_
_
_
_
_

Las cifras clave del 22-M

Los datos numéricos más importantes de las municipales y autonómicas

2.197.944 votos ha sacado el Partido Popular al PSOE en las elecciones municipales celebradas el domingo, es decir, un 9,74%. Es la mayor diferencia nunca antes lograda en unos comicios como estos por un partido y duplica la que el PP consiguió en 1995 y que sirvió de antesala a la victoria en las generales de 1996. Entonces, el PP logró 981.785 más que el PSOE, un 4,43% de diferencia.

3.317 Alcaldías ha asegurado el Partido Popular al haber logrado la mayoría absoluta en las elecciones. Representan un 41,04% de los 8.084 que estaban en juego. El PSOE ha logrado 1.860 regidores. Es la primera vez que el Ministerio del Interior aporta este dato.

Con 88 Alcaldías aseguradas por mayoría absoluta y otras 25 al alcance de su mano, la coalición nacionalista Bildu, que fue autorizada a última hora por el Tribunal Constitucional después de ser ilegalizada por el Supremo, se ha convertido en la sexta fuerza política de España por número de regidores. En el País Vasco, es el partido con más alcaldes, aunque el PNV haya obtenido más votos. En cuanto a Navarra, Bildu se ha situado como la segunda fuerza con más poder municipal, con 14 alcaldes.

De las 13 Comunidades Autónomas que estaban en liza, el PSOE solo ha logrado retener una, Extremadura, y porque recibirá casi seguro el apoyo de Izquierda Unida, que regresa al Parlamento autónomo. Si sumamos Andalucía y País Vasco, donde no se han celebrado elecciones, el partido que dirige José Luis Rodríguez Zapatero controlará tres de las 17 autonomías que componen España. Por su parte, el partido de Rajoy está en disposición de gobernar o participar en el Gobierno de 12 Comunidades más las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Un escaño ha permitido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hacerse con el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, dominada por el PSOE desde la restauración de la democracia. La provincia clave fue Guadalajara. Precisamente, el PP regional llevó al Tribunal Constitucional la modificación de la Ley Electoral que otorgaba a dicha circunscripción un escaño más que en 2007. De haber prosperado el recurso, quizá el resultado hubiera sido distinto.

Ocho diputados regionales ha logrado UPyD, el partido de Rosa Díez, en la Asamblea de Madrid, sus primeros representantes autonómicos. Sin embargo, su capacidad de influencia será menor ya que el PP de Esperanza Aguirre ha revalidado su mayoría absoluta. Sí será decisivo en algunos municipios madrileños, donde ha obtenido un tercio de sus concejales. Entre ellos destaca Getafe, un símbolo del denominado cinturón rojo que, por primera vez en democracia, no ha otorgado su confianza a Pedro Castro (PSOE). El Gobierno municipal lo decidirá los dos concejales de UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

40 capitales de provincia dieron su respaldo mayoritario al PP, aunque solo tiene garantizado gobernar en 33 de ellas ya que en otras siete las fuerzas de izquierda suman mayoría absoluta. De las otras 17 capitales de provincia, 17 serán previsiblemente gobernadas por el PSOE, solo o con el apoyo de terceros.

Un 68,53% de votos logró el domingo el candidato del PP en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, para revalidar la Alcaldía. El porcentaje le convierte en el regidor más votado de toda España en localidades de más de 100.000 habitantes. Casualidades del destino, Rollán sustituye en esta lista a Tomás Gómez, exalcalde de Parla y número uno del Partido Socialista en Madrid que ha cosechado una sonora derrota frente a Esperanza Aguirre.

2,54% y 1,70% son los porcentajes de voto en blanco y voto nulo, respectivamente, en las elecciones del domingo. Ambos datos aumentan con respecto de los comicios de 2007 en más de medio punto y, juntos, conformarían la cuarta fuerza política del país en número de votos.

El 22-M ha puesto fin a 32 años de hegemonía del PSC en Barcelona, primero con Narcís Serra, que fuera posteriormente llamado por Felipe Gonález al primero Gobierno nacional del PSOE en 1982, luego con Pasqual Maragall, que logró para la capital catalana los Juegos Olímpicos de 1992, posteriormente con Joan Clos, nombrado ministro por José Luis Rodríguez Zapatero. Por primera vez en democracia, Barcelona contará con un alcalde nacionalista: Xavier Trias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_