_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Zapatero reflexiona con Rubalcaba, Blanco e Iglesias... y el 15-M

El presidente del Gobierno hará una evaluación el lunes en la reunión de la ejecutiva federal

Anabel Díez
Zapatero, anoche en el cierre de campaña en Madrid
Zapatero, anoche en el cierre de campaña en MadridPAUL WHITE (AP)

Al igual que millones de ciudadanos dedican hoy, al menos legalmente, la jornada a reflexionar sobre el sentido de su voto en las elecciones municipales y autonómicas, también lo hará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, su reflexión no es en solitario, ya que está en permanente contacto con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

El presidente, que ayer culminó su campaña en Madrid, después de una vuelta por más de la mitad de España en apoyo a los candidatos de su partido, se toma el día de hoy para hacer balance de esta campaña. Con el ingrediente nuevo, y por sorpresa, de la irrupción del Movimiento 15-M. En el PSOE reconocen que no ha habido tiempo para escrutar el efecto que podrá tener la aparición en escena de los indignados.

Pero, en términos generales, los socialistas consideran que han hecho una campaña adecuada y ahora solo queda esperar el designio de las urnas. El presidente, después de salir a correr a primera hora de la mañana, ha trabajado en su despacho y ha cambiado las primeras impresiones con Rubalcaba, Blanco e Iglesias, con los que se mantiene en permanente contacto durante todo el día. Aunque suele tratar con él de todos los asuntos, con Rubalcabase ha centrado mucho en la evolución de los acampados en la Puerta del Sol y en el resto de España.

Con Blanco e Iglesias iba a tratar del futuro en el PSOE, es decir, del proceso que tendrán que poner en marcha para la su sustitución como candidato a la presidencia del Gobierno. En principio Zapatero hará una primera evaluación de los resultados pasado mañana lunes, en la reunión de la ejecutiva federal. Ese órgano de dirección convocará, salvo imprevistos, al comité federal para el próximo sábado 28 de mayo. De ahí saldrá la convocatoria de elecciones primarias.

No es probable que los dos candidatos previsibles, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, den el paso al frente en público durante esta semana, con la invocación de que será el Comité Federal quien tiene que dar el pistoletazo de salida. Ambos son muy escrupulosos con respecto a las formas y procedimientos de su partido, por lo que será muy difícil que desvelen sus intenciones antes de que el aparato marque las reglas del juego. Pero lo primero será, tanto en la ejecutiva como en el comité federal, analizar los resultados de las elecciones, sus consecuencias y la política de pactos donde sea posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_