Política

Democracia Real Ya prepara una convocatoria mundial para el 15 de octubre

La plataforma convocante de la manifestación en la que prendió la mecha del 15-M no opina sobre la decisión de no levantar los campamentos

Integrantes del colectivo Democracia Real Ya, durante la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en Madrid. / Gustavo Cuevas (EFE)

El colectivo Democracia Real Ya (DRY), convocante de la manifestación tras la que nació el Movimiento 15-M, ha celebrado esta mañana una rueda prensa en la sala principal del centro sociocultural autogestionado Tabacalera, en Madrid, en la que ha hecho balance de la repercusión de la marcha del pasado 15 de mayo, tras la cual varias personas decidieron acampar en Madrid y de ahí en gran parte de las españolas.

Cinco personas han ejercido de portavoces de forma rotativa, entre ellos una treinteañera en paro, un hombre de 37 años sobre el que pende una orden de desahucio de su hogar, un varón  de 47 que pronto agotará el subsidio de desempleo y un estudiante universitario a punto de terminar la carrera. Todos son integrantes del movimiento Democracia Real Ya, que ha vuelto a recordar que se trata de un movimiento apolítico y asindical.

Tras el éxito de su convocatoria del 15 de mayo, la chispa que prendió llama a la mecha de la indignación, DRY ha anunciado sus dos próximas convocatorias. La primera será el 15 de junio, día en el que intentarán evitar el desahucio de una familia en el barrio de Tetúan. La segunda será el 15 de octubre y se tratará de una movilización mundial.

Una reforma de la Ley Electoral

Además, han exigido la dimisión del consejero del Interior catalán, Felip Puig, por el violento intento de desalojo de los acampados en Barcelona y han explicado que su objetivo es luchar contra "el capitalismo mercantilista que ha convertido a los seres humanos en mercancía". Los periodistas les han preguntado qué opinan de la prolongación de las acampadas, cuestión de la que no han querido  opinar. Han recordado que ambos movimientos son distintos, pero han subrayado su apoyo a las decisiones adoptadas en asamblea.

Respecto a la reforma de la ley electoral, una de sus principales reivindicaciones, han indicado que están recogiendo firmas y que, si bien no piensan constituirse en partido político, harán uso de las vías judiciales para promover sus reivindicaciones. Además, trabajan en la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular para reformar la Ley Electoral y determinarán en asambleas otras iniciativas para que los ciudadanos tengan más participación.

Respecto a las quejas de los comerciantes de la zona de Sol, Carlos Paredes ha apuntado que no todos los comerciantes son contrarios, solo "una minoría", y ha añadido que algunos, como la pizzería que abre 24 horas, están encantados. "Algunos han aumentado sus ventas un 200%", ha hecho hincapié. "Si las ventas han caído se debe entre otras cosas a que estamos a fin de mes y a que ha habido dos puentes en Madrid", ha añadido Paredes .

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Iglesia investiga un caso de acoso de un párroco a un diácono

El Arzobispado de Zaragoza indaga tras difundirse que el anterior arzobispo lo ocultó

El ladrón que delató al pederasta de Jaén, condenado a seis meses

La defensa pide que cumpla la condena con trabajos en beneficio de la comunidad

En la moda, ellas pagan más por el mismo producto

Muchas firmas venden más caros los bolsos de mujer que los de hombre La discriminatoria tasa rosa llega a los productos textiles

Rescatados 700 inmigrantes en un barco a la deriva frente a Creta

Entre los indocumentados, sirios y afganos en su mayoría, había 100 niños menores de 14 años y 150 mujeres, algunas embarazadas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana