_
_
_
_
_

El Rey se someterá a una intervención en la rodilla derecha

La operación, que será en junio, intentará paliar los dolores articulares que viene padeciendo y que dificultan su "actividad física habitual"

Mábel Galaz
El rey Juan Carlos y Zapatero, hoy en la reunión ordinaria del pleno del Consejo de Defensa Nacional.
El rey Juan Carlos y Zapatero, hoy en la reunión ordinaria del pleno del Consejo de Defensa Nacional.CRISTÓBAL MANUEL

El Rey de España se someterá a una operación en la rodilla derecha para intentar paliar los dolores articulares que viene padeciendo en los últimos meses y que dificultan su "actividad física habitual", según ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado emitido esta tarde.

Para resolver esta situación, don Juan Carlos será operado mediante un artroplatia y con anestesia epidural. Según fuentes de la Casa del Rey, la intervención se realizará en la primera quincena del mes de junio, aunque la fecha no está todavía fijada. Hasta el momento de la operación don Juan Carlos mantendrá todos los actos que tiene previstos en su agenda. Los médicos han decidido la intervención ya que la dolencia que viene arrastrando don Juan Carlos no mejora con el tratamiento actual.

Desde hace meses el Rey sufre dolores importantes que le impiden estar mucho tiempo de pie y que le han llevado a seguir duras sesiones de rehabilitación con especialistas que acuden a diario al palacio de La Zarzuela. Por eso, en los últimos meses algunas de las actividades que acostumbraba a realizar en las academias militares se las ha encomendado al príncipe de Asturias. Don Juan Carlos, de 73 años, también padece problemas en la cadera a consecuencia de un accidente de esquí que le provocó una rotura de pelvis. Todos estos problemas articulares y de huesos se han acrecentado con los años y están pasando factura ahora al Rey. La semana pasada Josep Cusi, el armador del baco en que regatea el Rey, El Bribón, anunció que el Monarca dejaba la competición. "Ya vamos cumpliendo años y navegar en estos barcos es una actividad que encierra peligro". Don Juan Carlos se despedirá de la competición en Barcelona el próximo otoño.

Desde hace meses dos Juan Carlos sufre dolores que le impiden estar mucho rato de pie y que le han llevado a seguir duras sesiones de rehabilitación

Hace un año don Juan Carlos se sometió en Barcelona a una operación en la que se le estirpó un nódulo en el pulmón. Desde entonces la salud del Rey ha estado en entredicho. Sin embargo, la Casa del Rey asegura que se encuentra bien, con los achaques propios de una persona de 73 años. El pasado domingo se observó la creciente dificultad de don Juan Carlos para caminar en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas en el que tuvo, además, que permanecer mucho tiempo en pie.

En los próximas semanas los Reyes de España tienen previsto viajar de manera oficial a Corea. Este desplazamiento queda ahora supeditado a la operación a la que va a ser sometido don Juan Carlos. La lesiones de rodilla requieren muchas sesiones de rehabilitación para recuperar la movilidad y fortalecer los músculos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pasada semana, con motivo de la celebración de la corrida de la prensa en la Feria de San Isidro de Madrid, don Juan Carlos habló del futuro y aprovechó la ocasión para decir que aunque ya iba cumpliendo años estaba dispuesto a seguir trabajando y cumpliendo con sus obligaciones. De esta manera desmentía una vez más los rumores de que podía abdicar. Esta posibilidad siempre ha sido descartada. La Reina en más de una ocasión ha dicho que no se producirá y que España necesita oír "el Rey ha muerto, viva el Rey". Fuentes del entorno del Príncipe también han dejado claro que don Felipe está preparado para asumir sus responsabilidades, pero que no tiene ninguna prisa en hacerlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_