_
_
_
_
_

Rubalcaba se reunió con Mas y Duran en Barcelona para buscar el apoyo de CiU

El encuentro se produjo el día antes de que Chacón anunciara que descartaba las primarias Pujol afirma que la reunión no va alterar la postura de los nacionalistas en el Congreso

El presidente del Govern, Artur Mas
El presidente del Govern, Artur Mas

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió la semana pasada con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, en Barcelona. El objetivo del encuentro era conocer por parte del Gobierno la posición que iba a adoptar CiU para el resto de la legislatura. La reunión se celebró el pasado miércoles 25, la víspera de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, comunicase su intención de no concurrir a las elecciones primarias del PSOE. Rubalcaba confimó el sábado en el Comité Federal del PSOE ser aspirante socialista a la presidencia. El presidente de la Generalitat ha afirmado esta mañana en el Parlament que no quiere hacer declaraciones de la cena con Rubalcaba, informa Maiol Roger.

Rubalcaba habría planteado a los líderes de CiU que los diputados de la federación apoyaran los Presupuestos del Estado para 2012 y algunas de las reformas legislativas pendientes más importantes, como las vinculadas a la negociación colectiva o a la reforma de las pensiones. En la reunión, a petición del dirigente socialista y celebrada en la Casa dels Canonges, CiU mostró su voluntad de cooperación contra la crisis, según informan hoy La Vanguardia y El Periódico. Sobre la mesa también estuvo el pago del fondo de competitividad del 2011 que reclama la Generalitat. Si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero abonara los 1.450 millones de euros del fondo, el Gobierno catalán podría reducir su déficit, que ya ha anunciado que se situará en el 2,66%.

Joaquim Nadal, jefe de la oposición y presidente del grupo parlamentario del PSC, ha asegurado que su partido supo con un día de antelación que se iba a celebrar la reunión. El dirigente socialista ha inscrito el encuentro en la "estricta normalidad" y "bilateralidad" entre ambos gobiernos. "Me parece bien que el Gobierno central se interese en cómo agotar la legislatura y que el Gobierno catalán quiera lograr más recursos", ha afirmado Nadal en los pasillos del Parlamento catalán. Eso sí: el dirigente del PSC ha reiterado que ese acercamiento no va a cambiar su postura y que su grupo votará no a los Presupuestos de la Generalitat. "Ya se pueden imaginar ustedes de qué se habló", ha afirmado Nadal a los periodistas. "De los trenes de Cercanías o del modelo aeroportuario".

Desfe las filas de CiU también se quiso dar un tono de normalidad a la reunión. Oriol Pujol, secretario general de CiU, afirmó que la reunión se encuadra en los contactos habituales entre los dos partidos. "Ha habido contactos y los habrá también con otras fuerzas políticas", ha relativizado el número dos de Convergència. Pujol ha alertado que la reunión no va alterar la postura de los nacionalistas en el Congreso y que su formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado. "Como nunca hemos apoyado los Presupuestos de ningún Gobierno en el último año de una legislatura", ha aclarado. Y ha evidenciado que no le gustó el gesto de Rubalcaba de hace unos días, cuando deslizó de forma misteriosa que sabía "cómo" solucionar los problemas de Cataluña. "No estamos en los años 80", ha dicho Oriol Pujol en relación a la estrategia del "pájaro en mano" que también se asocia históricamente a la que practicó su padre, Jordi Pujol. "Lo único que hacemos nosotros es defender los intereses de Cataluña", ha insistido.

Los partidos de la oposición dan por hecho que CiU apoyará a Rubalcaba. La portavoz de Esquerra, Anna Simó, ha comparado el respaldo al que en su día los nacionalistas dieron a un Felipe González "agónico", lo que no les impidió después pactar con José María Aznar. "Nadie ha aprendido la lección: Rubalcaba sigue con el chip puesto del pájaro en mano y le ofrece a CiU el cumplimento de asuntos ya pactados". "CiU no debería entrar en eso. Los temas pendientes son de país y hay que cumplirlos", ha agregado Simó, informa Ivanna Vallespín.

Mientras, la presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, la lanzado una advertencia a CiU ante su posible acercamiento a PSOE y ha asegurado que la reunión con Rubalcalca "no ayuda" a las relaciones y negociaciones que populares y convergentes están manteniendo a nivel de presupuestos, pactos municipales y supralocales. Igualmente, Camacho ha pedido a CiU que "deje de ser el salvavidas de José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE" en el tramo final de su legislatura, que la líder del PP ha calificado como "agónica" y que "está llevando a España a la UVI".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, considera que la reunión entre Rubalcaba y Artur Mas confirma que el futuro candidato del PSOE personifica "un suma y sigue" de unas políticas económicas "continuistas" y "pésimas", según el ecosocialista. Herrera ha asegurado que las "peores políticas económicas se han hecho bajo la alianza entre CiU y el PSOE" y ha pedido a los socialistas un giro a la izquierda en sus políticas para salir de la crisis.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_