Política

Aumentan el voto en blanco y nulo en más de un punto

De ser una fuerza política, serían la cuarta más votada- La participación aumenta en un 2,25%

Los miembros de una mesa electoral comprueban el censo durante la apertura de las urnas en un colegio de Aravaca (Madrid). / EFE

Todavía es pronto para concluir cuáles han sido los efectos del movimiento15-M, que irrumpió en la recta final de la campaña electoral, y si ha tenido alguna influencia en el resultado de las elecciones autonómicas y municipales. Pero lo cierto es que con una participación un 2,26% mayor que la de 2007, los votos blancos y nulos superan en más de un punto a los emitidos en los comicios anteriores, de 3,09% a 4,23%, según datos del Ministerio del Interior.

De ser una fuerza política, la coalición blancos y nulos sería la cuarta más votada, por delante de Convergència i Unió (3,46%), y por detrás de Izquierda Unida (6,31%). En concreto, los votos en blanco han aumentado un 0,62% -de 1,92% a 2,45%-, su resultado más alto en democracia, y los nulos en algo más de medio punto -de 1,17% a 1,69%-. No obstante, los analistas no se atreven a atribuir el resultado al movimiento 15-M y matizan que los votos nulos pueden deberse a errores inconscientes de los electores.

En cualquier caso, el 15-M no ha supuesto una desmovilización de votantes. Han acudido a las urnas el 66,23% de los electores, frente al 63,97% que lo hizo en los comicios anteriores, lo que supone un aumento de la participación de 2,26 puntos. La abstención cae del 36,03% al 33,77%.

Las comunidades con un mayor índice de participación han sido precisamente las más simbólicas en estas elecciones, Castilla-La Mancha (76,70%) y Extremadura (76,30%), los dos feudos socialistas que podían pasar a una mayoría popular, tal y como ha sucedido. Sin embargo, mientras que en Extremadura el PP se queda a las puertas de la mayoría absoluta, lo que permitirá al PSOE gobernar en coalición con Izquierda Unida, en la comunidad castellanomanchega el Partido Popular arrasa y se ha hace con 28 escaños, tres más de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta.

Por el contrario, Cataluña, donde solo se elegía a alcaldes y concejales, es la comunidad que ha registrado una mayor desafección de votantes. Aunque la participación ha subido un 1,15%, es, con un 55,01%, la más baja de España.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Usansolo vota si quiere dejar de ser parte de Galdakao

La alcaldía del PNV prepara su propio plan electoral

La central de olas de Mutriku logra 36.000 euros en tres años con la venta de electricidad

La planta undimotriz generará este año la energía que consumen 400 personas

Juan Manuel Calderón le da una alegría a los Knicks

El estreno del base español coincide con un plácido triunfo ante los Sixers (91-83)

El Pacto por México, ¿un castillo de naipes?

Sobre la crisis en ese país opinan periodistas mexicanos y extranjeros

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana