_
_
_
_
_

La alcaldía socialista de Belloch en Zaragoza se queda en el aire

La popular Luisa Fernanda Rudi no necesita los votos de nadie para gobernar Aragón

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.EFE

Luisa Fernanda Rudi, la candidata del Partido Popular, tiene claro que no necesita los votos de nadie para gobernar Aragón. Ella cuenta con 30 diputados de los 67. La izquierda -22  tiene el PSOE, cuatro la Chunta y otros cuatro IU- solo podrían sumar si contaran, además, con los siete diputados del Partido Aragonés. Pero esa coalición es, en principio, impensable: el líder del Par, José Angel Biel, que llegó a gobernar con el PP aunque los últimos 12 años lo ha hecho con el PSOE, ha basado toda su campaña en condenar un posible tripartito de izquierdas.

El PSOE ha perdido en Aragón la mayoría de las alcaldías importantes. El PAR pierde bastiones y baja dos escaños en Las Cortes, pero conserva su poder territorial.

La situación más dramática para el PSOE se puede vivir, sin embargo, en la capital maña, Zaragoza. El socialista Juan Antonio Belloch podría gobernar con Chunta e IU, porque juntos suman un concejal más que el PP. Pero los portavoces de Belloch han dicho esta misma mañana que quien debe optar a la designación como alcalde es Eloy Suárez, el candidato popular. Suárez ha logrado 15 escaños: es el partido más votado y obtiene sus mejores resultados de la historia democrática. El alcalde Belloch no parece dispuesto a pelear por pactos con la izquierda para conservar Zaragoza. Al menos de entrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_