_
_
_
_
_

EL PAÍS lanza 'Política'

La iniciativa en la web aumenta y mejora la apuesta por los contenidos políticos y su transversalidad La nueva sección incorpora cambios tecnológicos en la navegación y participación de los lectores

En un momento de crisis económica y de credibilidad de los dirigentes, se hace más necesario que nunca el papel de la política, entendida como una acción en beneficio de la sociedad. Por eso EL PAÍS lanza un proyecto en internet dedicado exclusivamente a la Política, con mayúsculas. Desde su tradición histórica, este periódico quiere seguir jugando su papel en los cambios de la sociedad española, y esta vez, 35 años después de su fundación, lo hace volcado en los nuevos soportes.

GORKA LEJARCEGI

Lanzar Política, en pleno proceso electoral y con movimientos ciudadanos efervescentes, es una reivindicación de una actividad y un derecho. Pero el ecosistema ha cambiado, especialmente el de la información. La tecnología permite, tanto a medios tradicionales como a ciudadanos, una implicación mayor en la acción política, fundamentalmente a través de internet y con las redes sociales como máximo exponente.

Este espacio, con entrada desde la página de inicio de la web de EL PAÍS, nace como un producto dinámico, pero también de fondo. Importa la información en tiempo real, el análisis de los especialistas y la conversación con los lectores. Es una manera transversal de entender la política que incluye los temas que afectan a la vida de los españoles: política social, educativa, medioambiental, energética, exterior, económica y, evidentemente, la política de los políticos y el control de su actividad.

BERNARDO PÉREZ

El lanzamiento implica al mismo tiempo una manera diferente de estructurar la información. Dentro de la nueva sección se puede navegar por temas muy concretos (a través de etiquetas o tags) que facilitan el acceso a los contenidos que interesan a cada uno. Hay subsecciones fijas, pero en función de la actualidad se puede ir desde la misma cabecera a los temas calientes: Elecciones municipales y Movimiento 15-M son dos ejemplos de hoy mismo. Además se incorporan nuevos blogs y se refuerzan los vídeos de análisis político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con Política EL PAÍS inicia un cambio en su estrategia de comentarios para mejorar el nivel de la conversación. Se prima la calidad, demandando al lector su correo electrónico —un registro a través de la red social Eskup— para evitar el anonimato y ofreciéndole ventajas a cambio: publicación directa, la posibilidad de incluir fotos o vídeos y un lugar en el que guardar todos los mensajes —el perfil de cada usuario.

El debate en 200 palabras

¿Qué futuro le espera al Movimiento del 15-M? ¿Han actuado bien los poderes públicos reprimiendo primero y permitiendo después las acampadas de ciudadanos indignados en las plazas españolas? ¿Qué consecuencias tendrá la participación de Bildu en las instituciones vascas? ¿Por qué la corrupción parece no pasar factura en las urnas? ¿Es realmente urgente que España ponga coto a las remuneraciones de los banqueros? EL PAÍS abre un canal continuo de debate en su sección en la web Política, donde expertos, científicos, políticos, periodistas, sociólogos, escritores, economistas, historiadores y juristas comentan directamente y con la máxima inmediatez los principales temas de actualidad.
Este plantel, que diariamente se enfrentará a las cuestiones de mayor interés y las analizará desde todos los ángulos, está formado por una plantilla fija de 150 especialistas que se irá ampliando en las próximas semanas a comentaristas de todo el espectro ideológico. El objetivo es generar un debate y un análisis profundo, que dé las claves de un mundo complejo y en permanente cambio, y al que el lector puede acceder en cualquier momento.
Sus aportaciones se publican con la máxima rapidez en la web de EL PAÍS. El resultado pretende ser un debate de altura. Si la realidad es compleja, también lo es su análisis, que mediante este nuevo canal informativo ofrece visiones diferentes, plurales, de calado y, a la vez, espontáneas e inmediatas. En alrededor de 200 palabras, con enlaces, fotos o vídeos, caben tratados que ayudan a comprender el mundo que nos rodea.
Muchos políticos (de todas las tendencias) han estado activos durante la recta final de la campaña, aportando sus comentarios desde primera hora de la mañana a la cuestión que EL PAÍS les plantea cada día, de lunes a viernes. "Comprometerse en la desaparición del terrorismo tendría que ser la principal aportación de Bildu", decía el lehendakari, Patxi López, en el debate del lunes. "Permitírselo no ha sido un regalo ni un signo de debilidad. El Estado de derecho se ha dotado de instrumentos para evitar nuevos engaños y estará vigilante y atento".
"El Gobierno de Suárez abrió la puerta de la participación a ETA-pm en la Transición, nació Euskadiko Eskerra y dejaron de matar para siempre. ¿Será Bildu el cauce para que lo que queda de ETA encuentre por fin la luz al final del túnel? Ojalá", comentaba sobre este mismo asunto el fiscal Carlos Castresana. "La presencia de Bildu, una vez rechazada la violencia terrorista, será positiva tanto por representar a un importante sector político como por contribuir a que ETA siga dando pasos para su definitiva desaparición", argumentaba el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Eduardo Vírgala.
A esta nueva sección de Opinión de EL PAÍS están invitadas a participar muchas de las firmas habituales (Enrique Gil Calvo, Daniel Innerarity, Fernando Vallespín, Elvira Lindo, Josep Ramoneda, Javier Pérez Royo, Elena Valenciano, José María Lasalle, Joan Subirats...) y nuevos colaboradores no tan habituales (Gabriel Elorriaga, Carmen Calvo, Santiago Cervera, Juan Fernando López Aguilar, Cristina Narbona, Joan Ridao, Amparo Rubiales, Adela Cortina, Juan Freire, Leonor Merino, Eduardo Madina, Rosa Díez, Juan López de Uralde, Jordi Palafox…).
A todos ellos se les suman periodistas de diversas áreas de EL PAÍS.

Resultados electorales segundo a segundo

Después del cierre de los colegios electorales, y en cuanto comience el recuento oficial (cada mesa lo hace primero con las municipales, seguido de las autonómicas), EL PAÍS ofrecerá al instante datos de los más de 8.000 municipios de toda España, además del resultado en 13 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Será a partir de las 20.00 en la península y una hora más tarde en Canarias.
La gestión de unas elecciones como las que hoy se celebran es de gran complejidad, a diferencia de unas generales, en las que el Ministerio del Interior coordina y ofrece toda la información. Por eso el trabajo de recogida y visualización que realiza EL PAÍS es fundamental para facilitar un cómodo acceso desde la portada de la web a cualquier resultado que los lectores deseen conocer, independientemente del dispositivo.
Tanto en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores se pueden consultar mediante gráficos dinámicos, incluyendo la comparativa con los resultados de los comicios de hace cuatro años. Los datos, además, podrán ser descargables desde nuestra web, en archivos xml, por cualquier persona que quiera procesarlos.

Esta misma noche, a partir de las 19.00 y dentro de la nueva sección El Debate, comentaristas y periodistas especializados, coordinados por Gabriela Cañas, analizarán el nuevo mapa político español.
Los lectores también tendrán un espacio abierto para opinar e informar de cuanto ocurra en la jornada electoral, ya sea con texto, fotos o vídeos. Podrán hacerlo en la dirección http://eskup.elpais.com/*tuselecciones2011

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_