_
_
_
_
_

Las desavenencias de PNV y PSE abren la vía a que Bildu gobierne en solitario

Basagoiti pide al PNV que se sume con PP y PSOE a un acuerdo para cerrar el paso de Bildu Los nacionalistas exigen a la coalición que pida a ETA que se disuelva para cerrar pactos El 'lehendakari' López descarta que el PSE vaya a pactar con los independentistas en ninguna institución vasca

Negociaciones en Pamplona entre Bildu e Izquierda-Ezkerra.
Negociaciones en Pamplona entre Bildu e Izquierda-Ezkerra.J.DIGES (EFE)

Las desavenencias entre PNV y PSE están allanando el camino para que la coalición Bildu gobierne en solitario en instituciones como la Diputación de Guipúzcoa o el Ayuntamiento de San Sebastián. No parece viable en estos momentos un acuerdo entre nacionalistas, socialistas y populares para cerrarle el camino a Bildu, como ha propuesto el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pero tampoco que la coalición vaya a conseguir el respaldo necesario para formar un Gobierno estable, pese a la ronda de contactos que ha llevado a cabo con otras fuerzas políticas. En esta situación, todo hace indicar que Bildu gobernará en solitario con apoyos puntuales para poner en marcha su programa.

La coalición independentista formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y candidatos independientes dinamitó, en su estreno electoral, el mapa político vasco al lograr 953 concejales, más que nadie, 74 alcaldías y 22 mayorías simples, y convertirse en el segundo partido más votado, por detrás del PNV.

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha aconsejado hoy a Bildu que pida claramente la disolución de ETA, si quiere superar el "déficit estructural" que le impide llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas. La tesis de Eguibar, que ha explicado en una entrevista en Euskadi Irratia, es que Bildu ha recibido el 22-M una "ola de apoyos" para impulsar la paz y que ese respaldo se sentirá "identificado" si la coalición pide la desaparición de la banda terrorista.

Pero Eguibar también ha sido muy claro al señalar que su partido no se sumará a ningún pacto que suponga excluir a una formación política. Contestaba así indirectamente al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que en una rueda de prensa ha llamado a nacionalistas y socialistas a sumarse con los populares a un "gran acuerdo democrático". "Vamos a sentarnos en una mesa y ponernos de acuerdo para que este país no se pare, para que no se enrede en el pasado y no ponga en riesgo las mejoras de la convivencia", ha dicho Basagoiti, que ha llamado a olvidarse de "viejas disputas". "O somos capaces de ponernos de acuerdo los representantes de la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos, o dejamos a una gran mayoría de vascos que sean dirigidos por una minoría que nos quieren llevar a la edad de piedra en lo económico y a la edad media en lo político", ha afirmado Basagoiti. 

Además, el presidente de los populares vascos, en esta ocasión dirigiéndose al lehendakari, Patxi López, ha reclamado coherencia. "No se puede decir al PNV que no deje gobernar a Bildu porque es un riesgo en lo económico, si luego queremos llegar a acuerdos económicos con Bildu, no podemos decir que queremos ser lehendakari para ser exigentes contra el terrorismo y garantizar la libertad si luego llegamos a acuerdos puntuales con quien no ha condenado su pasado de terror", ha recalcado.

El lehendakari, Patxi López, ha reiterado esta tarde ante el Comité Nacional del PSE, reunido para analizar los resultados del 22-M, su postura respecto a Bildu: descarta pactar con la coalición independentista en ninguna institución vasca, apuesta por acuerdos globales para toda Euskadi y antes de que se formen los Ayuntamientos el día 11. Al PNV le ha pedido que descarte pactos locales: "No vale hacer malabarismos con cromos marcados de pueblo en pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las palabras de López contradicen a los dirigentes socialistas guipuzcoanos que el martes aseguraron, tras reunirse con Bildu, que cabía la posibilidad de alcanzar acuerdos puntuales. Es la misma tesis que ha defendido en una entrevista en la Cadena SER el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha respaldado que se puedan cerrar "acuerdos de un día", pero no "acuerdos institucionales con Bildu" que permitan que gobierne. "Yo si pudiera, buscaría un acuerdo para que no lo hiciera", ha zanjado.

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado que no es "probable" una candidatura triple con PNV y PP, porque su partido tiene "un poco de memoria".

Además, Joseba Gezuraga, apoderado de Bildu en las Juntas Generales de Vizcaya, ha tildado de "surrealista" el pacto que pudieran cerrar PNV, PSE y PP.  "No es normal que dos formaciones que están en el Gobierno vasco [PP y PSE] sustentando una mayoría frente a la primera formación en el Parlamento Vasco [PNV], se junten entre los tres", para cerrar el paso a Bildu, ha dicho. Además, ha señalado que, de ocurrir, "la ciudadanía haría una lectura de ello y nosotros también".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_