_
_
_
_
_

Aguirre: “Los antisistema deberían presentarse a las elecciones”

La presidenta de Madrid y candidata a la reelección responde a 36 preguntas en la web de EL PAÍS, cinco de ellas sobre la privatización de servicios y cuatro sobre corrupción

Victoria Torres Benayas

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, ha contestado esta mañana a una batería de 36 preguntas enviadas por los lectores de EL PAÍS en una charla digital, la primera de Aguirre en la web de este periódico y que ha coincidido con el lanzamiento de su nueva sección, Política. De las preguntas, algunas muy mordaces, cinco han versado sobre la privatización de servicios públicos como la Sanidad y la Educación, cuatro sobre corrupción, dos sobre transportes y dos sobre empleo público, aunque también han tenido cabida el paro, el aborto, la dependencia, su sueldo, los carteles electorales, la contaminación, Bildu y las manifestaciones de ayer en 50 ciudades, incluida Madrid, de jóvenes descontentos con la situación política y económica. Sobre estas marchas, un lector ha preguntado: “¿No le da vergüenza ser una responsable más de la situación crítica del país?”, a lo que Aguirre ha respondido: “A mí, los antisistema me parece que debían presentarse a las elecciones”.

La primera pregunta, tras una legislatura marcada por la corrupción de la trama Gürtel y por el escándalo de los espías, ha sido sobre corrupción. Aguirre alardeó en su día de haber limpiado sus listas de implicados en la trama Gürtel, pero obvió el hecho de que lleva una docena de imputados por otras causas, que posteriormente tildó de “tonterías”. “¿Considera que la corrupción está aumentando? De ser así, ¿qué medidas piensa tomar?”, ha sido la cuestión, a la que Aguirre ha contestado con su conocida tesis de que cualquier sospechoso de haberse enriquecido gracias a su cargo debe ser borrado de la política. “Creo que lo importante es qué hacen las instituciones o las empresas cuando se descubre al corrupto. En política creo que no se debe perdonar al que utiliza su cargo para enriquecerse”, ha subrayado. Pero los lectores han seguido preguntando por corrupción. “¿Qué ha pasado con sus esPPías?”, le ha inquirido con ironía otro internauta.  “Muy ocurrente, pero no ha pasado nada, a no ser que se refiera usted a las Escuelas Pías de San Antón que se las quedó la UGT”, ha capeado Aguirre.

Pero los lectores han seguido a la carga. “¿Deben aceptar los partidos a procesados e incriminados en causas judiciales en sus candidaturas? ¿Lo de Camps y sus amigos es un órdago a Rajoy (el blando) o al partido (mutis por el foro)?”. Por respuesta, Aguirre ha reiterado que pedirá un cambio de nomenclatura. “Pienso pedir a mi partido que cambie esa denominación "IMPUTADO", que para el 90% de los españoles significa condenado, y volvamos al "AUTO DE PROCESAMIENTO" que era muchísimo más claro”. Ya en la última pregunta, los lectores han vuelto a pedir cuentas por la corrupción. “Si López-Viejo hubiese sido consejero de la Junta de Andalucía, ¿habría bastado con cesarlo o pedirían la dimisión de Chaves y Griñán?”. “Si yo hubiera dado 10 millones de euros a una empresa de la que fuera apoderada mi hija o un hijo mío cobrara comisiones de contratos de la Comunidad, no creo que durara yo mucho en el cargo”, ha replicado Aguirre.

A los ciudadanos lo que les importa es que les curen sus enfermedades no si es o no funcionario el trabajador de un hospital"

Los internautas se han mostrado muy preocupados también por la situación de la sanidad y de la educación. Sobre las amenazas de siete de las ocho concesionarias de los nuevos hospitales de que el servicio se colapsará si no reciben más dinero, Aguirre ha restado importancia a sus demandas: “Todas las empresas concesionarias se pasan la vida reivindicando el reequilibrio de la concesión que prevé la Ley”. Sobre “la escasa dotación de personal en la mayoría de hospitales y su progresiva privatización”, ha contestado que “a los ciudadanos lo que les importa es que les curen sus enfermedades. No les importa tanto si es o no funcionario el trabajador de un hospital”.

Abundando en este asunto, otro internauta ha inquirido sobre el copago sanitario y escolar y la bajada de presupuesto para lo público, un extremo que la presidenta ha negado con su reiterado “mientras yo sea presidenta, la Sanidad en Madrid será universal, es decir, para todos, gratuita, y de la máxima calidad”. Y todavía una más sobre el asunto: “¿No considera injusto que empresas privadas se lucren y hagan negocio con el dinero de los impuestos de todos los madrileños?”. Por respuesta, una contrapregunta: “¿Le parece a usted injusto que las empresas privadas se lucren con algo tan esencial como la alimentación, el vestido, la calefacción y la luz?”. La quinta pregunta sobre privatizaciones la ha protagonizado el Canal de Isabel II: “¿Se va a privatizar, se lo queda Bankia...?”. “Se va a sacar a Bolsa el 49% del capital de manera transparente”, ha explicado Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Esperanza Aguirre, en la redacción de El País.
Esperanza Aguirre, en la redacción de El País.RICARDO GUTIÉRREZ

También ha respondido a dos preguntas sobre la manipulación en Telemadrid que denuncia el comité de empresa y que Aguirre ha negado alegando que “todas las ideologías políticas” están “representadas”. Como ejemplo, ha citado que se puede ver “todos los días en Telemadrid varias veces a Tomás Gómez y a Gregorio Gordo. A María Dolores de Cospedal no se la ve nunca en la televisión de Castilla La Mancha”. Sobre transportes, le han pedido que unifique el título como en Barcelona y que abra el Metro por la noche, a lo que ha respondido que en Barcelona es más caro y que el Metro por la noche no lo han podido abrir “porque a la resistencia sindical se sumaron los argumentos de seguridad que dieron los técnicos de Metro”. “No hay peor ciego que el que no quiere ver. El transporte en Madrid ha mejorado de manera extraordinaria”, ha subrayado Aguirre en respuesta a otra cuestión sobre el Metro.

Otra de las grandes preocupaciones la pasada legislatura ha sido la mala calidad del aire, que para Aguirre no es, ni mucho menos, mala. “Ayer en los toros pensé y comenté a mis vecinos: '¡qué aire tan maravilloso y qué luz tan increíble tenemos en Madrid!”. Ha admitido que “hay épocas del año en que se produce la inversión térmica y tenemos problemas” pero el PP los está resolviendo “cambiando los sistemas de calefacción y la combustión de los coches” y ampliando el Metro.

 Tres preguntas se han dirigido al propio bolsillo de Aguirre. ¿Qué fue de sus problemas para pagar la luz?, se ha acordado un internauta. “Fue un error por el que pedí disculpas”. Otro le ha preguntado cómo es posible que un presidente cobre el doble o más que el presidente de España. “No es mi caso”, ha sentenciado la candidata, que ha recordado que Zapatero “tiene casa gratis, comida gratis para toda la familia, personal de servicio y algunos hasta vacaciones gratis”. “Yo sigo viviendo en mi casa”, ha remachado. También sobre su sueldo, le han preguntado: “¿Va a declarar su patrimonio?”. “Ya lo hago cada vez que empieza una Legislatura”, ha recordado.

No tengo intención de presentarme a la presidencia de España. Me presento a la de la Comunidad de Madrid"

En harina electoral, un lector se ha quejado de que Aguirre no pare de hablar de Bildu y le ha recordado que “no son las generales”, a lo que ha contestado que “el problema de Bildu nos afecta a todos los españoles”. Sobre los polémicos carteles en los que Zapatero y Gómez aparecen sonrientes bajo el lema “cinco millones de parados” que ha censurado la Junta Electoral, Aguirre ha admitido que les ha pedido que la firmen para evitar confusiones. “Ya lo hemos hecho, por tanto es perfectamente legal”, ha sostenido. Otro lector le ha hecho la pregunta que ronda la cabeza de todos. “¿Tiene intenciones de presentarse a la nacionales como presidenta del Gobierno?” “No. Me presento a la Comunidad de Madrid”, ha sido la escueta respuesta de Aguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_