_
_
_
_
_

La izquierda resiste en Extremadura

El PP roza la mayoría absoluta y saca los mejores resultados de su historia

El presidente Guillermo Fernández Vara comparece ante los medios en Olivenza (Badajoz)
El presidente Guillermo Fernández Vara comparece ante los medios en Olivenza (Badajoz)EFE

Las expectativas del PP de arrebatar el feudo socialista de Extremadura deberán esperar hasta 2015. Los conservadores han conseguido los mejores resultados de su historia, pero no podrán conformar gobierno al quedarse a un escaño de la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados. 

El PP ha sido la fuerza más votada, con 32 de los 65 diputados de la Cámara regional, aunque el PSOE, que ha perdido 8 diputados y se queda en 30, podría mantener el gobierno si pacta con IU-V-SIEX, que vuelve a la Asamblea con tres diputados.

El PP, liderado por José Antonio Monago, ha logrado cinco diputados más que en los comicios de 2007.

Fernández Vara ha ofrecido a IU pactar para mantener la Junta

El candidato del PSOE y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido la victoria del PP en la región, asume su responsabilidad en la derrota (la primera en 28 años) y ofrece a IU-V-SIEX la posibilidad de formar gobierno. El PP ha ganado en 17 de los 20 municipios más importantes de la comunidad y ha arrebatado al PSOE la Diputación de Cáceres.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asumido la derrota de su partido frente al PP y ha ofrecido a IU-V-SIEX, que ha conseguido tres diputados en la Asamblea, la formación de un gobierno "de izquierda", para superar al PP, que ha conseguido 32 de los 65 diputados de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su primera comparecencia, Fernández Vara se ha mostrado a favor de llegar a un acuerdo estable, tanto en la Asamblea de Extremadura, como en el Gobierno de la región, y ha destacado que ya ha demostrado su capacidad para pactar aún teniendo mayoría absoluta.

A su juicio "sería bueno para Extremadura lograr un mayor nivel de estabilidad", y alcanzar entre PSOE e IU "un acuerdo estable, tanto en la Asamblea de Extremadura como el Gobierno de la región", aunque ha aclarado que "todo esto habrá que ir viéndolo, habrá que irlo hablando en las próximas semanas", ha resaltado.

"IU vuelve al Parlamento y vuelve teniendo la llave del Gobierno, eso hay que reconocerlo", ha explicado Fernández Vara, quien ha resaltado que ahora se abre "una etapa nueva en la autonomía" en la que es necesario "intentar alcanzar acuerdos".

En cualquier caso, el secretario general del PSOE ha advertido de que él no pactará "para ser presidente de la Junta", sino que pactará para poder "gobernar los próximos cuatro años para poder defender lo que interesa más a Extremadura". "Pero vamos a ver", ha apuntado.

A preguntas sobre el futuro del proyecto de refinería en este contexto, Vara ha recordado que se trata de un "proyecto privado" que está sujeto a la Declaración de Impacto Ambiental que otorga al ministerio, y "a partir de ahí se podrá decidir que participe o no la Junta".

También ha reconocido que, en general, en Extremadura los resultados no han sido buenos en los principales municipios, ya que el PP ha conseguido mayoría absoluta en todos ellos, y ha anunciado que a partir de mañana se inicia un proceso de análisis para ver lo que ha ocurrido y en qué se han equivocado. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_