_
_
_
_
_

UPyD entra con fuerza en Madrid

El partido de Díez suma casi medio millón de votos y obtiene escaños en la capital

La presidenta de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, junto al candidato a la alcaldia de Madrid, David Ortega, durante su comparecencia tras conocer los resultados de su partido en las elecciones municipales y autonómicas.
La presidenta de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, junto al candidato a la alcaldia de Madrid, David Ortega, durante su comparecencia tras conocer los resultados de su partido en las elecciones municipales y autonómicas.ÁNGEL DÍAZ (EFE)

Menos de cuatro años de vida, cuatro éxitos electorales. Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido comandado por Rosa Díez, ha obtenido más de 460.000 votos en las municipales, el 2,07% del total y se ha confirmado como la cuarta fuerza política nacional y ha entrado de lleno en las instituciones de la capital: cinco ediles en el Ayuntamiento —solo uno menos que IU— y ocho diputados en el Parlamento autónomo (con el 99,97% escrutado). Con más de 150 concejales por toda España en sus primeras elecciones municipales, entra también en los ayuntamientos de seis capitales de provincia.

David ha vencido a Goliat porque es la causa justa”, ha dicho Díez ante más de 200 simpatizantes en un hotel de Madrid. “Se ha roto el muro de silencio del bipartidismo obligatorio”, ha añadido.

El partido de Díez no ha dejado de sumar apoyo ciudadano desde que se fundó en septiembre de 2007: obtuvo, recién nacido, un escaño en las generales de 2008 —306.000 votos, más que ERC y casi tantos como el PNV—, otro en las autonómicas vascas de 2009 y, ese mismo año, un eurodiputado. En aquellas europeas fue el único partido que creció en número de votos respecto a las generales: nada menos que un 47% de subida. En estas elecciones, con más candidatos en las listas que afiliados al partido (unos 6.000), con apenas 1,2 millones de euros de presupuesto y con una campaña de actos callejeros por toda España, el partido ha logrado afianzarse y entrar en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

En los comicios anteriores, las europeas de 2009, obtuvo 450.000 votos, el 2,87% del total; a un paso de superar a IU —que recogió 584.000 papeletas, el 3,73%— como tercera fuerza política nacional. Entonces fue la tercera más votada en cuatro de las 17 comunidades autónomas —Madrid, Castilla y León, Cantabria y La Rioja— y en 32 de las 52 capitales de provincia.

El color rosa ha llegado a Madrid y la fiesta se ha desatado en el hotel Villa Real. Con aplausos y gritos de "¡Ni PSOE, ni PP, esta noche UPyD!", los afiliados han celebrado los resultados electorales que indican que UPyD tendrá a partir de ahora representantes tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital. La candidatura autonómica de Luis de Velasco ha obtenido ocho diputados (con un 100% de los votos escrutados) en la Asamblea de Madrid y la de David Ortega, en la capital, cinco concejales (escrutinio de 100%).

La formación, que se jugaba el todo o nada en estos comicios, ha asegurado que cumple su promesa de romper el bipartidismo en sus primeras valoraciones tras conocer los sondeos en Madrid. David Ortega, candidato al Ayuntamiento de Madrid dice estar tranquilo, pero "muy contento". Con los cinco concejales obtenidos, que ha arañado tanto a PP como a PSOE, UPyD  podría tener la llave del gobierno en la ciudad. "Sería un resultado interesante", decía Ortega cuando todavía no se había terminado el escrutinio. Los afiliados de la formación que se felicitan y celebran los resultados en el salón del hotel Villa Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resultados obtenidos coinciden con el optimismo que mostraba Díez a las ocho de la tarde. A su llegada al hotel Villa Real (plaza de las Cortes), donde su partido se ha concentrado para seguir los resultados electorales, Díez aseguraba con el pulgar en alto que las expectativas eran "fantásticas".

Con gritos de "¡Mariano, Mariano!", los afiliados de UPyD han celebrado la entrada de un quinto concejal en el Ayuntamiento de Madrid: Mariano Palacios. Él se confiesa "sorprendido y contento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_