_
_
_
_
_

El 15-M intenta dar continuidad al movimiento con asambleas vecinales

Cientos de personas asisten a decenas de reuniones en Madrid Los ‘indignados’ barceloneses limpian la plaza de Catalunya tras los incidentes de ayer

Asamblea del Movimiento 15-M en el barrio de Lavapiés.
Asamblea del Movimiento 15-M en el barrio de Lavapiés. PEDRO ARMESTRE (AFP)

Las asambleas convocadas por los acampados del 15-M en plazas de todos los barrios madrileños este mediodía cuentan con una buena asistencia, quizá espoleados por la violenta actuación de ayer de los Mossos d’Esquadra contra los indignados de Barcelona. El reto, dar continuidad al Movimiento 15-M, que había perdido fuerza tras las elecciones, a través de su expansión por toda la ciudad y su conversión en un movimiento vecinal.

Más información
La carga policial desata la indignación en Barcelona
Sol carga contra Sol

Un millar de vecinos en la plaza de Olavide, en el castizo barrio de Chamberí. Lavapiés a rebosar. Unos 500 en el barrio de la Concepción… En las reuniones, convocadas en 40 puntos de la capital y unos 70 municipios de la Comunidad, se discuten también temas organizativos, como dónde y cuándo celebrar próximos encuentros. Mañana, día en que se cumple la segunda semana del campamento, se pondrá en común el trabajo de todas ellas en la asamblea general de las 12.00 en la puerta del Sol, que también deberá decidir si se mantiene la acampada.

"Pretendemos conseguir un portavoz de asamblea en cada barrio", contaba una de las impulsoras de la iniciativa hace unos días. También se está promoviendo la web www.madrid.tomalaplaza.net para que la participación también pueda ser vía Internet.

Mañana se pondrá en común el trabajo de todas las reuniones vecinales en la asamblea general en la puerta del Sol, que también decidirá si se mantiene la acampada

Los cerca de mil asistentes a la reunión de la plaza de los Carros, en La Latina, aplauden ante las distintas propuestas. Han aprobado los cuatro puntos de mínimos decididos hace dos días en Sol, e intentan decidir qué propuesta llevarán sobre la continuidad del campamento, informa Manuel Cuellar. Una idea es que se celebren asambleas de barrio quincenales, y dejar en Sol un punto de información y coordinación fijo (como una caseta) para aquellos que no tengan acceso a Internet o a otros medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De prosperar las asambleas vecinales, podría suponer una salida para un movimiento que se enfrenta a cada vez mayores presiones por parte de los comerciantes de la zona y del Gobierno regional para que abandonen la céntrica plaza de Sol. La Comisión Legal de la Acampada ha salido hoy al paso de las declaraciones del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, en las que insta al Ministerio del Interior a llevar a cabo el desalojo de la plaza.

Hoy, los manifestantes de Barcelona se han dedicado a limpiar la plaza, para demostrar que la actuación policial fue innecesaria

El movimiento ha negado la existencia de inseguridad en la zona, y ha asegurado que los servicios municipales de limpieza acreditan que tampoco hay problemas de salubridad en la plaza, según su página web.

La Comisión Legal niega que se esté interrumpiendo el tráfico rodado en la Puerta del Sol, que se esté afectando al pequeño comercio de la zona o que la acampada padezca problemas de higiene o salubridad. De hecho, los técnicos municipales de Salud solo han detectado fallos menores, tras la inspección realizada el pasado jueves.

Las condiciones de higiene y seguridad fueron precisamente las razones aducidas ayer por el Gobierno de la Generalitat para justificar la dura actuación de los Mossos d’Esquadra al intentar desalojar a los indignados acampados en la plaza de Catalunya, en Barcelona, que se saldó con 121 heridos. Hoy, los manifestantes se han dedicado a limpiar la plaza, para demostrar que la actuación policial fue innecesaria. Mientras, el conseller de Interior, Felip Puig, ha sido abucheado y recibido al grito de “¡Dimisión!” por cien jovénes durante un acto en Valls.

Armados de escobas, fregonas, agua, jabón y lejía, los simpatizantes del 15-M en Barcelona han limpiado el amplio círculo central de la plaza de Catalunya con mucho mayor ahínco que en días anteriores.

Elaborado con información de Antonio Fraguas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_