_
_
_
_
_

Así son los barones regionales que ha convocado Zapatero

El presidente ha citado a los líderes territoriales socialistas un día antes del Comité Federal

Soledad Alcaide

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha citado el próximo viernes a los barones regionales socialistas a una cena en La Moncloa, para "compartir criterios" ante el Comité Federal del sábado. La invitación llegó después de que Patxi López reclamara celebrar un congreso para elegir al sucesor y definir un nuevo proyecto para el partido. Para cortar de raíz el debate, Zapatero ha anunciado que en todo caso habrá primarias. Estos son los líderes territoriales que acudirán a la cita:

PATXI LÓPEZ | TOMÁS GÓMEZ | JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN | JORGE ALARTE | GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA | JOSÉ MARÍA BARREDA | PACHI VÁZQUEZ | JOAQUIM NADAL | ROBERTO JIMÉNEZ | JAVIER FERNÁNDEZ | JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ ALDAMA | FRANCESC ANTICH

PATXI LÓPEZ. Lehendakari del País Vasco.

Patxi López
Patxi LópezSANTOS CIRILO

Tras las elecciones del 22 de mayo, Patxi López, de 52 años, es el dirigente regional socialista con una posición más fuerte. No tuvo que medirse estos comicios, porque ya lo hizo el 1 de marzo de 2009. Entonces, consiguió 315.000 votos, 40.000 más que en la convocatoria anterior, y con el 30% de los votos obtuvo 25 diputados. El Partido Socialista de Euskadi se convirtió así en la segunda fuerza más votada del País Vasco, por detrás del PNV (30 escaños). Con el apoyo del PP, que suma 13 diputados diputados, alcanzó un pacto de gobierno que le permitió convertirse en el primer lehendakari no nacionalista el 26 de marzo de 2009. Entre los dos partidos reunían 38 de los 75 escaños del Parlamento vasco. Desde entonces, López, que no tendrá que acudir a las urnas hasta 2013, disfruta en el seno del partido de la ascendencia que supone haber conseguido una difícil plaza electoral, más ahora cuando el PSOE aún no se ha recuperado del tsunami que lo arrolló el pasado domingo en las elecciones municipales y autonómicas, que ha teñido el mapa de las instituciones locales del azul del PP. Por eso, dio un paso adelante el martes para proponer que, en lugar de unas primarias, el partido convoque un congreso para elegir al sucesor de Zapatero y definir un nuevo proyecto.

subir
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

TOMÁS GÓMEZ. Secretario general de Madrid.

Tomás Gómez.
Tomás Gómez.ÁLVARO GARCÍA

Secretario general de la convulsa federación madrileña desde 2007, cuando la debacle electoral forzó la dimisión de su antecesor, Rafael Simancas, Tomás Gómez, de 43 años, llegó a la dirección del Partido Socialista de Madrid como el alcalde más votado de España en un municipio del denominado cinturón rojo de Madrid, Parla. Las elecciones del 22 de mayo le han dejado en una situación débil, pues ni siquiera ha llegado al 30% de los votos en juego y ha conseguido el peor resultado de un candidato socialista a la Asamblea de Madrid, con el 26,23% de los sufragios. Pero en el PSM no se están escuchando voces de cambio, porque el secretario general se ocupó, antes de las elecciones, de amarrar su liderazgo al expulsar cualquier opción crítica de las listas y colocar a al aparato en puestos de salida de las listas a las principales instituciones. En el ámbito nacional ha mostrado sus simpatías a la candidatura de la ministra de Defensa, Carme Chacón, como sucesora de Zapatero.

subir

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN. Presidente de Andalucía.

José Antonio Griñán.
José Antonio Griñán.JUAN FERRERAS (EFE) (EFE)

A sus 65 años, el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, es el primer presidente de Andalucía que conoce una derrota de sus siglas, una amarga píldora que tuvo que tragarse el pasado domingo por la noche. Tras una dilatada carrera política nacional –fue ministro de Sanidad y de Trabajo de los últimos gobiernos de Felipe González-, se incorporó a la Junta de Andalucía con Manuel Chaves, a quien acabó sucediendo, cuando este pasó a engrosar las filas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora es uno de los pocos barones regionales socialistas que no ha tenido que revalidar su cargo en las pasadas elecciones del 22 de mayo, pero el formidable avance del PP de Javier Arenas en los municipios andaluces –ha obtenido 300.000 votos más que los socialistas en toda Andalucía- debilita enormemente su liderazgo. En los primeros análisis, Griñán ha justificado esta derrota en “el paro” y también ha asumido algunos “errores”, que no ha detallado. Además, del desgaste político de 30 años de PSOE en el Gobierno, ha pesado mucho en el voto el caso de los ERE o las protestas de los funcionarios. Pero los malos resultados en toda la comunidad no vislumbran una alternativa a Griñán, a 10 meses de las próximas autonómicas, sobre todo porque la dirección federal está inmersa en sus propios problemas de liderazgo como para imponer un recambio. No le ha gustado la propuesta de un congreso extraordinario, porque su apuesta ha sido hasta ahora a favor de la ministra de Defensa, Carme Chacón. “Con ella la sucesión está asegurada”, ha dicho.

subir

JORGE ALARTE. Secretario general de la Comunidad Valenciana.

Jorge Alarte.
Jorge Alarte.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Ni siquiera el maratón de 24 horas, en una entrega sin precedentes, con el que se ha desfondado esta campaña Jorge Alarte, de 38 años, le ha servido para hacer frente a la fuerza con la que el PP de Francisco Camps ha conseguido superar el caso Gürtel y volver a ganar la Comunidad Valenciana. El joven ex alcalde de Alaquàs (Valencia) optó a suceder a Joan Ignasi Pla en el otoño de 2007, después de que este perdiera las autonómicas de ese año. Dos años después, dejaría la Alcaldía para dedicarse plenamente al partido. Pese a sus esfuerzos por denunciar la corrupción del PP en la comunidad, Alarte no tuvo el mordiente suficiente para cuestionar el liderazgo de Camps. Ahora se encuentra en una débil posición, como muchos otros barones, por los resultados electorales adversos, donde se ha quedado a 22 diputados de distancia del PP, que ha revalidado la mayoría absoluta. Quizás peor en su caso porque ya se escuchan las primeras críticas al líder socialista para forzarle a abandonar la jefatura del partido. Alarte ha sido uno de los primeros líderes territoriales en apoyar la propuesta del lehendakari Patxi López para el futuro del PSOE.

subir

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA. Presidente en funciones de Extremadura.

Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández VaraJERO MORALES (EFE)

El presidente de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, de 53 años, es el único de los presidentes regionales socialistas que, después del 22 de mayo, tiene opciones para mantener la plaza, a la espera de la decisión que tome el líder extremeño de IU, Pedro Escobar. Fernández Vara ha liderado una candidatura que ha perdido el primer puesto como la fuerza más votada en Extremadura, se ha dejado por el camino ocho diputados y el control del que era un tradicional bastión socialista desde hace 30 años,antes de su llegada en 2007, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Pero en el reino de los ciegos el tuerto es el rey y el líder extremeño es el que mejor parado ha salido de estas elecciones, lo que le permitió el mismo lunes, el día después de las elecciones, poner sobre la mesa con firmeza la primera crítica en público al sistema de primarias para elegir al sucesor de Zapatero. Sobre el posible candidato, Vara llegó a decir que él manejaba, a título personal, tres opciones: “Alfredo, Pérez y Rubalcaba”.

subir

JOSÉ MARÍA BARREDA. Presidente en funciones de Castilla-La Mancha

José María Barreda.
José María Barreda.FERNANDO ALVARADO (EFE)

El castellano-manchego José María Barreda, de 58 años, es el candidato autonómico socialista que peor parado ha salido del 22 de mayo, pesea haber perdido únicamente un escaño. Pero el PP se empeñó en poner el foco de toda la campaña autonómica en Castilla-La Mancha al mantener como aspirante ala número dos del partido, María Dolores de Cospedal. Era todo o nada y, con apenas un escaño más que su rival,la secretaria general del PP logró una preciada plaza, que no había conocido más gobiernos que los socialistas.

Barreda, que sustituyó a José Bono en 2004, se empeñó en hacer campaña en solitario, para evitar el lastre que suponía ira compañado en los mítines de José Luis Rodríguez Zapatero o algunos de sus ministros, como la titular de Defensa, Carme Chacón, no puede ahora echar toda la culpa a los bajos momentos de las siglas nacionales. Pese a todo, Barreda hasido uno de los primeros en señalar que el PSOE no debe someterse solo a un debate de nombres, sino de una revisión ideológica más profunda. Al revés que su antecesor José Bono, Barreda no es un hombre de Rubalcaba, aunque también admira sus cualidades. Incluso llegó a decir del vicepresidente primero: “Alfredo, cuando yo daba clase de historia en el colegio universitario de Ciudad Real les decía a mis alumnos que el futuro nunca se hace a partir de lanada. Tú has contribuido al presente, eres un hombre de Estado y con tu experiencia transmites confianza".

subir

PACHI VÁZQUEZ. Secretario general de Galicia .

Pachi Vázquez.
Pachi Vázquez.EFE

La marcha de Emilio Pérez Touriño después de perder estrepitosamente en las autonómicas de 2009 frente a un PP renovado con Alfredo Núñez Feijoo, elevó a Manuel Vázquez, Pachi,de 57 años, que hasta entonces había sido consejero de Medio Ambiente, al cargo de secretario general del PSdeG. Es otro de los pocos barones que no ha tenido que enfrentarse a unas autonómicas el pasado 22 de mayo. Y en las municipales el PSdG no ha dado tantos pasos atrás como Madrid o Andalucía, por lo que Vázquez se jactaba el pasado lunes de que Galicia solo había perdido el 3% delos votos –un porcentaje bajo en comparación con otros territorios-. Vázquez no se ha pronunciado públicamente sobre el debate de primarias sí o no, pero en su entorno se han mostrado partidarios de la vía de un congreso extraordinario avanzada por Patxi López.

subir

JOSÉ MONTILLA. Primer secretario del PSC.

Joaquim Nadal.
Joaquim Nadal.EP

Inmerso en la peor crisis de su historia desde su fundación, en 1978, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) atraviesa un momento sumamente delicado hasta el punto de que algunos de sus miembros hablan ya de la refundación del partido. El aparato del PSC, acosado por las crítica de los militantes de base y por las de los ex consejeros del tripartito etiquetados como catalanistas, ha decido aceptar las directrices que marque Zapatero. Los socialistas catalanes mantienen también una calculada distancia sobre el proceso de primarias por mucho que Carme Chacon quiera participar en ellas. José Montilla, de 56 años, ex presidente de la Generalitat y primer secretario hasta que no se convoque el próximo congreso en octubre, representará a los socialistas catalanes en la reunión. El PSC ha sufrido en estas elecciones municipales una estrepitosa derrota: 205.000 votos respecto a 2007, los Ayuntamientos de Barcelona y Girona, y, además, corre el riesgo de perder también el de Tarragona. Por primera vez, Convergència i Unió (CiU) les ha  rebasado como fuerza más votada en unos comicios locales.

subir

ROBERTO JIMÉNEZ. Secretario general de Navarra.

Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez.VILLAR LÓPEZ (EFE)

Roberto Jiménez, de 38 años, es secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN) desde 2008, cuando falleció inesperadamente Carlos Chivite. Tras una legislatura en la que su partido se ha empeñado en darestabilidad al Gobierno de UPN, después de un fallido intento de formargobierno con NaBai e IU, se empeñó en una campaña que apostaba por el cambio.Pero no consiguió convencer al electorado y los nueve escaños obtenidos por supartido el 22 de mayo no han logrado ni siquiera dar sombra a los 19 de UPN, pese al retroceso de esta formación. Hoy ha convocado una reunión de su ejecutiva para debatir la propuesta de López sobre un congreso extraordinario, pero que tras el golpe en la mesa de Zapatero para erradicar cualquier intento de eludir primarias, tratará de analizar una postura común. Jiménez era partidario de encontrar un candidato de consenso para la sucesión.

subir

JAVIER FERNÁNDEZ. Secretario general de Asturias

Javier Fernández.
Javier Fernández.EP

Dirige los designios del Partido Socialista de Asturias desdeoctubre de 2000, cuando fue nombrado secretario general en un congreso. La irrupción de Francisco Álvarez Cascos en la política asturiana ha trastocado cualquier ambición socialista, pues el Foro Asturiano del exministro de José María Aznar se ha convertido en la fuerza más votada y, pese a tener solo un escaño más que el PSOE, le valdrá el apoyo de sus antiguos compañeros del PP, que ya se han mostrado dispuestos a ofrecérselo, para formar gobierno. Fernández no se ha postulado públicamente a favor de ninguna de las opciones planteadas estos días sobre la sucesión de Zapatero, aunque en su entorno señalan que nunca le pareció mal la opción de un congreso, que ahora abandera Patxi López.

subir

JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ ALDAMA. Secretario general de La Rioja

A los 12 años, de la mano de su padre, Juan Francisco Martínez Aldama, Kiko, de 46 años, ya pegaba carteles del PSOE en las primeras elecciones democráticas. Quizás por haber mamado la cultura política desde pequeño se ha forjado como un hombre de aparato, al que resulta extraño a su cultura política los movimientos de estos días para acelerar la sucesión de Zapatero, el máximo líder del partido. Trastres legislaturas, Martínez Aldama, que ha ido poco a poco reforzando suliderazgo en La Rioja ha visto como la ola con el que el PP ha arrasado en toda España en las pasadas elecciones autonómicas y municipales se ha llevado pordelante sus aspiraciones políticas. En La Rioja ha ganado las autonómicas elPP, con mayoría absoluta de 20 diputados, a nueve de distancia del PSOE, y seha perdido la importante ciudad de Logroño, que los socialistas recuperaron hace solo cuatro años.

subir

FRANCESC ANTICH. Presidente en funciones de Baleares

Francesc Antich es un barón que ha caído del poder y está en proceso de retirada. Quedará como el gestor y presidente de dos pactos multipartitos complejos de 1999 y 2007, con los que supo excluir al PP, concluir sus legislaturas, pero no lograr la continuidad en las urnas. Es el padre político de la ecotasa, el pionero impuesto para turistas de 2000 que el PP anuló y el PSOE no recuperó al regresar al poder en 2007. No puede seguir al frente de los socialistas de Baleares. Ha recogido un fiasco total el 22-M, no quiere seguir de líder y no puede porque cumple los tres mandatos en la secretaría general. Antich es un zapaterista de primera hora pero ahora se siente víctima indirecta de su última política gubernamental. Cuando era presidente de Baleares por primera vez optó, sin dudas, por apoyar al actual líder del PSOE y presidente del Gobierno. En los últimos tiempos se ha mostrado partidario de Alfredo Pérez Rubalcaba como buena parte de los políticos de su entorno insular Abogado y funcionario del Ayuntamiento Palma, nacido en 1958 en Venezuela, hijo de una familia emigrante, lacerada en 1936 por los golpistas, bregó para ser alcalde con mayoría absoluta de su pueblo mallorquín, Algaida, que queda como uno de las dos únicos feudos de poder de Baleares. Ganó las primarias para ser candidato y ha serenado su partido. Facilitará una transición rápida hacia la líder de Mallorca, Francina Armengol, también derrotada y hundida en las urnas y que está en la ejecutiva federal. Aina Calvo, alcaldesa de Palma, tercera voz alternativa, ha quedado políticamente tocada por la pérdida de la capital.

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_