_
_
_
_
_

El grito de protesta sigue por toda España

Las concentraciones se repiten en muchas ciudades por sexto día

Varios jóvenes muestran una pancarta durante la manifestación del Movimiento 15-M convocada esta tarde en Ávila.
Varios jóvenes muestran una pancarta durante la manifestación del Movimiento 15-M convocada esta tarde en Ávila.Raúl Sanchidrián (EFE)

El ruido mediático está en la Puerta del Sol de Madrid, pero el resto de ciudades españolas siguen también con las concentraciones. Por sexto día consecutivo cmiless de personas (jóvenes, mayores, niños) se han reunido en las nuevas ágoras en que se han convertido muchas plazas de España.

Barcelona tenía a las 10 de la noche a 5.000 personas reunidas en la plaza de Catalunya, y seguía sumándose gente. Era otro de los puntos calientes de la geogafía nacional.

Mientras, en Valencia varios miles de personas se han concentrado de nuevo en la plaza del Ayuntamiento. Han guardado un minuto de silencio “por la democracia que se muere”. “Nace una nueva, una real”, han gritado. Para los más pequeños han creado una ludoteca y una carpa de juegos infantiles. El lugar ha sido rebautizado como Plaça 15 de Maig.

No demasiado lejos, en Castellón, decenas de personas se han reunido en la acampada que ya dura días. Una de las intervenciones más aplaudidas ha sido la de un hombre de 76 años que ha hablado de la lucha por la libertad. Los tuiteros aseguraban que hoy había más gente que en tardes anteriores.

En Tortosa (Tarragona), en la plaza de Alfonso XII, se han podido leer pancartas con consignas como "Vosotros no tenéis vergüenza, nosotros no tenemos miedo", o "Basta de chorizos". Había unas 200 personas.

También se han visto muchos inmigrantes en la concentración de Palma de Mallorca. Había 2.000 personas en la Plaza de España durante la tarde-noche. Hoy han estado votando sobre si deben continuar y resistir allí. Ha habido intervenciones de todo tipo, plurales y espontáneas. Un policía ha pedido el DNI a uno de los participantess, y por los altavoces se ha invitado a los asistentes a alzar el carné y la cartilla del paro. El ritmo de una batukada ha acompañado la protesta. También en Ibiza y Mahón ha habido concentraciones esta tarde.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más personas se han reunido en Málaga. Hasta 7.000 (6.000, según cálculos de la Policía Local). En Sevilla también seguían las protestas y los eslóganes ocurrentes: “Estamos hasta la peineta”, decían algunos. “No se trata de edad, ni de ideología. Se trata de dignidad”, respondían otros. A media tarde la cifra de reunidos se acercaba a 2.000 personas, y subiendo. Los ánimos eran altos: “Sería una temeridad que nos intentasen disolver”, aseguraban. La asamblea ha respondido con aplausos. Huelva  se ha sumado a la protesta, con el epicentro en la plaza del Ayuntamiento.

Y mientras, en Galicia siguen los indignados. Cada día se suma más gente a las acampadas.En las asambleas que se están celebrando en A Coruña y Santiago rondan el millar de personas. En Vigo, unas 500, diez veces más que esta mañana .

           

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_