_
_
_
_
_

Entrevista con Ricard Gomà

Candidato de ICV-EUiA a la alcadía de Barcelona

Ricard Gomà

Ricard Gomà (Barcelona, 1964) ocupa la segunda tenencia de alcaldía de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona y aspira a revalidar su cargo de edil como cabeza de lista de la coalición ecosocialista. Su aspiración es que Barcelona sea "una ciudad ecológica e inclusiva, con participación en los barrios, habitaje digno para todos, construyendo redes con la gente creativa y rebelde", afirma

1robert ruiz18/05/2011 06:46:38

Crec seria interesant fer una reflexió sobre la pregunta, a vegades interessada, Perque si vostés no acepten tot el que els seus socis de PSC promouen, continuen governant amb ells a l'Ajuntament?

Hem governat a partir d'un programa pactat, protagonitzat per l'enfortiment de les polítiques socials (universalització de l'atenció domiciliària, de la teleassitència i de les beques de menjador, increment substancial d'escoles bressol, d'habitatges públics de lloguer social...), per una forta aposta ambiental (peatonalització de nuclis històrics, zones , biving, recollida selectiva, energies renovables...), per un urbanisme de les persones (demolició del viaducte del Guinardó...), per la convivència i la interculturalitat... Quan, en aspectes no contemplats al programa de govern, el PSC ha girat cap a la dreta i ha votat amb CiU (requalificació del miniestadi, hotel Vela, enduriment de l'ordenança, privatització de serveis funeraris, jocs del ...) nosaltres hem dit no.

2T-atracan18/05/2011 06:48:34

Los jóvenes merecemos una targeta de transporte económica, no la que hay ahora, que es muy cara. Nos movemos para ir a la universidad, para ir a trabajar y ser mileuristas, y cada mes nos gastamos 50 euros en transporte. Los jóvenes entre 18 y 30 años somos los olvidados del TMB. ¿Nos tendrá Iniciativa en cuenta?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí, es necesario impulsar una fuerte transformación en la tarifación social del transporte para la gente joven. ICV-EUiA proponemos una T-Joven a euros al año, que se pueda pagar cada mes, de viajes ilimitados y para todas las zonas tarifarias.

3Jaume18/05/2011 06:51:31

¿Por qué ICV se opone a la ordenanza del civismo y a las nuevas reglas sobre el nudismo en Barcelona aprobadas por socialistas y CiU?

Porque la ordenanza del civismo situa bajo un mismo marco de prohibiciones y sanciones problemas sociales y comportamientos incívicos. Nunca un problema social puede ser tratado desde la represión policial. Además la ordenanza, y su endurecimiento, recortan libertades. Como la posible generalización de la videovigilancia o la prohibición de ciertas formas de ir vestido.

4antonia fuentes18/05/2011 06:54:17

¿Por qué está a favor de la tasa turística?

Creo que Barcelona debe cambiar sustancialmente su modelo turístico, en la linea del Plan Estratégico aprobado este mandato. La tasa turística es un elemento emblemático de cambio de modelo: hace corresponsables a los turistas del mantenimiento de espacios y servicios; y genera recursos para la mejora ambiental y cultural de la ciudad. Puede aportar también fondos para convertir empleos turísticos precarios en empleos de calidad mediante programas de formación.

5JULIA18/05/2011 06:58:37

¿Cómo va a convencer a sus votantes de ICV-EUiA, después de no haber hecho los deberes en esta legislatura? ¿Cuándo un poco más de coherencia hacia la izquierda? La credibilidad la da los hechos, y por ahora no vamos muy bien. ¡Hay que hablar más claro, comprometete de verdad!

Estoy totalmente de acuerdo que la credibilidad deriva de los hechos. Creo que este terreno, como he contestado en una pregunta anterior, hemos sido fuerza de transformación social y ecológica; y nos hemos enfrentado a todo giro a la derecha. Pero también estoy de acuerdo que ahora es el momento de abrir una nueva etapa, diferente, com apuestas nuevas y muy exigentes en muchos terrenos: desde la renta mínima garantizada hasta la reducción sustancial de coches; desde la vivienda protegida en los nuevos edificios hasta la derogación de la ordenanza del civismo... En fin, una etapa con más izquierda, más ecología y más libertad.

6eixamplenc18/05/2011 07:01:37

El Bicing tiene un coste de 18 millones de euros anuales. El sistema ortogonal de bus que proponen, ¿qué coste estiman que tendrá? ¿Será una realidad aunque el centro de Barcelona no sea peatonal, como usted propone? ¿Se tiene que sustituir realmente el sistema actual de bus antes que solucionar los problemas que ocasiona Rodalies?

El Bicing se financia completamente con las aportaciones de las persones usuarias más las que provienen del Area Verde. El bus ortogonal se debe implantar este próximo mandato: calculamos que con un tercio de unidades en relación a las actuales, se puede dar el mismo servicio.

7Ramón Madaula18/05/2011 07:04:21

Como barcelonauta (aunque en el exilio) amante de su ciudad, siempre lamenté que a Cerdá no le dejaran hacer su plan en paz. Ya sabe, la especulación.. Por eso me hace mucha ilusión que un candidato como usted recupere la utopía de la Ciudad Jardín, con su plan de las supermanzanas unidas, creo que leí que nueve. Oriol Bohigas habló hace años de algo parecido. Pienso que a veces la utopía es la única alternativa al desastre colectivo. ¿Cree usted realmente en su plan?. Animo.

Sí, lo creo del todo necesario. Es una apuesta por recuperar la filosofía urbana del Pla Cerdà e impulsar una ciudad con menos espacio para los coches y más espacio para las personas. Expresa el triple reto de la ciudad sostenible, convivencial y saludable.

8futurobscur18/05/2011 07:06:30

La desafección política es notoria entre los ciudadanos. No confían en los políticos ni en la política. ¿Qué no han hecho bien a lo largo de estos años para llegar a la situación actual? ¿Cómo se puede volver a ganar la confianza del electorado? ¿Y de los jóvenes, que son el futuro de la sociedad?

Creo que hay que reconstruir un espacio público democrático con alta implicación ciudadana, avanzar hacia una democracia participativa y deliberativa, con verdadero control social del poder político y transparencia absoluta.

9Jose Maria18/05/2011 07:07:55

¿Por qué se retrasa tanto la puesta en servicio de la Residència de Gent Gran I Centre de Dia de Bon Pastor?

Ya debería estar en funcionamiento. No es aceptable que la Generalitat demore más su puesta en marcha.

10Pau18/05/2011 07:11:06

Señor Gomà, ¿qué medidas concretas e inmediatas piensa aplicar como alcalde para preservar el Parc Güell, un Patrimonio Mundial amenazado por la invasión de turistas, vendedores top-manta y delincuentes?

El Parc Güell debe ser preservado en relación a su sobreuso turístico, el cual, además, excluye o limita otros usos ciudadanos y educativos. La necesaria regulación no debe implicar en ningún caso el pago por parte de los ciudadanos de Barcelona de ningún tipo de tasa de entrada.

11Indignat18/05/2011 07:13:57

Com acull les reivindicacions de les acampades que, a hores d'ara, ja ha traspasat les fronteres de l'estat espanyol?

Les mobilitzacions expressen el rebuig social davant d'una crisi injusta provocada per banquers i especuladors, davant d'unes retallades socials encara més injustes i davant els dèficits de la vella política. Cal transformar les mobilitzacions socials en vots. I cal una nova política per fer front als mercats.

12Alba18/05/2011 07:17:13

¿Qué respuesta da ICV a un sector de la población quue, como yo o como los que han apoyado el movimiento del pasado 15 de mayo, ve carencias estructurales en el actual sistema político?

En efecto, el sistema político tiene carencias de fondo que deben superarse por medio de espacios e instrumentos de radicalización democrática. Es importante votar para transformar políticas y es importante mantener dinámicas de movilización social para seguir luchando y transformando conciencias.

13carlos18/05/2011 07:20:10

Buenas Tardes, ¿No cree que el momiento democracia real debe ser escuchado en esta campaña electoral en lugar de silenciarlo y mirar para otro lado? ¿Cuál es la postura de su partido que aún se desconoce?

Ya he expresado a lo largo del día de hoy que celebramos que las movilizaciones sociales se expresen y avancen. También que las complicidades entre los movimientos sociales y los partidos con vocación de transformación social deben generar espacios de nueva política para someter la lógica injusta de los mercados. Es importante movilizarse y es importante votar.

14María I18/05/2011 07:27:14

¿Qué propuestas tiene en áreas como: limpieza, sanidad y educación para barrios tan depauperados los últimos años como Raval y Gótico?

El Raval y el Gòtic son barrios de convivencia y cohesión social en la diversidad. Con problemas, sí, como otros muchos barrios de la ciudad. Y con problemas específicos derivados, sobre todo, de la excesiva presión turística. Hace falta apostar por la defensa de la educación y la sanidad públicas contra todo intento de recorte. La nueva contrata de limpieza y los comportamientos cívicos de la ciudadanía deben hacer posible que el raval y el Gòtic sean también barrios limpios.

15Carlota P.18/05/2011 07:30:45

Según un informe de la UE Barcelona es una de las ciudades con más contaminación de la UE teniendo en cuenta que es una de las ciudades con mayor densidad de vehículos (6.100 per quilómetro cuadrado por delante de los 1.300 de Londres). ¿Estáis dispuestos a aplicar medidas para reducir (incluso eliminar en determinadas zonas) la presencia de vehículos en el caso urbano? ¿Cuáles'

Sí, tenemos una propuesta de reducción sustancial del espacio viario de la ciudad para convertirlo en espacio ciudadano. En concreto, el proyecto de las "superilles" en el Eixample que significaría convertir / partes de este distrito en areas sin tráfico de paso. La nueva movilidad humana y ecológica es fundamental para reducir la contaminación (que ha mejorado mucho durante los últimos años) y mejorar la salud de las personas.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todas y todos los participantes en este chat. Espero que las respuestas os hayan sido útiles. Todas vuestras preguntas han sido para mi estimulantes y os las agradezco sinceramente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_