_
_
_
_
_
SANTIAGO CERVERA. Candidato del PP

"Estamos disponibles para un pacto con UPN"

Fue el gran protagonista de la ruptura entre UPN y PP en 2008 Acaba de dimitir como diputado para centrarse en Navarra

Santiago Cervera, candidato del PP a la presidencia de Navarra.
Santiago Cervera, candidato del PP a la presidencia de Navarra.LUIS AZANZA

Santiago Cervera (Pamplona, 1965) tiene el reto de crear desde cero una organización propia en la comunidad, tras dos décadas como socios de los regionalistas.

Pregunta. ¿A qué aspira el PP de Navarra?

Respuesta. Queremos ser la llave del futuro Gobierno. El objetivo es que las políticas estén orientadas a los problemas de verdad, sanear unas cuentas públicas descalabradas, ser más transparentes y reducir los correlatos entre la política y determinados ámbitos económicos.

P. ¿Qué ha cambiado en Navarra desde que el PP no está en el Gobierno como socio de UPN?

R. UPN ha pasado a practicar las políticas del PSOE, en Navarra y en Madrid. Hay más del doble de parados que hace cuatro años; cada navarro debe 2.700 euros por efecto de la deuda pública, que en estos momentos atenaza el futuro de nuestros servicios públicos, y hay menos igualdad de oportunidades.

P. ¿Qué requisitos pedirían para un pacto con UPN?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Estamos disponibles para un pacto con UPN. Con tres requisitos: poner en práctica soluciones en el ámbito económico, que haya un Gobierno de personas eficaces y no mediocres y una coherencia con el plano nacional. El pacto en Navarra debería tener un correlato en Madrid, en la actual legislatura y en las próximas.

P. UPN tiene una base de votantes muy fieles. ¿Cómo les convencería para que se pasaran a votar al PP?

R. Es un error pensar que los votos pertenecen a estructuras partidarias. A cualquier navarro le aseguro que la opción del PP es la única que garantiza que el Gobierno no esté condicionado por nacionalistas ni socialistas. UPN ha dejado de tener un cuerpo ideológico para ser un partido utilitarista, le da igual pactar con unos o con otros. Necesita mantenerse en el poder. Nosotros tenemos valores.

P. ¿Podría reeditarse el pacto PP-UPN roto en 2008?

R. No. El PP va a estar en Navarra para siempre con estructuras y órganos propios.

P. ¿Qué supondría la presencia de Bildu en el Parlamento de Navarra?

R. Probablemente, hacer de los socialistas los dueños del tablero de juego. ETA ha ganado capacidad de coaccionar a la sociedad y hemos retrocedido en la posibilidad de que sea derrotada.

P. ¿Sería posible un pacto con el PSN, similar al del País Vasco?

R. No, porque las fuerzas no nacionalistas vamos a ser mayoritarias. Y entra en juego lo mucho que nos diferenciamos de los socialistas en política económica.

P. El PP centra su programa en la austeridad pública. ¿Cómo puede llevarse a cabo?

R. Creando estímulos a la economía, bajando determinados impuestos, como el de sociedades, y con medidas de austeridad. Reducir el número de parlamentarios de 50 a 43 y llevar el principio de déficit cero al mejoramiento, con la obligación de gastar solo lo que se ingresa por los impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_