_
_
_
_
_

Rajoy reclama un adelanto electoral: "Este Gobierno no está en condiciones"

El líder del PP, en un discurso de nuevo sin preguntas, asegura que puede hablar y pactar con cualquiera salvo Bildu

Carlos E. Cué
Rajoy junto a Cospedal, Aguirre, Arenas y Gallardón.
Rajoy junto a Cospedal, Aguirre, Arenas y Gallardón.JAVIER LIZÓN (EFE)

A su manera, nada que ver con el estilo directo de Esperanza Aguirre, pero Mariano Rajoy ha reclamado elecciones anticipadas. Lo ha hecho, de nuevo sin aceptar preguntas, ante un Comité Ejecutivo del PP en el que estaban la mayoría de los vencedores de anoche. Rajoy las ha pedido como una forma de enfrentarse a los momentos difíciles que le esperan a España en los próximos meses. "Quiero dejar clara mi posición sobre el Gobierno de España. En julio, donde había que hacerlo, en el Parlamento, le dijimos que debía convocar a los españoles a las urnas. Es la posición que este partido defiende. Porque tenemos la convicción de que no es posible recuperar la confianza con este Gobierno. A algunos les pareció bien, a otros mal. Ahora hay más gente a la que le parece bien. Le dijimos a Zapatero que era lo mejor para los intereses generales de los españoles", ha señalado Rajoy en un ambiente de total silencio, sin aplausos.

"No lo hizo [adelantar las elecciones], está en su derecho. Aunque podíamos habernos equivocado, las cosas no han ido a mejor. Nuestra posición es la misma y no voy a estar todos los días repitiéndola porque no tiene sentido: este Gobierno no está en condiciones. Lo que viene por delante no es fácil", ha añadido Rajoy.. "Lo de Grecia no está bien, el diferencial se sitúa en cifras peligrosas. Hay mucha incertidumbre, y este Gobierno no es el más indicado para generar confianza y disipar las dudas. Esta es la posición del PP y la ratifico aquí para que quede claro".

A este propósito, Rajoy no quiere cerrarse ninguna puerta con vistas a las generales. "Hablaremos con todos menos con Bildu y no tenemos que pactar con nadie en concreto", ha asegurado. "Este partido ya está en condiciones de afrontar unas elecciones generales".  El dirigente popular quiere "pactos estables y duraderos. Si el PP hace un acuerdo es para pactar responsabilidades. Hablaremos desde ya con dirigentes de otros partidos para ir todos juntos y asegurar la gobernabilidad". Con todos menos con la formación abertzale. "Porque no queremos que estén en las instituciones", ha insistido."Podemos hablar con todos los demás. El PP dialoga, habla y acuerda. Pero no estamos obligados a pactar con nadie en concreto".

Rajoy ha querido, además, agradecer el trabajo de algunos compañeros de partido. "Aunque no quiero hacer distingos", recordado, "me vais a permitir que me refiera a tres escenarios. Nuestra secretaria [Cospedal] que ha ganado donde nunca lo habíamos hecho. En segundo lugar quiero decir que en Cataluña el PP es la tercera fuerza política en las elecciones municipales".

El presidente del PP no ha mencionado a Francisco Camps, imputado en caso Gürtel, y en cambio, ha pedido "prudencia a la hora de gobernar". "Pido transparencia, claridad y justificación de las decisiones que tomemos. Pido que todo el mundo se comporte como la gente espera que lo hagamos. Nosotros gobernamos para todos y nadie se sentirá excluido", ha aseverado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_