_
_
_
_
_

El PP gobierna todas las capitales andaluzas por primera vez

Los populares consiguen una histórica victoria en Andalucía y afirman que la derrota socialista evidencia un cambio de ciclo

Raúl Limón
(i-d). Los secretarios generales del PP andaluz, Antonio Sanz, del PP de Sevilla, Jose Luis Sanz, el presidente de los populares en Andalucía, Javier Arenas, y el candidato a la alcaldia de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el balcón de la sede de los populares sevillanos, tras conocerse los resultados de las elecciones municipales.
(i-d). Los secretarios generales del PP andaluz, Antonio Sanz, del PP de Sevilla, Jose Luis Sanz, el presidente de los populares en Andalucía, Javier Arenas, y el candidato a la alcaldia de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el balcón de la sede de los populares sevillanos, tras conocerse los resultados de las elecciones municipales.EFE

Socialistas y populares se jugaban hoy en Andalucía mucho más que las alcaldías. Y las urnas lo han  certificado: el PP ha superado en 300.000 votos al PSOE y ha evidenciado, a juicio de los primeros, un cambio de ciclo. Es el fin de 30 años de liderazgo socialista y la consolidación del Partido Popular como alternativa. Dentro de 10 meses hay elecciones autonómicas.

El PP gobernará con mayoría absoluta en las ocho capitales andaluzas. En cuanto a las diputaciones, el PSOE, que gobernaba en las ocho instituciones, solo mantiene las de Sevilla y Jaén, y podría  seguir presidiendo la de Huelva con un pacto con IU, mientras que las  otras cinco pasan a manos del PP.

El PSOE ha puesto en juego durante estas elecciones su hegemonía durante todo el periodo democrático. Los socialistas sólo arriesgaron esta posición cuando en 1994 la alianza entre PP e IU, la época conocida como la pinza, estuvo a punto de costarle el poder al entonces presidente de la Junta y actual vicepresidente, Manuel Chaves. Inmediatamente después recuperaron el terreno electoral perdido.

En las anteriores elecciones municipales, el PSOE sacó algo más de 327.000 votos a los populares y 2.000 concejales más. La participación fue del 61,62 %. En estas, con una participación del 65,75% más, el PSOE sólo mantiene mayor número de concejales, 3.800 frente a 3.100. IU conserva su millar de ediles.

Hoy, el escenario de una Andalucía municipal socialista, que ya se había hecho común en tantos años de democracia, ha dado un vuelco significativo y dejado al presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, en una difícil conyuntura para disputar dentro de menos de un año las elecciones autonómicas y a su principal adversario, Javier Arenas, en posición ganadora.

"A partir de la próxima semana, empezaremos a ganar las próximas elecciones", ha declarado el presidente de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP gobernará por primera vez en todas las capitales andaluzas y, especialmente, en la simbólica capital, el bastión histórico socialista. Sin embargo, el salto definitivo de Arenas a la Junta de Andalucía queda pendiente de ganar terreno en los ámbitos más rurales, donde aún es mayoritario el PSOE.

IU, la tercera fuerza en Andalucía, contó en las últimas elecciones con un respaldo de 473.215 electores que le dieron 1.090 alcaldías. La más significativa era la de Córdoba, que ocupaba Rosa Aguilar desde 1999, la actual ministra de Medio Ambiente del Gobierno del PSOE, formación para la que ha hecho campaña. Sin embargo, la debacle socialista, el empuje del PSOE y la irrupción de Unión Cordobesa, creado por el empresario imputado en el caso Malaya, ha dejado a esta capital sin su principal baluarte, pese a crecer en Andalucía.

Por último, el Partido Andalucista, que en otros tiempos fue clave en Ayuntamientos como Sevilla o Jerez, ha certificado su agonía electoral al quedarse en un 5% de votos. En esta última ciudad, Pilar Sánchez, la apuesta de José Antonio Griñán, ha pasado de 15 a cuatro concejales y ha dimitido. El nuevo Foro Ciudadano de Pedro Pacheco también ha tenido cuatro ediles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_