_
_
_
_
_

Los expatriados también se indignan

La protesta 15-M comienza a expandirse por el mundo

Algunos de los participantes en la protesta de Londres.
Algunos de los participantes en la protesta de Londres.ASAMBLEA LONDRES

Dentro de la diáspora española existen muchos individuos indignados con la forma de hacer política en su país natal. Después de ver cómo las protestas del 15-M se han convertido en manifestaciones continuas y acampadas multitudinarias, ellos también han querido salir a la calle para mostrar su enfado, por muy lejos que estén de la Puerta del Sol.

En Italia, por ejemplo, se han organizado manifestaciones en al menos 10 ciudades. Anoche, en Florencia, unas 100 personas acudieron a la céntrica Piazza di Santa Croce, Firenze. Hoy lo van a repetir en la Piazza Signoria, a las 19.00.  Una hora más tarde en la Piazza Castello en Turín se espera más de 200 personas en apoyo al movimiento en España. Lorena Pacho ha pasado la tarde en los jardines cerca de la plaza con unos 15 compañeros, escribiendo pancartas. Esta estudiante de periodismo considera importante que informen a los italianos “porque aunque los medios se están haciendo eco de las movilizaciones, algunos están un poco equivocados”. Dice que han estado informando de que las manifestaciones son una protesta contra el Gobierno, cuando en realidad “estamos en contra de toda la clase política”.

Pacho regresa a España en junio y le queda un año para licenciarse, pero no ve el futuro con mucha esperanza. “Está bastante negro la verdad”, lamenta. “Tal vez mi generación hemos estado un poco dormidos, pero ahora se ve que estamos despertando”, dice. “Estamos protestando no porque queramos favores, sino porque queremos la oportunidad de trabajar y mejorar todo”, apunta.

Las protestas en el extranjero tienen mucho en común. Igual que en España, tienen la intención de ser pacíficas; en general, no tienen líderes nombrados y están convocadas por las redes sociales, Twitter y Facebook. Las páginas suelen tener el nombre Democracia Real Ya, seguido del nombre de la ciudad o país, como Democracia Real Ya Londres

La crisis y las malas políticas nos han obligado a salir de nuestro país” Carlos, ingeniero

En la capital del Reino Unido, ayer por la tarde se repitió la protesta del miércoles, cuando unos 300 españoles se congregaron delante de la Embajada de España. Carlos, que prefiere no dar su apellido, estaba allí. “No sabemos qué efecto podemos causar, pero hay que hacer algo. Sentimos que tenemos que solidarizarnos con España”. Van a repetir la manifestación todos los días hasta el domingo. Este ingeniero técnico industrial considera que ellos, los que han emigrado, tienen más razones para protestar porque “la crisis y las malas políticas nos han obligado a salir de nuestro país”, lamenta. Él lo hizo después de licenciarse y no encontrar trabajo tras buscar durante seis meses. Harto de no tener oportunidades en España, fue a Londres para intentar tener una vida mejor. Consiguió aprobar el examen de Cambridge de inglés y ahora trabaja en una tienda de quesos y estudia un master en Energías Renovables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer por la tarde en Lisboa, un centenar de jóvenes se reunió para protestar frente al Consulado de España. Decidieron, en asamblea, quedarse allí hasta el día siguiente y mantener además la protesta hasta el domingo, es decir, turnarse para pasar las noches ante el consulado.  “Lo llaman democracia y no lo es”, “queremos decidir no elegir”, “democracia real ya”, se podía leer en alguno de los carteles que exhibían los estudiantes, informó Francesc Relea. Lidia, estudiante de Sociología en la Universidad de Salamanca, creó un evento en Facebook y en cuestión de horas más de un centenar de estudiantes secundaron su iniciativa. 

Más información
LA OLA DEL 15-M LLEGA A ITALIA

Igual que ha pasado en España, las redes sociales, Twitter y Facebook, han sido claves para organizar las manifestaciones. Además de la página de Facebook, en Londres tienen un blog, Real Democracy London, y un hashtag en Twitter #asamblealondres. Esto hace que en los movimientos no haya líderes. Carlos, el ingeniero en Londres, escribe en todos los medios, pero dice que él no es un líder del movimiento. “Es que no hay”, explica. “Somos todos ciudadanos, todos indignados. Yo estoy en Facebook moviéndolo, pero no soy un líder”, afirma. 

Queríamos hacer un movimiento paralelo para mostrar apoyo María Tejero, periodista

“Se da la circunstancia de que muchos de los que participamos en las protestas vinimos aquí porque en España no había opciones laborales, no había otra alternativa”, cuenta Laura González de Artaza desde México. Allí el movimiento comenzó de modo espontáneo este miércoles y están preparando “algo más organizado” para el próximo sábado. Habrá una mini acampada frente a la Embajada de España, desde las 12.00 hasta las 18.00.

Como ocurre en la Puerta del Sol, los españoles en México interesados en manifestarse son gente muy variada: “Estudiantes, gente que busca trabajo, incluso responsables de empresas; personas que no están de acuerdo en cómo están transcurriendo las cosas y que no quieren que esto siga así”. Además, los españoles en México tienen otra reivindicación, pues muchos no podrán votar estas elecciones. “Han complicado los trámites para el voto por correo desde el extranjero y muchos nos quedamos sin participar”, cuenta González.

En Bruselas todo comenzó también por las redes sociales. Un mensaje se multiplicó y hoy Democracia Real Ya Bruselas es un grupo organizado que tiene un blog y ya ha celebrado dos asambleas para organizar actos de protesta. El primero, esta tarde a las 18.30 frente a la Embajada de España. “En esta asamblea hemos estado 30 personas y nos hemos repartido las tareas: actividades, pancartas…”, explica María Tejero, una de las organizadoras. “La idea surgió por la preocupación con todo lo que está pasando en España; queríamos hacer un movimiento paralelo para mostrar apoyo”, explica. Muchos de los participantes son “gente que ha elegido irse del país, pero forzados por las circunstancias”. “Estamos expatriadamente indignados”, bromea Tejero.

La pagina web Toma La Plaza tiene una lista de muchas de las ciudades donde se han convocado manifestaciones para apoyar el movimiento en España. Pero la lista no recopila todas las manifestaciones convocadas. Otra página web ha creado un mapa en donde quien lo desee puede agregar su propia protesta. Al buscar Real Democracia Ya en Facebook se pueden encontrar varias otras. Lo que sí es cierto es que el espíritu de Sol se extiende cada vez mas lejos. Hasta Australia. En Sydney hay una protesta convocada frente al Consulado General de España para el sábado 21 a las 14.30.

Protestas por todo el mundo

Algunas de las protestas organizadas en diversas partes del mundo.

EUROPA

Berlín: Sábado a las 19.00, concentración en Brandenburger Tor

Hamburgo: Sábado de 12.00 a 16.00 frente al Consulado de España

Bruselas: Viernes a las 18.30, protesta frente a la Embajada de España

Londres: Viernes a las 19.00, protesta frente a la Embajada de España

Edimburgo: Viernes a las 13.00, frente a la Embajada de España

Tolouse: Viernes a las 19.00, protesta frente a la Plaza del Capitolio

Reykiavik: Sábado a las 18.00, frente al Parlamento de Islandia

Lisboa: Acampada frente a la Embajada de España hasta el domingo

ASIA

Tokio: Sábado a las 16.00, en el parque de Yoyogui

ÁFRICA

Tánger: Viernes a las 13.00, protesta frente al Consulado de España

AMÉRICA

Ciudad de México: Sábado, acampada de 12.00-18.00, Embajada de España

San Francisco: Viernes a las 18.00, protesta frente al Consulado de España

Buenos Aires: Viernes de 13.00 a 18.00, concentración frente a la Embajada de España

Lima: Sábado a las 12.30, protesta frente a la Embajada de España

Bolivia: Viernes a las 13.00, protesta frente a la Embajada de España

San Miguel de Tucumán (Argentina): Viernes a las 20.00, frente al Viceconsulado de España

OCEANÍA

Sydney: Sábado a las 14.30, protesta frente al Consulado de España

Melbourne: Sábado a las 14.00, protesta frente al Consulado de España

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_