_
_
_
_
_

El PP acaba con 32 años de hegemonía socialista en Badalona

El PSC pierde sus mayorías absolutas en L’Hospitalet y Santa Coloma En Santa Coloma, el caso Pretoria ha pasado factura

Jesús García Bueno

Con el 80% de los votos escrutados, el Partido Popular es la fuerza más votada en Badalona y suma 11 representantes, cuatro más que en 2007. Son los mejores resultados que ha obtenido en su historia y confirman las estimaciones que se habían realizado en las últimas semanas. En segundo lugar, queda el PSC de Jordi Serra, que hasta ahora ocupaba la alcaldía y que mantiene los regidores que obtuvo en los pasados comicios: 9.

Ambos partidos siguen atentos el recuento, y miran de reojo a los resultados que obtienen CiU e ICV con la vista puesta en futuros pactos. Los convergentes, que hasta ahora gobernaban en coalición con los socialistas, pierden un concejal y obtienen 4 por ahora. Mientras que ICV consigue 3 (tuvo 5 en 2007).  ERC, que completaba el gobierno tripartito, pierde el representante que tenía en el Ayuntamiento.  

El batacazo electoral del Partit dels Socialistes se ha notado también en sus feudos tradicionales, según informa Fermín Robles. El PSC se ha impuesto en Santa Coloma y L’Hospitalet de Llobregat, pero ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba desde hacía años.  En Santa Coloma, el caso Pretoria de presunta corrupción urbanística ha pasado factura y la alcaldesa, Núria Parlon (que se presentaba a la elección por primera vez) ha perdido por el camino cinco concejales. Con el 98% de los votos escrutados, el PSC se mantiene como primera fuerza (12 ediles) aun lejos de la segunda fuerza, que es el PP (5).

Y en L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (que también se somete por primera vez al escrutinio de sus ciudadanos) pierde por poco la mayoría absoluta y se queda con 13 concejales, cuatro menos que en 2007.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_