_
_
_
_
_

El almacén nuclear pasa la reválida de las urnas

Los alcaldes que piden el silo repiten en el cargo

El proyecto del almacén nuclear se enfrentó por primera vez a las urnas. Y pasó la reválida. Los  alcaldes cuyos municipios son favoritos para acoger la instalación repitieron resultados y lo consideraron como el apoyo popular para una instalación que ha monopolizado la campaña. Juan José Rubio (independiente, en Zarra), Rafael Vidal (CiU, en Ascó), José María Sáiz (PP; Villas de Cañas) y Pedro Sánchez (PP, Yebra) volverán al cargo tras postularse para albergar la instalación

Zarra. En Zarra, el pueblo valenciano favorito del Ministerio de Industria para llevarse el ATC, el independiente Juan José Rubio repitió como lista más votada. Obtuvo 204 votos (el 53% de los votos emitidos). El PP logró 102 votos y el PSOE 77. Rubio, que fue expulsado del PSOE tras una denuncia por corrupción, incluso mejora sus resultados de 2007.

Ascó. El municipio tarraconense repitió reparto de ediles de 2007. CiU volvió a ganar las elecciones con un ligero ascenso de votos aunque mantiene sus cuatro concejales, por cuatro de los independientes y uno del PSC, que sube en votos. En el pleno municipal en el que se aprobó la candidatura al Almacén Temporal Centralizado (ATC), con esa misma composición, no hubo ni un voto en contra. Ahora la candidatura independiente pide un referéndum sobre si el ATC debe ir al pueblo. El pacto CiU-PSC es la opción más probable, con lo que repetiría Rafael Vidal como alcalde. Vidal fue expedientado por CiU al pedir el ATC, aunque el expediente duerme en un cajón.

Yebra. La votación más reñida se dio en Yebra, donde el 95,66% del censo acudió a las urnas. El PP obtuvo 344 votos, frente a 226 de los socialistas. Este resultado hizo que los populares bajaran de cinco concejales a cuatro, pero la subida socialista fue insuficiente para arrebatar la alcaldía al popular Pedro Sánchez. El PSOE había considerado Yebra como clave y allí abrió la campaña el socialista José María Barreda. Yebra era muy relevante porque Dolores de Cospedal se oponía a que el almacén fuese a Yebra y llegó a expedientar a Sánchez.

Villar de Cañas. En el pueblo de Cuenca, el alcalde, el popular José María Sáiz, mejoró sus resultados. Obtuvo 213 votos (el 67,4% frente al 53,91% de hace cuatro años). Su lista sube de cuatro concejales a cinco. El PSOE entra con dos escaños en lugar de los tres que tenía una lista de independientes.

Santervás de Campos. Santiago Baeza, alcalde de Santervás de Campos (Valladolid) fue otro de los alcaldes que piden el almacén y que repiten. El popular Baeza explicó por teléfono que la lista del PP obtuvo los cinco concejales en liza. Baeza criticó días antes que 14 ecologistas contrarios al almacén se había empadronado en el pueblo para inclinar la votación contra el ATC. En realidad, Baeza los inscribió pasado el plazo con lo que no pudieron votar. En Melgar de Arriba (Valladolid) también repitió la lista del PP que pedía el almacén nuclear. Estos dos pueblos pertenecen al grupo de cuatro municipios con muchas menos posibilidades de llevarse el almacén, según la clasificación realizada por Industria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_