_
_
_
_
_

Gómez: “No quiero ganar por la corrupción sino para acabar con ella”

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid responde a las preguntas de los lectores, cinco de ellas sobre servicios públicos y tres sobre una eventual derrota

Victoria Torres Benayas

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha charlado esta tarde con los lectores de EL PAÍS, que le han pedido concreción y han llegado a invitarle a “un café” si su respuesta no era “la típica”. El líder del PSM ha contestado a 20 preguntas, de las que el mayor número, cinco, han versado sobre los servicios públicos, punto neurálgico de la campaña socialista, que acusa al PP de querer privatizar la sanidad y de descuidar la escuela pública. También han sido muy duros con Zapatero y con su partido, sobre el que han preguntado incluso si es de izquierdas. Tres preguntas iban dirigidas a un (más que posible según las encuestas) escenario de derrota y también han tenido cabida cuestiones sobre el transporte, la manifestación de los jóvenes, el desarrollo de la campaña, el paro y Telemadrid. Un lector, escandalizado porque la corrupción no parece pasar factura al PP, se cuestiona “si preferimos que nos roben a que nos recorten”. “Yo no quiero ganar por la corrupción. Quiero ganar para acabar con la corrupción”, le ha contestado Gómez.

Tres de las cinco cuestiones sobre servicios públicos han sido sobre educación. Una madre, preocupada por la reducción de profesores en la escuela infantil a la que acude su hija, le ha preguntado: "¿Cuál será su política en la escuela pública?". Gómez ha contestado con una auténtica declaración de intenciones. “Nuestra prioridad va a ser la educación. Vamos a hacer una auténtica revolución universalizando y dotando de gratuidad los 0 a 3 años. Vamos a apostar por la formación profesional, por las universidades y por la auténtica excelencia en el conjunto del sistema”. En contra de lo que opina su rival del PP, Esperanza Aguirre, “la excelencia no es un bachillerato para los 80 alumnos más listos, sino que es dotar de más recursos para que el que saque un 5 pueda sacar un 7 y para que el que saque un 7 pueda sacar un 9”.

Vamos a hacer una auténtica revolución en educación universalizando y dotando de gratuidad los 0 a 3 años”

Otro lector se ha referido a su promesa, hecha esta misma mañana, de que los miembros de su gobierno utilizarán la educación, la sanidad y el transporte público como "compromiso ético". “Yo no iría a comer a un restaurante en el que su propietario se va a comer todos los días al bar de enfrente, en un ejercicio de coherencia personal y política”, le ha explicado el aspirante a gobernar Madrid. Sobre el copago sanitario, que según Gómez forma parte de la agenda oculta del PP, un lector le ha exigido que pida perdón si Aguirre vuelve a gobernar y no implanta esta medida. “Ahora que estamos en elecciones”, la candidata lo niega, pero “hace seis meses decía lo contrario”, ha hecho hincapié Gómez. Sobre este mismo asunto, otro lector ha cuestionado la campaña del PSM: “¿Le han cobrado alguna vez por ir a un hospital de Madrid? A mí no, y me parece que mentir y asustar sobre la sanidad es una barbaridad. ¿Por qué lo hace?”. En respuesta, Gómez ha hecho pedagogía y ha explicado que el copago “puede ser pagar una parte del servicio médico cuando vas o, como lo va a hacer el PP si gana las elecciones, recortando prestaciones sanitarias”. “Hemos demostrado y desvelado cuáles son las intenciones de la derecha madrileña”, ha sentenciado Gómez.

En vista de que las encuestas pronostican un serio correctivo al PSM, tres preguntas han ido dirigidas a qué pasará si pierde los comicios. “¿Se quedará cuatro años en la oposición si no consigue arrebatar la mayoría absoluta al PP?”, ha preguntado Luis, a lo que Tomás Gómez, sin un ápice de desaliento, ha preferido no contestar. “Si un candidato a seis días de unas elecciones tiene un escenario en la cabeza que no es la victoria, te aseguro que no es un buen candidato”, le ha dicho, negándose a contemplar una eventual derrota. “El PP ganará en Madrid, si le voto a usted. ¿servirá para algo concreto?, repito CONCRETO, y le pago un café si la respuesta no es la típica”, le ha retado en el mismo sentido otro lector, a lo que Gómez ha replicado: “En Madrid somos más la gente que queremos un cambio político, la gente de izquierdas. Si todo el que es de izquierdas acude a votar transformaremos la mayoría social en mayoría política. A la pregunta que tú me haces, si no vas a votar el día 22 con tu abstención estarás apoyando a la derecha”. ¿Se habrá ganado Gómez el café?

También asumiendo una aparentemente inevitable victoria del PP, otro lector le ha pedido una explicación sobre los 16 años que lleva gobernando el PP en Madrid. “En mayo de 2003 ganó la izquierda, pero en la repetición de esas elecciones ganó la derecha. Un año después, en elecciones generales, nuevamente ganó la izquierda”, ha indicado Gómez, para seguir mirando a las urnas con optimismo: “No hay nada decidido. El domingo decidiremos entre todos el futuro de esta comunidad”. También sobre el día después al 22-M, otro internauta apunta a que el PSM “va a necesitar el pacto con IU para poder hacer frente a Aguirre a la hora de formar Gobierno” y le pregunta si es posible que pueda “ponerse de acuerdo con IU”. “Mi adversario no es la izquierda, es la derecha”, ha reiterado Gómez, que no ha respondido a ni una sola de las críticas de IU durante la campaña. “Si la izquierda tenemos mayoría parlamentaria no tengo ninguna duda de que coincidiremos en lo esencial el señor Gordo y yo para que Madrid escriba las mejores páginas de su historia”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El copago sanitario que va a hacer el PP si gana las elecciones será el de recortar prestaciones"

Sobre la marcha de la campaña, hay quien se ha lamentado de los esfuerzos del PP por hacer debates nacionales cuando las elecciones son locales y regionales. “Estamos en elecciones autonómicas y municipales y estoy convencido que los ciudadanos saben que se juegan lo esencial para sus vidas”, ha reiterado Gómez. Otro lector ha criticado el tono agrio de la campaña, que “ha dejado a los ciudadanos sin escuchar sus propuestas”. “Aquí hay dos campañas absolutamente diferentes. La de la descalificación, el insulto, que protagoniza el PP y una campaña en la que los socialistas estamos contando nuestro proyecto para Madrid”, ha contestado Gómez.

En tono de broma, un posible votante que le ha enviado ánimos le ha preguntado si no piensa que en la foto del cartel sale “un poco serio y con el cuello algo torcido”. “Hay gente que le gusta y gente que no le gusta. Lo que no soy es capaz de opinar sobre una foto mía”, le ha respondido con buen humor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_