_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Arenas frena el guiño a IU en la Diputación de Huelva

El líder del PP andaluz desautoriza la propuesta de pacto que había hecho en su partido a Izquierda Unida para evitar que el PSOE se quede con la Diputación

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, desautorizó ayer la propuesta de pacto que había hecho en Huelva su partido a Izquierda Unida para evitar que la Diputación quede en manos del PSOE. El portavoz del PP en el Ayuntamiento onubense, Francisco Moro, ofreció al coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, la presidencia de la institución, y eso que IU cuenta con un único diputado, mientras que el PSOE y el PP empatan con 13 cada uno.

Esta es la única Diputación andaluza que está en el aire, después de que el PP haya conseguido presidir cinco de las ocho, y el PSOE haya conservado dos. En el anterior mandato las tenía todas.

Arenas se mostró ayer categórico: “Ni la dirección del PP andaluz ni la del PP de Huelva han hecho esa oferta. Si alguien lo ha hecho no ha sido quien podía. El PP no la avala bajo ningún concepto”.

A IU tampoco le ha gustado la tentativa. El coordinador andaluz, Diego Valderas, acusó ayer a Arenas de lanzar una “propuesta envenenada”, en las que es, añadió, “un maestro”, porque la federación no va a facilitar gobiernos del PP. Valderas sigue la línea marcada por el coordinador general, Cayo Lara, y ha recomendado a las organizaciones locales de IU que rechacen las propuestas, “especialmente las que son irracionales y pretenden tomar a los dirigentes de esta fuerza política por tontos, creyendo que se van a tirar al vacío por un sillón”.

En las dos últimas elecciones (2003 y 2007), PSOE e IU de Andalucía sellaron un acuerdo global de la izquierda para procurarse la alcaldía allí donde los números lo permitieran. En esta ocasión, IU se ha negado, una vez que se ha evaporado la posibilidad de conformar gobiernos de coalición en las ciudades de Sevilla y Córdoba, como hasta ahora, tras la victoria por mayoría absoluta del PP en ambas plazas.

En Benalmádena (Málaga), un pacto entre PSOE, IU y un partido independiente (Unión Centro Benalmádena) arrebatará la alcaldía al PP, que obtuvo la mayoría. Se trata del único municipio presidido por el PSOE en toda la Costal del Sol y el más importante del litoral de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_