_
_
_
_
_

José Carlos, el 'Quijote' del PSOE

El socialista, que aspira a presentarse a las primarias, quiere “combatir el rodillo” Carga contra los banqueros y propugna abolir la tauromaquia y el enchufismo Combina la militancia con la interpretación y la dirección de orquesta

Joaquín Gil
El socialista con 'Sabor a canela' (Planeta), una de sus novelas
El socialista con 'Sabor a canela' (Planeta), una de sus novelasJosé Carlos Carmona

Su probabilidad de estrellarse roza el 100%, pero quiere intentarlo. José Carlos Carmona se define como un Quijote y, como el idealista caballero, se enfrenta a lo imposible: ganarle el pulso a Ferraz, que el sábado cerró filas con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista en 2012. “Enfrente tengo el rodillo, al aparato, pero no me importa”, dice sin resignación este doctor en Filosofía, que combina sus tres décadas de militancia socialista con la interpretación y la dirección de orquesta.

Sostiene Carmona (Málaga, 1963) que su decisión de aspirar a presentarse a las primarias no es fruto de un apretón. “Esto no es una broma”, previene en su vídeo de presentación, con el que nunca ganará un Goya, ni siquiera un accésit a un festival de cortos local, pero que le ha servido para recabar las simpatías de “cientos de militantes. ¿Algún dirigente? “Sí, pero no puedo revelar sus nombres”, responde pacato. Izquierda Socialita (IS), el tarro de las esencias (menos del 3%), se ha interesado por su candidatura y le ha invitado a exponerla el próximo 4 de marzo en Madrid.

Sus iniciativas, teñidas de rojo intenso, arremeten contra los banqueros, propugnan abolir la tauromaquia, luchar contra el enchufismo o suprimir las clases de religión. “¡Que adoctrinen en las iglesias!”, proclama. Sugiere también eliminar el flúor del agua o acabar con la mención al Rey en la Constitución. Admite que su think tank es la calle y el descontento del 15-M el germen de su programa. “Estuve con los indignados y ellos me dieron ideas”.

Carmona exprime las nuevas tecnologías, que utiliza para recabar apoyos. Necesita 22.000 avales, el 10% del censo, y admite que –al contrario de Rubalcaba- ni contará con el respaldo de la Ejecutiva ni del Comité federal. “A mí me avala mi mujer, que me anima mucho”.

Carmona, en la portada de uno de sus cd's
Carmona, en la portada de uno de sus cd's

 “En La Moncloa ya lo saben”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su móvil arde. Tiene comprometidas decenas de entrevistas, pero no quiere que le desborde la fama. Pretende aprovechar la expectación para figurar sin alimentar a la caverna mediática. “No soy reina por un día”.

 Disciplinado, avisó a los jefes de sus intenciones. “En La Moncloa ya lo saben, me respetan”. ¿Quién es su interlocutor: Zapatero, Rubalcaba, Chacón,…? “No lo puedo revelar”.

Fraguado en el asociacionismo universitario, recaló en las Juventudes Socialistas en 1982. “Hacíamos fiestecitas y esas cosas, pero también política”. Allí se inoculó del gusanillo de la política, que ha visto en segundo plano. Siempre como militante de base. “Como no tengo nada que perder, solo puedo ganar”.

Supo desde la veintena que su futuro estaba fuera del partido. En la Universidad, como profesor; en las letras como autor (ha publicado 32 libros); y en las pantallas, como actor (ha aparecido en la serie de Canal Sur Arrayán e, incluso, en un reality de Antena 3). Su batuta como director de la Orquesta Sinfónica Hispalense ha dirigido a Mahler, Brahms y Schubert, y ahora pretende marcar el ritmo en Ferraz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_