_
_
_
_
_

Gallardón renueva mayoría en Madrid y Lissavetzky cosecha el peor dato del PSM

UPyD entra en el Consistorio por primera vez con cinco concejales mientras IU avanza uno

Daniel Verdú
El líder de PP, Mariano Rajoy, celebra la victoria por mayoría absoluta de Gallardón y de Aguirre en las elecciones municipales y autonómicas en Madrid.
El líder de PP, Mariano Rajoy, celebra la victoria por mayoría absoluta de Gallardón y de Aguirre en las elecciones municipales y autonómicas en Madrid.DANI POZO (AFP)

La capital de España, nadie esperaba ninguna sorpresa en este sentido, seguirá gobernada por el PP de Alberto Ruiz-Gallardón cuatro años más. Con el 100% del voto escrutado, el candidato popular alcanza su tercera mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento ante un aspirante socialista, Jaime Lissavetzky, que cosecha el peor resultado de la historia para su formación. Ni la entrada de UPyD, ni el crecimiento de Izquierda Unida ni el movimiento del 15-M han alterado la dinámica ganadora de los populares en la ciudad de Madrid.

El PP ha logrado 31 concejales; el PSOE, 15; IU, 6, y UPyD, 5. En el Palacio de Cibeles, donde la candidatura de Gallardón ha seguido la noche electoral, el alcalde en funciones ha agradecido a los madrileños su confianza tras revalidar su tercera mayoría absoluta consecutiva. El batacazo del PSOE en Madrid (confirmado incluso en feudos históricos como el distrito de Puente de Vallecas) y en el resto de España acabó de animar a la concurrencia.

Jaime Lissavetzky pasa de 18 a 15 concejales, el peor resultado de los socialistas en la capital

La participación en la capital fue del 67,23%, una subida del 1,3% respecto al año 2007. Pero la gran novedad es la entrada del partido de Rosa Díez en el Consistorio madrileño. La presencia de David Ortega, cabeza de lista de la formación, introducirá sustanciales modificaciones en un pleno municipal que desde hace 20 años se articulaba a través de solo tres fuerzas políticas. Si Gallardón termina su mandato, presidirá el nuevo salón de plenos del Palacio de Cibeles con la incorporación de un nuevo partido.

Pese a ganar las elecciones y revalidar la mayoría absoluta, Gallardón se dejó por el camino anoche algunos puntos en porcentaje de voto (del 55,6% al 49,69%). Un dato que le situaría como perdedor en la soterrada lucha que mantiene con Esperanza Aguirre para mostrar a Génova el músculo que ambos poseen en Madrid.

En el maltrecho bando de la izquierda, IU se siente la ganadora tras rentabilizar buena parte del acusado desgaste de los socialistas. Ha logrado incrementar su representación municipal de cinco a seis concejales. Ángel Pérez, aspirante a la alcaldía, ha mostrado su satisfacción por unos resultados que incrementan su “capacidad de denuncia” en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_