_
_
_
_
_
CANARIAS

Los socialistas canarios buscan entrar en el Gobierno con los nacionalistas

Los nacionalistas y el PSC cerrarían el paso a los populares, y Rivero mantendría la presidencia

A pesar de los esfuerzos que en las últimas horas está haciendo el PP por crear la incertidumbre en Coalición Canaria (CC), la dirección regional del Partido Socialista Canario está encaminada a llegar a acuerdos con el partido nacionalista para el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, según fuentes del PSOE. La decisión de los socialistas ante la debacle electoral es recomponerse desde el Gobierno de Canarias.

El PSOE necesita a CC en el Congreso para sacar adelante algunas leyes fundamentales, como los Presupuestos de 2012. Este acuerdo en Madrid puede favorecer que los socialistas apoyen a Paulino Rivero como presidente de las islas (a cambio también, previsiblemente, de entrar en ese Ejecutivo).

El PP fue el partido más votado el domingo: obtuvo 60.000 votos más que CC, pero los mismos escaños; el PSOE obtuvo 15 escaños. La intención del popular José Manuel Soria y de Paulino Rivero de ocupar el sillón presidencial y la tormentosa relación entre ambos de los últimos meses dificulta el entendimiento entre CC y PP. Soria acusó a Rivero, en una entrevista concedida a EL PAÍS, de “agachar la cabeza ante el Estado” cuando se trataba de negociar, frase que sentó muy mal en la cúpula de CC, que se vanagloria de conseguir recursos para las islas.

Tiempo atrás Soria acusó a Rivero de “agachar la cabeza ante el Estado” cuando se trataba de negociar, frase que sentó fatal en la cúpula de CC

Según las fuentes socialistas consultadas, la posición de la Ejecutiva regional del PSC-PSOE es hacer “lo mejor para Canarias”, una determinación lo suficientemente ambigua como para no levantar las cartas que hay sobre la mesa, aunque otras fuentes del partido aseguran que en ningún caso podrían habilitar a José Manuel Soria para que fuera presidente. La agrupación socialista tinerfeña es la que ha levantado la voz, porque por primera vez en mucho tiempo tienen la posibilidad de desplazar a Coalición Canaria en las instituciones más importantes de la isla, si pactasen con el PP. Sin embargo, aseguran que “debe ser el partido quien decida” y que “hay que hacer lo mejor para Canarias, para las siete islas”, dejando entrever que es posible la renuncia a sus deseos en Tenerife.

En Gran Canaria la situación es diferente. Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más habitada del archipiélago, es una plaza reconquistada por el PP, después de que, el pasado domingo, Juan José Cardona obtuviera mayoría absoluta. En el Cabildo de Gran Canaria, el PP se quedó a un solo escaño de conseguir la mayoría absoluta, pero esta institución puede quedar fuera del pacto regional que se perfila entre CC y PSOE. En ella, el PP parece estar en conversaciones con Coalición Canaria, de forma unilateral, para formar el Gobierno insular cuanto antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cuarto partido que entró en el Parlamento de Canarias, con tres escaños, Nueva Canarias, parece haber quedado fuera de juego en casi todas las instituciones importantes. Sus resultados, aunque le permiten entrar en la Cámara autonómica, no son suficientes para ejercer de llave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_