_
_
_
_
_

Las negociaciones se intensifican a 24 horas de la formación de Ayuntamientos

Belloch gobernará Zaragoza con el apoyo de IU y CHA, que no entran en el Gobierno municipal

Quedan menos de 24 horas para que los nuevos Ayuntamientos queden constituidos. Pero algunas de las capitales en las que ningún partido obtuvo mayoría absoluta aún siguen pendientes de pactos y acuerdos que permitan gobernar de manera estable durante los próximos cuatro años. Las negociaciones se intensifican y la tensión se acrecienta, aunque las declaraciones de los candidatos desvelan un sumo cuidado para no llegar a romper la cuerda, ni desvanecer las posibilidades, en algunos casos escasas, de obtener el apoyo de unos u otros.

Belloch se mantiene en Zaragoza

El Consejo Político local de Izquierda Unida de Zaragoza se reunió ayer para decidir si apoya la investidura del candidato socialista, Juan Alberto Belloch, a la alcaldía de Zaragoza. La decisión tomada fue apoyar al aspirante socialista, pero sin garantías de gobierno.

La asamblea de los Aragonesistas ya se ha mostrado favorable a facilitar la investidura del candidato socialista pero supeditada a cláusulas como la de renuncia a destinar dinero público para impulsar los proyectos de Expo Paisajes y la candidatura olímpica Zaragoza Pirineos 2022, la puesta en marcha de un plan de infraestructuras ferroviarias y de movilidad de Zaragoza y su área de influencia, así como al desarrollo de las cercanías y al mantenimiento de las políticas sociales y del empleo público, “excluyendo las privatizaciones”. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha calificado estas condiciones de “absolutamente necesarias”.

Sin embargo, la CHA tampoco quiere entrar en el Gobierno de Belloch, lo que avoca al futuro alcalde a gobernar sin mayoría absoluta, pendiente de los acuerdos puntuales con IU y CHA, lo que supondría un Ejecutivo en debilidad.

Bildu ya acaricia la alcaldía de San Sebastián

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de que el PNV rechazara un acuerdo con PP y PSE para neutralizar a Bildu, la llegada de los abertzales a la alcaldía de San Sebastián está cada vez más cerca. Todo apunta a que todos los partidos presentarán y votarán a sus propios candidatos con lo que Bildu, la fuerza más votada en la capital donostiarra, se alzará con la alcaldía. El anuncio de los peneuvistas de rehusar el pacto de populares y socialistas llevará a los abertzales a presidir una decena de municipios, además de la Diputación de Guipúzcoa.

En el caso de la alcaldía de Vitoria, el PSN ha anunciado que aupará a los populares en su acceso a la alcaldía de Vitoria.

Se despejan las dudas de Lugo, Pontevedra, Ourense y Vigo

El Bloque ya ha dado su visto bueno a gobernar con los socialistas en Lugo, pero ha puesto condiciones, fundamentalmente, en el desarrollo de una política “de izquierdas”. El BNG bajó de cuatro a dos ediles tras las elecciones del 22 de mayo, mientras que los populares consiguieron 12 concejales y el PSdeG, 11. En Ourense, los nacionalistas también han acordado reeditar el pacto de hace cuatro años, después de que su representación pasará de seis a tres concejales. Estos se sumarán a los 11 logrados por los socialistas gallegos, el mismo número que el alcanzado por los populares. Además entra a formar parte del consistorio Democracia Ourensana, con dos ediles en su primera participación electoral.

Sin embargo, en Vigo, el Bloque ha decidido apoyar al candidato socialista a la alcaldía pero quedarse fuera de las responsabilidades de gobierno y no repetir el bipartido de la anterior legislatura.

En Pontevedra, el socialista Antón Louro negocia para ceder sus tres votos a los 11 que el logró el BNG para que así el candidato nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lore, sea reelegido alcalde.

Distintas soluciones en Oviedo y Gijón

La alcaldía de Oviedo volverá a quedar en manos del PP pese a los intentos del partido de Francisco Álvarez Cascos, Foro Asturias, por evitarlo. La lista de Gabino de Lorenzo obtuvo el apoyo de los ovetenses y logró 11 concejales, sin llegar a la mayoría absoluta. Los socialistas han renunciado a presentar su candidato para evitar que a sus seis votos se unan los siete concejales de Foro Asturias y los tres de IU, con lo que obtendría la alcaldía. “No vamos a permitir que nos vote la derecha”, ha dicho el cabeza de lista socialista Alfredo Carreño.

En Gijón, sin embargo, a pocas horas de la constitución del Ayuntamiento parece más claro un acuerdo entre Foro Asturias y PP. Los nueve concejales de Foro precisan de los cinco del PP para alcanzar una mayoría absoluta que posibilite el cambio de signo en esta alcaldía, tras 32 años de socialismo. Aún así, la negociación sigue en marcha.

El cinturón del sur de Madrid ya no es rojo

El cinturón de ciudades de más de 100.000 habitantes que rodean Madrid por el sur ya no es rojo. El enclave socialista madrileño por antonomasia ha perdido en las elecciones del 22 de mayo los últimos bastiones que quedaban: Getafe y Leganés. En ambas ciudades el PP ha sido el partido más votado pero no ha logrado la mayoría absoluta, por lo que un pacto del resto de partidos en contra hubiera desbancado sus opciones. A dos días de la formación de los Ayuntamientos esos acuerdos están más lejos que nunca.

Ni siquiera el veterano alcalde de Getafe, Pedro Castro –hasta ahora presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, cargo que perderá el sábado, en cuanto deje de ser alcalde-, que llevaba dos décadas al frente de la ciudad, ha logrado el apoyo que requería de UPyD, para mantener el gobierno. Ha pesado más un supuesto acuerdo por supuestas razones urbanísticas con el PP regional, que los cantos de sirena del alcalde en funciones.

En Leganés, PSOE e IU habían anunciado que votarían al candidato del partido independiente Unión por Leganés, Carlos Delgado, porque la suma de los tres grupos permitía dejar fuera del Ayuntamiento al aspirante popular, Jesús Gómez. A última hora el PSOE ha dado marcha atrás para no sufrir el posible desgaste político.

Gobiernos autonómicos

CC y PSC mantienen la negociación para el Gobierno de Canarias

Extremadura sigue en el aire

Cascos gobernará en minoría

El PAR tiene la llave de Aragón

UPN y PSN deciden el Gobierno de Navarra

El Parlamento de Canarias tiene previsto abrir sus puertas el próximo 20 de junio. Con ese plazo, los portavoces de CC y PSC-PSOE en la comisión negociadora para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en las islas han previsto para mañana viernes una reunión, la tercera, de la que esperan salir con un acuerdo definitivo. "Se ha avanzado muchísimo", ha asegurado el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola. El PP, que ha sido la fuerza más votada pero no la mayoritaria, sigue manteniendo la posibilidad de que algunos diputados de CC no apoyen la investidura del nacionalista Paulino Rivero.

IU en Extremadura sigue deshojando su margarita: Abstenerse en la investidura de Fernández Vara como presidente de la Junta extremeña, otorgándole así el Ejecutivo al PP, o votar a favor del candidato socialista con la opción de que este sea un apoyo puntual o un acuerdo de gobierno.

Aunque el plazo inicial estaba marcado para el día 22 de junio, día en el que la Asamblea de Extremadura abrirá sus puertas, el caso es que la última asamblea, la de Cáceres, no se celebra hasta el 17. Después de eso, se ha de convocar el Consejo Político, que es el que tiene la última palabra. El coordinador de IU, Cayo Lara, lo dejó claro: “No debemos permitir Gobiernos de derechas en ninguna parte de España”. Sin embargo, la decisión entre la base extremeña entre dar apoyo al PP o al PSOE está muy equilibrada.

Tras conseguir ser la fuerza más votada con el recién creado Foro Asturias (FAC), el ex ministro de Fomento y ex militante del PP, Francisco Álvarez Cascos, ha fracasado en su intento de presidir un Gobierno de concentración con todas las fuerzas parlamentarias. Así, entre los escollos difícilmente superables con el PP y la escasa intención del PSOE, lo más probable es que gobierne en minoría.

Las fuerzas progresistas (PSOE, IU y Chunta) no han alcanzado el número de votos suficiente para mantener el Gobierno de Aragón y sus “necesarios” aliados, el PAR, parecen decantarse por otorgar su apoyo a la candidata del PP, Luis Fernanda Rudi. Los aragonesistas apoyarían la investidura sin entrar en el gobierno pero con otras condiciones como la de mantener a sus altos cargos.
Un “marco estable” es lo que quiere la candidata de UPN al Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. Y el que más se acerca a ese deseo es el alcanzable con los socialistas navarros, ya que la suma de ambos supera la mayoría absoluta. Socialistas y regionalistas se reúnen hoy para tratar de cerrar el acuerdo. La única alternativa a este sería el acuerdo del PSN con Bildu para un Gobierno con NaBai e Izquierda-Ezkerra, prácticamente descartado, aunque no oficialmente. La constitución del Parlamento de Navarra está señalada para el 21 de junio al mediodía.

Pamplona pendiente de Navarra

Enrique Maya, de UPN, se perfila como futuro alcalde de Pamplona. La reunión que mantuvieron ayer durante más de dos horas el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, y la de UPN, Yolanda Barcina, tenía sobre la mesa no solo la alcaldía de Pamplona sino el propio gobierno de Navarra. Los regionalistas exigían a los socialistas que votaran a su candidato en el pleno de constitución del Ayuntamiento para, posteriormente, darles cabida en el Gobierno foral. Jiménez descartó ya ayer presentarse a la investidura como presidente navarro y todo apunta a que los socialistas facilitarán el acceso a la alcaldía de Pamplona a UPN, en detrimento del aspirante socialista, Juan Moscoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_