_
_
_
_
_

"No nos movemos"

Los "indignados" de toda España reciben con valentía la noticia de la prohibición por parte de la Junta Electoral de Madrid de la acampada de la Puerta del Sol

Uno de los jóvenes acampados en la Puerta del Sol de Madrid que permanecen en el 'kilómetro cero' de España desde que el domingo coloca unas pancartas.
Uno de los jóvenes acampados en la Puerta del Sol de Madrid que permanecen en el 'kilómetro cero' de España desde que el domingo coloca unas pancartas.JuanJo Martin

El caos se ha instalado en el campamento de la Puerta del Sol a penas una hora y media antes de la concentración convocada para esta tarde a las ocho. La decisión de la Junta Electoral Provincial de prohibir la concentración promovida por el denominado Movimiento 15 de Mayo para reclamar los cambios políticos y sociales iba de boca en boca por toda la plaza. Las Comisiones organizadoras se han reunido para decidir si levantan el campamento o si se quedan otra noche más. De momento, no se van a mover de la Puerta del Sol. Carlota Jover, jurista, ha comunicado la decisión a los medios y ha explicado que habían oído que se había “prohibido la concentración, pero no es así”. Según ha asegurado Jover, “es un dictamen de la Junta Electoral Provincial y no tiene efectos vinculantes, por lo que no se ha prohibido nada” y tampoco se les “ha comunicado nada”. Se han enterado por “fuentes extraoficiales”. En los corrillos de la Puerta del Sol la respuesta es clara: “No nos movemos”. 

“Yo voy a estar aquí esta noche, mañana, pasado y el domingo, si no lo hago es porque estoy en un calabozo”, dice un miembro que no se ha querido identificar de la Comisión de Información Legal. Aún así, la decisión final la tiene la Asamblea que tiene que adoptar el acuerdo por consenso.

Esther Manjón, de 31 años, piensa que "si la junta dice que esto interfiere en la campaña, lo hará igual que lo hacen los mítines políticos. En ellos los políticos dan su opinión y nosotros aquí damos la nuestra. Además, nosotros somos sinceros y ellos mienten más que hablan". Luis, de 43 años y que había llegado a Sol para informarse sobre el movimiento, opina que "esto debería haber comenzado hace mucho tiempo", y aclara que la protesta "interfiere en la campaña, pero es una interferencia positiva". Pablo Gómez, portavoz itinerante del campamento cree que "esto ha sobrepasado a los políticos". Mientras, en los accesos a la Puerta del Sol, la Policía pide la documentación a los que entran a la plaza y advierten que la Junta Electoral ha prohibido la acampada. "Primero probaron con la violencia, y ahora nos atacan con la amenaza e intimidación", dice Gómez.

Adelanto de la acampada en Sevilla

Las prohibiciones no han hecho mella en los manifestantes andaluces, que mantienen las convocatorias e incluso algunos, como es el caso de Sevilla, las están adelantando en un día. Las redes sociales habían convocado en la capital andaluza a las 20.00. En las últimas horas, una decena de jóvenes de Huelva se ha sumado a las acampadas.

Francisco Jurado, integrante de Democracia Real Ya en Sevilla, ha calificado las decisiones de las juntas electorales de “uso perverso del derecho” porque a su juicio no hacen actos electorales. Según Jurado, que es licenciado en Derecho, las prohibiciones se han hecho “a sabiendas de que los recursos no llegarán a tiempo”. Los miembros del movimiento 15-M han convocado en Sevilla cen la Plaza de la Encarnación una asamblea para decidir qué hacer ante la nueva situación. Ahora mismo hay 200 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Federico Noriega, de la Plataforma Alternativa a la Crisis, dice que "esto se ha convocado pacíficamente" y que su derecho "está por encima de cualquier otra cosa". "Lo seguiremos haciendo", concluye. Rafael Vargas, de la plataforma Estado del Malestar dice que vienen "con la intención" de quedarse. "Tenemos las ideas claras y no vamos con ningún partido ni sindicato porque no nos representan", dice Vargas.

Éxito en Valencia

Un millar de simpatizantes del 15-M, según los convocantes, asisten a la asamblea de las 20.00 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. "Es un éxito", dice uno de los organizadores. Llevan todo el día pensando lemas, pintando carteles y montando estructuras de cartón para colgarlos. Saben lo que pasa en Madrid y a cada rato, alguien informa de nuevas ciudades que se suman al apoyo. La última, dicen, es Florencia.

"Si llegamos al sábado ya no nos paran", explica Juan. Se encarga "más o menos" de la comunicación y no para da hablar con los representantes de otras comisiones (logística, acción...). "Es que hemos salido en la CNN, en Al Jazeera", exclama entusiasmado. Y se gira a mirar los eslóganes. Hay uno que dice: Seamos humanos de nuevo".

Barcelona prepara la resistencia

Los cerca de 500 acampados de la plaza de Cataluña, en Barcelona, pasan la tarde en charlas y debates. A las siete, apenas se había hecho ninguna referencia sobre la decisión de la Junta Electoral de Madrid de prohibir la protesta en la madrileña puerta del Sol. Para conocer la opinión de los jóvenes, había que preguntarles directamente.

“El argumento es una tontería”, se queja Manuel Herrero, de 30 años, estudiante y colaborador temporal de oenegés. “Es la única manera que tiene el sistema político de brindarse ante los ciudadanos”.  Tanto él, gallego de paso por Barcelona, como su amigo Ramón Vega, de 30 años y escritor, coinciden en que si se produce la misma situación en Barcelona, resistirán. “Antes éramos de esas personas que estaban en su casa, hoy estamos aquí”, explican.

Olivier de Ros, de 22 años, da un paso más y considera que prohibirlo en Barcelona (donde hasta ahora se han podido concentrar sin ningún problema), tendrá un efecto llamada: “Habrá más gente”. “Esta reunión no está adscrita a ningún partido. Quiere concienciar a la gente. A mí me anima a votar, aunque no tengo ni idea de a quién”, se suma Irene S., de 21 años.

“Eso de la época electoral es ambiguo. Si no creo en el sistema, no me afecta lo que digan”, asegura Jordi García, de 25 años, programador informático. Cree que en Barcelona puede pasar lo mismo que en Madrid. Pero no se piensa mover de la plaza de Cataluña: “Si tengo que ir a trabajar con una pierna rota, iré”.

Los acampados están pendientes también de lo que decida la Junta Electoral Provincial. El gobierno Catalán ha preguntado si pueden permanecer los protestantes en la plaza la jornada de reflexión del sábado, teniendo en cuenta que los actos políticos ese día están prohibidos.

Información elaborada por Inés Santaeulalia, Natalia Junquera, Raquel Seco, Pablo Ferri, Raúl Limón y Rebeca Carranco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_