Selecciona Edición
Iniciar sesión

Entrevista con Esperanza Aguirre

Presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aspira el próximo domingo a revalidad su cargo en el Gobierno regional, donde gobierna con mayoría absoluta. La candidata del Partido Popular ha charlado con los lectores sobre sus propuestas de cara a la campaña electoral.
Foto: Ricardo Gutiérrez

1Desmotivado16/05/2011 01:22:40

¿Considera que la corrupción está aumentando? De ser así, ¿qué medidas piensa tomar al respecto?

Creo que lo importante es qué hacen las instituciones o las empresas cuando se descubre al corrupto. En política creo que no se debe perdonar al que utiliza su cargo para enriquecerse.

2Teresa García16/05/2011 01:24:49

¿Qué pasa entonces con las empresas a cargo de los hospitales que han pedido más dinero o amenazan con colapsar el servicio?

Todas las empresas concesionarias se pasan la vida reivindicando el reequilibrio de la concesión que prevé la Ley. Las Administraciones tenemos la obligación de defender a la parte concedente. Sólo cuando de verdad ha habido que hacer unas obras o prestar unos servicios no previstos en el contrato original se puede aceptar el reequilibrio de la concesión.

3Juvenal16/05/2011 01:25:43

¿Qué ha pasado con sus esPPías?

Muy ocurrente, pero no ha pasado nada, a no ser que se refiera usted a las Escuelas Pías de San Antón que se las quedó la UGT.

4Jacinto3316/05/2011 01:26:37

¿Qué le parecen las manifestaciones de ayer en toda España? ¿No le da vergüenza ser una responsable más de la situación crítica del país?

A mí, los antisistema me parece que debían presentarse a las Elecciones.

5Ciudadano3016/05/2011 01:28:02

Sra. Esperanza, ¿por qué no unifica el título de transportes (el de 10 viajes) como en Barcelona (que tíene titulos de 10, 20 y 50 viajes) que permita los transbordos entre EMT, metro y Cercanías y en ese transbordo no haya que volver a pagar? ¿Y qué hay del Metro abierto por la noche? Sería un impulso al transporte público. Yo aparcaría el coche. Gracias

Es una idea, pero lo que hay que saber es que, en Barcelona, el billete sencillo vale ,€ y aquí vale € y lleva años congelado. El Metro por la noche no lo hemos podido abrir porque a la resistencia sindical se sumaron los argumentos de seguridad que dieron los técnicos de Metro.

6Carlos16/05/2011 01:29:13

Como trabajador público de un hospital tambien público de gestión privada, ¿cuál es su política respecto a la escasa dotación de personal en la mayoría de hospitales y su progresiva privatización?

Que a los ciudadanos lo que les importa es que les curen sus enfermedades, les atiendan bien, les den la adecuada prevención y tengan las máximas comodidades. No les importa tanto si es o no funcionario el trabajador de un hospital.

7Pancho16/05/2011 01:30:54

Sra. Aguirre, ¿podria decirme el motivo por el cual un o una presidente de Comunidad autonoma ha de cobrar el doble o más que el Presidente de España?

No es mi caso, pero el Presidente del Gobierno tiene casa gratis, comida gratis para toda la familia, personal de servicio y algunos hasta vacaciones gratis. Yo sigo viviendo en mi casa.

8esperando oposiciones16/05/2011 01:32:28

¿Qué va a ocurrir con las oposiciones a maestro?

Que las vamos a convocar antes de que acabe este año, y que vamos a aprobar a los mejores: hay muchas comunidades que no han hecho oposiciones este año y, por ello, esperamos casi . aspirantes, por lo que estamos obligados a seleccionar bien para garantizar que los maestros de nuestros hijos son los mejores.

9El Don16/05/2011 01:33:22

Bueno días, ¿por qué cuando baja el paro en la Comunidad de Madrid se atribuye usted el éxito y cuando sube el número de parados dice que la culpa es del Gobierno del Sr. Zapatero?

Jamás me atribuí el éxito. Yo no creo que los gobiernos creemos empleo, sólo podemos crear las condiciones de confianza para que quienes de verdad lo crean, comerciantes, industriales, autónomos, pymes, lo puedan crear.

10SergioA.16/05/2011 01:35:40

¿Qué le parece que en plena campaña electoral, Metro Madrid permita la publicación en sus estaciones de una publicidad "antiPSOE",anónima (ya que no se ve quién es el anunciante), en la que se lee en gigante "5 Millones de Parados" y una foto de Zapatero y Tomás Gómez riéndose? Una publicidad que se encuentra, por ejemplo, en la estación de Plaza España y enfrente de una publicidad bien grande del PP...

La campaña que consta de dos carteles, uno primero que dice "Me gustaría para Madrid lo que Zapatero ha hecho en España" y firma Tomás Gómez, y un segundo cartel que dice millones de parados, la presentó oficialmente el PP. La Junta Electoral nos ha pedido que la firmemos, y ya lo hemos hecho, por tanto es perfectamente legal.

11Enrique (Ourense)16/05/2011 01:37:52

¿Deben aceptar los partidos a procesados e incriminados en causas judiciales en sus candidaturas? ¿Lo de Camps y sus amigos es un órdago a Rajoy (el blando) o al partido (mutis por el foro)?

El problema que tenemos en España es que ahora no hay procesados, y por lo tanto no se puede saber si el imputado es alguien a quien llaman a declarar con la garantía procesal de ir acompañado de abogado o alguien de quien el juez tiene sospechas de haber actuado incorrectamente. Pienso pedir a mi partido que cambie esa denominación "IMPUTADO", que para el % de los españoles significa condenado, y volvamos al "AUTO DE PROCESAMIENTO" que era muchísimo más claro.

12Votante16/05/2011 01:39:05

Dime quién te apoya y te diré quién eres. A usted le apoyan los medios más ultramontanos ¿quiere decir eso que usted es de una derecha más extrema que, por ejemplo, Rajoy?

Llevo años en política y creo que se me debería juzgar por lo que hago o por lo que digo. Dígame alguna actuación o declaración mía que se aparte de los más estrictos principios del centro-derecha liberal.

13Jose y Osel16/05/2011 01:39:39

¿Tiene intenciones de presentarse a la nacionales como presidenta del Gobierno? Creo que tendría muchas más garantías de ganar que Rajoy.

No. Me presento a la Comunidad de Madrid.

14Vasco en Madrid16/05/2011 01:43:09

En la campaña usted está haciendo discursos aludiendo a Bildu, que en teoría no le incumben, ya que Bildu ni se presenta en Madrid ni usted tiene capacidad para hacer nada al respecto. ¿Por qué? ¿No tiene usted suficientes temas para tratar en su programa electoral que necesita desviar la atención hacia el problema vasco? Le recordaré que esto no son las generales, por si acaso... Gracias

El problema de Bildu nos afecta a todos los españoles. Ayer tuve oportunidad de ver el vídeo en el que Ernest Lluch, en un mitin en San Sebastián, en , al ser abucheado por los abertzales, les decía algo como me alegro mucho de que gritéis y de que no me matéis. Estábamos en la tregua del . meses después asesinaron a Lluch. Desde , en que ETA creó a Batasuna, cada cierto tiempo ETA crea un nuevo partido y siguen sin dejar las armas y sin reconocer sus crímenes.

15Hunder16/05/2011 01:44:25

Estimada Esperanza. Estaré encantado de votarle a usted el día que se presente a presidenta del gobierno. Mientras tanto me gustaría preguntarle si cree que serán ustedes capaces de meterle mano a la deuda de las comunidades autónomas aún a riesgo de perjudicar una virtual victoria de Rajoy en las próximas elecciones generales. Saludos desde Alicante.

Estoy convencida de que todos tendremos que reducir la deuda. La Comunidad de Madrid, que en porcentaje de producto interior bruto tiene una deuda que es la más baja de España, también.

16Ostrapeluda16/05/2011 01:44:47

Buenos días, Señora Aguirre. ¿Las fotos de los folletos electorales, cuentan con el visto bueno de los candidatos antes de imprimirse?. Muchas gracias y un saludo

Sólo puedo hablar por mí, en mi caso sí.

17lidia16/05/2011 01:48:39

¿Qué medidas concretas adoptará Ud. para mejorar el aire insálubre que respiramos en Madrid?

Ayer en los toros pensé y comenté a mis vecinos ¡qué aire tan maravilloso y qué luz tan increíble tenemos en Madrid! Es cierto que hay épocas del año en que se produce la inversión térmica y tenemos problemas que estamos resolviendo cambiando los sistemas de calefacción y la combustión de los coches. Las ampliaciones y modernizaciones del Metro también contribuyen a mejorar el aire.

18Alfredo16/05/2011 01:49:29

¿Qué va a pasar con los empleados públicos, cuál va a ser su política con ellos?

Que entrarán todos por oposición siguiendo los principios de mérito y capacidad a los que obliga la Constitución.

19pinto_valdemoro16/05/2011 01:50:11

Transcurridos 5 años, ¿ya llega usted a fin de mes sin dificultad?

Fue un error por el que pedí disculpas. Por otra parte, mis hijos trabajan, se han casado y se han ido de casa.

20Carlos16/05/2011 01:50:25

¿En qué aspectos considera usted ampliamente superiores sus propuestas con respecto a las del candidato de la oposición Tomás Gómez?

En la veracidad.

21Carlos16/05/2011 01:53:01

Recogiendo su respuesta en la pregunta 12: El control absoluto de la información en Telemadrid (y su manipulación) es más propio de una dictadura al estilo Venezuela que de un liberal al estilo EEUU o Gran Bretaña, ¿no le parece?

La verdad es que no. Usted puede ver todos los días en Telemadrid varias veces a Tomás Gómez y a Gregorio Gordo. A María Dolores de Cospedal no se la ve nunca en la televisión de Castilla La Mancha. La única instrucción que di hace años fue que se quitara la telebasura y se garantizara el pluralismo. Seguramente a usted lo que de verdad le gusta es el pensamiento único.

22harto de que le mientan16/05/2011 01:53:49

¿Por qué tienen tanto miedo a los debates televisivos los candidatos del PP que no los aceptan si tan claro tienen que van a ganar las elecciones?

Yo puede hablar por mí, que los he ofrecido, y el candidato de Extremadura los ha pedido y no se los han aceptado.

23rafael16/05/2011 01:57:32

Señora Aguirre, ¡Cuándo se decidirá Vd. a declarar su intención de aplicar el copago sanitario, el copago escolar o simplemente irá destinando MENOS PRESUPUESTO a la SANIDAD Y ENSEÑANZA PÚBLICA hasta que tengan carácter de beneficiencia y MÁS PRESUPUESTO a la SANIDAD PRIVADA y ENSEÑANZA CONCERTADA Y PRIVADA.

He dicho en la Asamblea desde hace muchos meses que mientras yo sea Presidenta la Sanidad en Madrid será universal, es decir, para todos, gratuita, y de la máxima calidad. El Presupuesto, desde que soy Presidenta, ha subido el % en Sanidad y el % en Educación.

24Carlos16/05/2011 01:57:58

¿Es posible que la Comunidad de Madrid tenga que intervenir en el Ayuntamiento de Madrid para ayudar al Sr Gallardón, después de su pésima gestión de gasto?

No lo creo.

25Pedro16/05/2011 01:58:15

Sra. Aguirre: ¿va usted a declarar su patrimonio?

Ya lo hago cada vez que empieza una Legislatura.

26Aperturista16/05/2011 01:59:04

¿Qué le parecen las listas abiertas para las elecciones, ya sean locales, autonómicas o generales?

Me parecen bien, pero me parecería mejor el sistema anglosajón de un candidato por cada circunscripción.

27Tito16/05/2011 02:00:14

Hola Sra. Esperanza, ¿no considera usted injusto que empresas privadas se lucren y hagan negocio con el dinero de los impuestos de todos los Madrileños al gestionar éstos servicios públicos como la sanidad y la educación? Gracias.

¿Le parece a usted injusto que las empresas privadas se lucren con algo tan esencial como la alimentación, el vestido, la calefacción y la luz?

28Andrea Sanz16/05/2011 02:01:48

Entre los objetivos de su"Educación de excelencia"estará el motivar y potenciar el esfuerzo y la responsabilidad del alumnado premiando los mejores resultados. Pero, si este es el alumnado Excelente, ¿qué pasa con quienes no llegarán a estar en estas aulas? ¿No cree que es más lógico que, teniendo presupuestos reducidos, la acción se centre en que "todos los ñiños y ñiñas tengan la oportunidad de llegar al "suficiente"?¿Por qué solo da valor a los buenos, en vez de hacer crecer a todos?

El sistema suyo, Andrea, tendría una solución muy fácil: bajamos el listón del suficiente y todos aprueban. Esa es la solución socialista. Nosotros no creemos en ella. Creemos que hay que potenciar las posibilidades de todos los niños, también de los académicamente mejores.

29Aguagratis16/05/2011 02:03:09

¿Qué va a pasar con El Canal de Isabel II: se va a privatizar, se lo queda Bankia...?

Se va a sacar a Bolsa el % del capital. De manera transparente, todos los madrileños que quieran podrán invertir en la mejor empresa de agua del mundo.

30Pepé16/05/2011 02:04:33

Sra. Aguirre, ¿cuándo dejará su gobierno de entorpecer el acceso al aborto en la Comunidad de Madrid?

Estoy en contra del aborto. Cumplo la Ley, pero no lo fomento.

31Oscar S.16/05/2011 02:07:02

Ustedes hablan de la herencia económica del P.P.. A que se refieren, ¿al módelo económico a base de ladrillo y una burbuja inmobiliaria que ha causado estragos?

¿Usted qué modelo económico defiende? Porque yo sólo conozco dos: el occidental, que tiene sus defectos pero que ha traído la mayor prosperidad de la historia, especialmente a los más desfavorecidos, y el totalitario comunista, que ya sólo queda en Cuba y Corea del Norte, de donde, si pudieran, huirían despavoridos todos los ciudadanos.

32manuel verdura16/05/2011 02:08:00

¿Por qué no se ocupa usted a los dependientes de su Comunidad? ¿Cuándo va a pagar a gente que lleva esperando mas de tres años y mientras sufre a diario? Gracias

Madrid esta a la cabeza de todas las comunidades españolas en atención a la dependencia. Atendemos al % de las peticiones. En el conjunto de España, el porcentaje está en el %.

33Nuria.16/05/2011 02:09:02

Señora presidenta, ¿Porqué casa año nos suben el precio del transporte pero no vemos mejoría? al menos no en las lineas de metro mas transitadas para ir a trabajar Gracias

No hay peor ciego que el que no quiere ver. El transporte en Madrid ha mejorado de manera extraordinaria. Todo el mundo lo reconoce.

34Profesor16/05/2011 02:09:37

¿Cree usted que la bajada de sueldo aplicada a todos los funcionarios se podrá compensar en breve tiempo?

No estoy segura. La economía española está muy mal. Si siguen los socialistas, seguro que no.

35alvaro16/05/2011 02:10:54

Respecto al modelo y tono empleado e TeleMadrid, cuando alguien va a ser consciente de que es una televisión pagada por todos los madrileños y que ya estamos cansados de su ofensivo partidismo?

Probablemente otros opinarán lo mismo que usted respecto de otras televisiones. A mí lo que me importa es que todas las ideologías políticas estén representadas.

36Alberto16/05/2011 02:13:48

Si López-Viejo hubiese sido Consejero de la Junta de Andalucía, ¿habría bastado con cesarlo o pedirían la dimisión de Chaves y Griñán?

Puedo decirle que fue cesado, respetando su presunción de inocencia, pero asumiendo la responsabilidad política que creo necesaria siempre que se tengan sospechas de que alguien utilizó su cargo para enriquecerse. Si yo hubiera dado millones de euros a una empresa de la que fuera apoderada mi hija o un hijo mío cobrara comisiones de contratos de la Comunidad, no creo que durara yo mucho en el cargo.

Mensaje de Despedida

Queridos amigos, muchas gracias por sus preguntas. Tengo que irme ahora, pero espero volver pronto a esta nueva web de política.