “el progreso que los extremeños demandan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_