_
_
_
_
_

IU contempla ahora dejar gobernar al PP en Extremadura

IU insistió en campaña en que “ni por activa ni por pasiva” permitiría gobiernos populares

Pedro Escobar, cabeza de lista de IU en Extremadura
Pedro Escobar, cabeza de lista de IU en ExtremaduraEUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El único gobierno autonómico que el PSOE creía a salvo de la quema del 22-M podría perderse también. El cabeza de lista de IU en Extremadura, Pedro Escobar, cuyos votos necesita el socialista Guillermo Fernández Vara para mantenerse  en la Presidencia, afirma ahora que no descarta dejar gobernar al PP (la fuerza más votada) en minoría.

IU insistió durante la campaña en que “ni por activa ni por pasiva” permitiría gobiernos populares allí donde de ellos dependiese. Cayo Lara, el coordinador federal, fue expresamente a Extremadura a decirlo, en una rueda de prensa junto a Escobar.

Aquí en Extremadura los vicios de 30 años de mayoría absoluta han venido de la mano del PSOE

“Yo entiendo a Cayo, pero él está en Madrid y las cosas se ven allí de otra manera. Aquí en Extremadura los vicios de 30 años de mayoría absoluta han venido de la mano del PSOE, y hay mucha gente de nuestra organización que nos pide que no les dejemos seguir gobernando”, ha explicado el ya diputado de IU. Escobar admite que “no hay unidad en IU” sobre esta cuestión y que la decisión definitiva la tomará el domingo el Consejo Político regional. “Yo no lo tengo claro, a veces lo veo de una manera y otras veces de otra. La verdad es que tengo un papelón”, afirma.

A Escobar lo llamó Fernández Vara en la noche electoral, “cuando llevaban el 80% de los votos escrutados”, para pedirle su apoyo. Él le dijo que había que esperar a los resultados definitivos y a ver qué decidía la organización. “No hemos vuelto a hablar”. También habló con el candidato del PP, José Antonio Monago. “Me dijo que sabía que estaba en una situación difícil, no hablamos de pactos, yo le dije que no sabía qué decidirían los órganos de dirección de IU en Extremadura”, señala.

Más información
La izquierda resiste en Extremadura
"El objetivo es hacer rectificar al PSOE. No pactaremos con políticas de derechas"
Fernández Vara lucha por salvar su mayoría absoluta en Extremadura
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escobar considera que la “marea azul” que se ha extendido en los ámbitos de poder en España tras las elecciones del domingo es “una malísima noticia”, pero añade que si finalmente IU permite gobernar al PP en Extremadura “no habría que dramatizar”. “Es una decisión complicada. Hay un clamor tras 30 años de mayoría absoluta, y el PSOE es un partido que está en descomposición y que ha sido castigado en toda España. No es un interlocutor demasiado válido”, insiste. De todas formas, él, subraya, se atendrá a lo que dicte la direccion extremeña de IU el domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_