_
_
_
_
_

El alcalde de El Ejido abandona por su imputación y los resultados electorales

La 'mano derecha' de Enciso también deja el partido independiente formado tras dejar el PP

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, atiende una llamada el día de las elecciones junto a un interventor de su partido.
El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, atiende una llamada el día de las elecciones junto a un interventor de su partido.FRANCISCO BONILLA

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, del Partido de Almería (Pal), y su mano derecha, José Añez, abandonan. El paso por la cárcel del primero por su imputación en la Operación Poniente, que acumula ya más de 15.000 folios de investigación judicial de una supuesta trama de corrupción municipal, y los malos resultados electorales –han pasado de la mayoría absoluta a cuatro ediles- han acabado con los protagonistas de los últimos 20 años en la población y la provincia almeriense.

Juan Enciso es alcalde desde 1991, nueve años antes de los sucesos racistas registrados en la población y de los que sacó un importante rédito político. En aquella ocasión, la muerte de una mujer desencadenó el enfrentamiento con la comunidad de inmigrantes.

En 2003, Enciso deja el Partido Popular y crea el PAL, con el que ha estado gobernando hasta el próximo 11 de junio, cuando el PP recuperará la alcaldía al haber obtenido la mayoría absoluta en las últimas elecciones.

Más información
El poniente de Enciso

El elemento determinante de la caída de Enciso fue su encarcelamiento en octubre de 2009. La Operación Poniente investiga una supuesta malversación de 170 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción señala al alcalde y al exinterventor municipal José Alemán. Ambos han estado en prisión ocho y nueve meses, respectivamente.

El regidor se enfrenta a cargos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales. Nada más salir de la cárcel, tras pagar una fianza de 300.000 euros, anunció que seguía de alcalde y que sería candidato. Ahora ha anunciado su marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El elemento determinante de la caída de Enciso fue su encarcelamiento en octubre de 2009

Deja el Ayuntamiento con una deuda de más de 250 millones de euros y un plan de saneamiento que supondrá endeudarse en 160 millones más.

José Añez, mano derecha de Enciso fue presidente de la Diputación tras la crisis que generó la escisión de los populares en Almería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_