_
_
_
_
_

444.000 electores más que en 2007

Unos 800.000 jóvenes votan por primera vez en los comicios del 22-M

Varias personas en un colegio electoral de Bilbao colocan los sobres y las papeletas para el 22-M.
Varias personas en un colegio electoral de Bilbao colocan los sobres y las papeletas para el 22-M.LUIS TEJIDO (EFE)

Un total de 34.681.888 millones de personas podrán votar mañana en las novenas elecciones municipales que se celebran en España. Son 444.000 más que en 2007, cuando se celebraron los últimos comicios de este tipo. 

A diferencia de hace cuatro años, tras la reforma de la ley electoral, los españoles que viven fuera no podrán votar en estas autonómicas, en 13 comunidades, y solo podrán elegir a los integrantes de las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Con esta medida votarán 1,6 millones menos de residentes en el extranjero.

En unas elecciones marcadas por las manifestaciones que se iniciaron el 15-M, 800.000 jóvenes pueden además ejercer por primera vez el derecho a votar. Justo el doble, 1,6 millones, pueden estrenar este derecho en unas elecciones municipales. Respecto a las movilizaciones que continúan hoy, jornada de reflexión, el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, han eludido hacer comentario alguno y han confiado en que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad.

El secretario de Estado de Comunicación y el subsecretario del Ministerio del Interior no han hablado sobre el movimiento 15-M

Los comicios, que empiezan a las 9 de la mañana, elegirán a 8.116 alcaldes (cinco más que en 2007) y 68.462 concejales, 1.040 diputados provinciales y 157 consejeros de cabildos insulares. Los llamados a elegir Parlamentos de 13 Comunidades decidirán el nombre de 824 diputados autonómicos, 152 procuradores, apoderados y junteros en las Juntas Generales de los territorios del País Vasco, y 13 miembros del Consejo General del Valle de Arán (en Lleida). Además, 1.101 representantes a concejos de Navarra, 59 consejeros insulares en Baleares, 47 integrantes de entidades locales autónomas de Andalucía, 24 en entidades locales menores extremeñas y siete en este tipo de entidades en la Comunidad Valenciana.

Más información
Reflexione. Le obliga la ley.
Los del 15-M meditan su voto: ¿en blanco, nulo o por un minoritario?
Voto protesta: nulo o abstención
El Constitucional y el Supremo rechazan los recursos contra el veto
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Estado de Comunicación y el subsecretario del Ministerio del Interior comparecerán mañana a las 10.30 para informar de la apertura de los colegios electorales y a las 14.45 y 18.45 para dar cuenta de la evolución de la participación. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo hará en torno a las 22.30, cuando disponga ya de resultados avanzados del escrutinio.

Monteira y Zambrana se han referido solo a los datos correspondientes a las elecciones municipales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla, ya que son los Gobiernos de las comunidades en las que se celebran comicios autonómicos los encargadas de informar de los pormenores de sus respectivos procesos.

Entre las novedades, el Gobierno ha firmado un acuerdo con la mayoría de comunidades que celebran elecciones autonómicas para ahorrar gastos y utilizar la misma red de comunicación de los datos. Solo los gobiernos autonómicos de Madrid, Navarra y La Rioja no lo han suscrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_