_
_
_
_
_

Patxi López, dolido, subraya su lealtad y la del PSE al PSOE

Lamenta que se "malinterpretase" su petición de un congreso Asegura que su "única ambición" es presidir el Gobierno vasco

El lehendakari, Patxi López
El lehendakari, Patxi LópezEUROPA PRESS

El lehendakari, Patxi López, ha arrancado resaltando la "lealtad del PSE" al proyecto del PSOE. El líder de los socialistas vascos ha defendido la legitimidad de su actuación, al haber pedido públicamente el martes la celebración de un congreso donde plantear un debate de ideas. López se ha mostrado dolido porque se haya "interpretado mal", como una deslealtad, su petición de congreso. "Son interpretaciones falsas" de su propuesta de congreso, ha dicho. Su única ambición está en el País Vasco: "Ni soy desleal, ni tengo más ambición que ser lehendakari".

López, que ha protagonizado la segunda intervención de la reunión, tras José Antonio Griñán, ha reclamado para su actuación idéntica legitimidad que la que han tenido quienes hablaban de primarias. La incursión de López fue el detonante de un proceso que terminó con la renuncia de Carme Chacón a pugnar por la candidatura a la presidencia del Gobierno y con el acuerdo sellado ayer por Zapatero con los 17 secretarios territoriales.

"Espero que nadie haga de su trinchera personal la derrota colectiva"

López ha negado que el martes hubiera actuado movido por ningún tipo de apuesta interna y ha explicado que el único objetivo que ha perseguido ha sido el de lograr ese "debate de ideas" que finalmente se va a producir en una conferencia política en septiembre. En su análisis sobre los resultados electorales del domingo, el lehendakari ha descargado de responsabilidad a los alcaldes, pero también ha defendido la gestión del presidente del Gobierno y alabado su responsabilidad como tal, encajando así el desaire de Zapatero, que, diferencia de lo que sí ha hecho con Chacón y Rubalcaba, ni le ha mencionado en su intervención.

"Es el momento de pedirle a Rubalcaba que de un paso al frente"

En relación a su propuesta de un congreso extraordinario, ha explicado: “Tuve razones profundas para hacer una declaración pública el martes: La situación es demasiado grave para haberla resuelto con unas meras primarias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"No quise dividir al partido"

"Es el tiempo de reforzar el partido con realismo y sin autocomplacencia", ha dicho, con la mirada puesta en la recuperación de "la confianza" social. Un nuevo modelo de partido y una propuesta política "renovada" en la que prime la participación, tanto en el interior como desde el exterior del partido, serán el vehículo para despertar de nuevo "ilusión". El partido sale "unido, con ilusión y reforzado" del proceso de estos días, ha valorado. A Rubalcaba le ha pedido "un paso al frente y la victoria en las próximas elecciones generales.

Sobre la situación del PSOE, el lehendakari ha enmarcado los resultados del 22-M en los problemas que atraviesan los partidos socialdemócratas. “No somos los únicos que estamos mal. Toda la socialdemocracia europea está en crisis”, ha dicho. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_