Política

Miles de griegos protestan contra los recortes frente al Parlamento de Atenas

Al menos 7.000 personas se concentran en la plaza Sintagma contra las medidas de austeridad

Concentración frente al Parlamento griego. / SIMELA PANTZARTZI (EFE)

El Movimiento 15-M traspasa fronteras. Al menos 7.000 personas, según la Policía, se han reunido este miércoles de forma pacífica en la plaza Sintagma (Constitución) de Atenas, en respuesta a una llamada de los "indignados" griegos para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno, informa Efe. En la concentración, frente al Parlamento griego, una pancarta escrita en castellano con los colores de la bandera española reza: "Estamos despiertos ¿Qué hora es? Ya es hora de que se vayan".

La concentración, que se anunció a través de redes sociales y también tiene lugar en Salónica y Patra, comenzó a las 18.00 hora local (15.00 GMT) y puede seguirse en directo a través de Internet. Los manifestantes gritan "¡Que se vayan!" y "¡Ladrones!" y piden que los parlamentarios se acerquen a las ventanas del edificio. Una pancarta lleva como lema unos versos del escritor Nikos Kazantzkis: "No creo en nada, no espero nada. Soy libre". Esta es la primera vez que una iniciativa apartidista convocada por internet reúne a tantas personas, después de que la crisis económica haya llevado al país al borde de la quiebra.

Una pancarta en español preside la manifestación: "Estamos despiertos ¿Qué hora es? Ya es hora de que se vayan"

En la manifestación, apartidista y pacífica, no se han registrado altercados de violencia, a diferencia de los choques que se produjeron en marzo del año pasado, en las protestas por las medidas de recorte del gasto y subida de impuestos que aprobó el Ejecutivo. La de este miércoles se produce el mismo día que ha llegado a Atenas un equipo de expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para examinar el nuevo programa de privatizaciones y medidas de austeridad con el que el país pretende recaudar 50.000 millones de euros hasta 2015 y reducir en 20 puntos la deuda, que alcanza ya el 153 % del Producto Interior Bruto.

Los inspectores se reunieron con el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, y hasta el 6 de junio revisarán las medidas de austeridad, por valor de 28.000 millones de euros, que incluyen mayores recortes de pensiones y jubilaciones, más impuestos y la fusión o el cierre de diversos organismos estatales para reducir la burocracia en una cuarta parte en relación a 2009.

De las conclusiones de los expertos depende si llega a Atenas el quinto tramo -de 12.000 millones de euros- de un crédito internacional de 110.000 millones de euros de la eurozona y el FMI

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana