_
_
_
_
_

El BNG recupera su proyecto para un "Estatuto de nación"

El BNG inició el curso político retomando la propuesta de un "Estatuto de nación"

La propuesta de un "Estatuto de nación" sirvió ayer al BNG para escenificar el arranque del curso político. El portavoz nacional de la organización, Guillerme Vázquez, se dirigió, en un hotel compostelano, a la plana mayor de la organización y desmenuzó el contenido del documento Estatuto de Galiza, un texto elaborado por los nacionalistas en 2005. "No creemos que Galicia sea un país pobre", expuso Vázquez, "sino que el corsé estatal nos impide salir del furgón de cola del subdesarrollo".

El líder del Bloque, precedido por el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, centró su discurso en la necesidad "de más autogobierno para poder hacer frente a los problemas y necesidades reales del país". Además del término "nación", la cooficialidad plena del gallego fue otro de los ejes de su intervención.

Con las 35 páginas del documento estatutario de los nacionalistas como excusa, Guillerme Vázquez pronosticó que "o Galicia se sube al tren del futuro o quedará como está hoy, a efectos prácticos, en la 2ª división estatal". Y mencionó las definiciones que algunas comunidades autónomas han incluido en sus estatutos: Aragón nacionalidad histórica, Andalucía realidad nacional y Cataluña nación. En el Preámbulo de la propuesta del BNG dice: "Afirmando nuestra existencia como nación, explicitada en un hecho histórico, lingüístico, cultural, socioeconómico y político de amplia raigambre y singularidad".

Las consecuencias

El líder del Bloque insistió en las consecuencias "de orden material" que se derivan del "estatus jurídico político" de Galicia. Como ejemplos, habló de la mejora de la financiación que supondría una agencia tributaria gallega o de una Lei de Caixas sin interferencias estatales. Además, Vázquez recordó una vieja exigencia de los nacionalistas, la supresión de provincias y diputaciones.

Antes de Guillerme Vázquez, el portavoz parlamentario del partido aseguró que "Galicia tiene un derecho inalienable a decidir su futuro para construir un Estado plurinacional". Aymerich, ante un público en el que la ausencia más notoria fue la de Xosé Manuel Beiras, recordó "el objetivo estratégico del nacionalismo", definido en 1931 por el Partido Galeguista: "Galicia es un Estado libre dentro de la República Federal Española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_