_
_
_
_
_

El PP mantiene Madrid y arrebata Sevilla y Córdoba a la izquierda

Bildu entra en el Ayuntamiento de Bilbao y Barcelona necesitará de pactos tras la primera victoria de CiU

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, tras conocer los resultados de las elecciones.
El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, tras conocer los resultados de las elecciones.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El PP barre donde quería y donde preveía, las ciudades más emblemáticas de la izquierda. En Sevilla, la capital andaluza, desde donde quieren asaltar electoralmente el Gobierno de la Junta de Andalucía y el de España, han conseguido la mayoría absoluta. También le han quitado el bastión a Izquierda Unida. El reino de Rosa Aguilar, quien dejó a sus compañeros para ser ministra de Medio Ambiente, ha pasado al PP, que se queda con mayoría, y al partido Unión Cordobesa, formado por un imputado por presuntas corrupción en el caso Malaya. Bildu entra en el Ayuntamiento de Bilbao como segunda fuerza.

Sevilla

En Sevilla, el PSOE pierde la capital y el PP consigue tres concejales más que los necesarios para la mayoría absoluta de una ciudad que consideran clave para el asalto de la Junta de Andalucía dentro de 10 meses y el Gobierno de España.

Después de Sevilla, va Andalucía y España. Así se refería un dirigente popular a la contienda por la capital andaluza, donde nunca habían gobernado con mayoría absoluta. “Los sevillanos son conscientes de que van a ser la clave en el cambio político”, ratificaba el candidato popular, Juan Ignacio Zoido. Esta es la importancia de esta ciudad para todos los partidos, que consideran su futuro político vinculado a los resultados de esta urbe de 704.000 habitantes.

El candidato del PP lo ha conseguido. El PSOE necesitaba algo menos de 20.000 votos más que los obtenidos en 2007 para mantener el poder en coalición con IU, como hasta ahora, pero Juan Espadas no los ha logrado. Por el contrario ha perdido tres ediles.

Zoido ya había ganado las elecciones en 2007 por solo 4.000 votos, pero igualó en concejales (15) al PSOE, que se apoyó en los tres ediles de IU para mantener en el poder a Alfredo Sánchez Monteseirín, el alcalde que ha estado en el puesto de la capital andaluza más tiempo: 12 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Córdoba

Rafael Gómez, alias Sandokán, un constructor imputado en el caso Malaya, se ha convertido en la segunda fuerza del Ayuntamiento cordobés, donde el PP alcanza la mayoría absoluta. La presunta corrupción  entra con fuerza en el Ayuntamiento y barriendo a IU, que mantenía esta ciudad como la única capital de provincia que gobernaba y que ha perdido 30.000 votos.

Los dos partidos de izquierda, que han gobernado durante los últimos cuatro años, se quedan como tercera y cuarta fuerzas. El candidato de IU, Andrés Ocaña, anunció que dimitía antes de llegar al final del escrutinio.

Muchos han sido los elementos que han influido en esta situación. El primero fue la marcha de la alcaldesa de Córdoba entre 1999 y 2009, Rosa Aguilar, quien dejó la alcaldía para incorporarse al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía como Consejera de Obras Públicas y Vivienda.

Dejó a su mano derecha, Andrés Ocaña, y se mantuvo en un terreno difícil hasta que, en octubre de 2010, sustituyó a Elena Espinosa como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Entonces no le quedó más remedio que ponerse a hacer campaña a favor del PSOE, partido que ha sostenido la alcaldía de IU.

El presidente del Partido Popular, Javier Arenas, llama a Aguilar la “ministra de los medios” y no por su relación con los periodistas sino porque es medio del PSOE medio IU, porque medio  apoya a un candidato o a otro y porque ha dejado el mandato a medias.

Bilbao

Bildu irrumpe con cuatro ediles y algo más de 23.000 votos en el Ayuntamiento de Bilbao, donde el PNV crece y se mantiene como la fuerza más votada. La nueva formación abertzale, se queda por detrás del PP en número de votos y con un concejal menos.

El presidentedel PNV, Iñigo Urkullu, observa el abrazo entre el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, a la derecha, y el diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao.
El presidentedel PNV, Iñigo Urkullu, observa el abrazo entre el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, a la derecha, y el diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao.Alfredo Aldai (EFE)

Bildu, que incluye a la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, tenía como objetivo acercarse a los excelentes resultados de 1999, durante otra tregua de ETA. Entonces, Euskal Herritarrok obtuvo 228.147 votos y se convirtió en la segunda fuerza del País Vasco, por detrás de la coalición nacionalista PNV-EA. Las elecciones de ayer dejaron a la nueva formación muy por encima de los resultados de hace 12 años.

El PNV afrontaba con tranquilidad las elecciones municipales en Bilbao Y los resultados le permiten afrontar un mandato tranquilo ya que se ha quedado justo con los 15 ediles que le garantizan la mayoría. Se evita así complicados pactos con otras formaciones y, en especial, con Bildu.

Barcelona

En la capital catalana serán necesarios los pactos después de que ninguna formación haya obtenido los 21 concejales necesarios para la mayoría absoluta.

CiU ha ganado las elecciones municipales en Barcelona, pero Xavier Trias se queda muy alejado de una mayoría absoluta. Por el contrario, el PSC de Jordi Hereu, que pretendía frenar en la capital el fracaso iniciado en las autonómicas pierde dos concejales y se queda como segunda fuerza.

Seguiremos dándolo todo por Barcelona  y lo haremos desde el sitio donde nos han puesto Jordi Hereu, alcalde de Barcelona  

"Esta noche reafirmo que nuestro proyecto es seguir trabajando por Barcelona. Amamos esta ciudad, seguiremos dándolo todo por Barcelona,  y lo haremos desde el sitio donde nos han puesto", ha afirmado Hereu.

Trias, que pretende romper la hegemonía de la izquierda en Barcelona, no ha rechazado durante la campaña  pactar con el PP, aunque preferiría gobernar en minoría.

ERC se ha quedado con dos ediles y al borde de desaparecer del mapa electoral de la capital tras perder más de 20.000 votos, en línea con los resultados de las últimas autonómicas.

Unitat per Barcelona, que pretendía aglutinar a los independentistas, solo ha logrado sitio para Jordi Portabella y para el expresidente del Barça Joan Laporta.

Madrid

Alberto Ruiz Gallardón se ha dejado en estos cuatro años 122.000 votos y tres ediles. Sin embargo, la Corporación de Madrid no se inmuta. El PP mantiene la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y hace inútil tanto el ascenso del IU, que ha ganado un edil, como la entrada de UyPD, que se incorpora con cinco representantes.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, a su llegada esta tarde al hotel Villa Real de Madrid desde donde sigue el resultado de las elecciones.
La diputada de UPyD, Rosa Díez, a su llegada esta tarde al hotel Villa Real de Madrid desde donde sigue el resultado de las elecciones.Angel Díaz (EFE)

Esta es la principal novedad y satisface las principales aspiraciones de la formación de la ex dirigente socialista Rosa Díez, que aspiraba a incorporarse a alguna institución que les permitiera afianzar su incorporación al mapa político español. Tranquilo, pero muy contento afirmaba sentirse  David Ortega, candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid. 

Los socialistas no han aprovechado el desgaste del gobierno local y han perdido 124.000 votos y tres concejales. IU y los nuevos de UPyD han sido los que han aprovechado el desgaste de Gallardón al frente de la alcaldía.

El reelegido alcalde de Madrid ha asegurado  que dedicará "todas las fuerzas" a cumplir con el compromiso  de crear "todo el empleo que Madrid se merece".

Más información
Consulte los datos de Sevilla
Consulte los resultados en Córdoba
Consulte los datos de Bilbao
Consulte los datos de Barcelona
Consulte los datos de Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_