_
_
_
_
_

El PP mantiene la presión sobre Zapatero: "¡Váyase del todo!"

El PP mantiene su marcaje al presidente pese al anuncio de su renuncia

Manuel Chaves, ayer en la sesión de control en el Senado.
Manuel Chaves, ayer en la sesión de control en el Senado.ULY MARTÍN

Aunque José Luis Rodríguez Zapatero haya anunciado ya que no será el candidato socialista en las elecciones generales de 2012, el PP mantiene la presión sobre él. Y está dispuesto a utilizar como arma política el proceso de sucesión en el PSOE. Ayer, en el primer debate parlamentario después de que el presidente del Gobierno aclarara su futuro, los populares dejaron claro que su estrategia sigue siendo la de exigir elecciones anticipadas y que, a falta de que los socialistas tengan designado un candidato, no aliviarán la presión sobre Zapatero.

"¡Váyase del todo, señor Zapatero!", le dijo ayer en el Senado el portavoz del PP, Pío García Escudero, al presidente del Gobierno parafraseando el eslogan que José María Aznar utilizó contra Felipe González en 1995. Fuentes del Grupo Popular aseguran que, sin perjuicio de que haya estrategias específicas contra los futuros aspirantes a liderar el PSOE, su decisión es la de mantener el nivel de críticas hacia Zapatero. Sobre todo, porque Mariano Rajoy tiene que debatir cada miércoles con el presidente del Gobierno.

"Se pregunta la gente que si usted es malo para su partido, cómo va a ser bueno para España y que por qué se va un poquito y no del todo. Y tienen razón. Váyase del todo y que hable la gente. La gente esta muy harta de usted, de su ineficacia, de sus líos internos", aseguró García-Escudero, aunque su pregunta se refería a las pequeñas y medianas empresas.

Zapatero también dejó clara su intención de hacer de las primarias un activo: "No es lío, es democracia, lo otro es dedazo, lo que hacen ustedes", le replicó el presidente, exhibiendo el editorial del Financial Times que elogiaba ayer su "valiente tarea".

Más información
La juez de los ERE insinúa que Griñán puede alterar las actas del Gobierno
El PP pide a Chaves que explique en el Congreso el escándalo de los ERE y las acusaciones contra su hijo

El PP tampoco ceja en el empeño de embarrar en lo posible el terreno de juego y buscar la sangre en los lugares emblemáticos para el PSOE, en los que considera que puede tener opciones de lograr un vuelco electoral. Por eso Manuel Chaves, vicepresidente tercero, es objetivo preferente por su condición de expresidente de la Junta de Andalucía. Ayer, los populares volvieron a pedir su dimisión, esta vez por supuestas actividades de comisionista de un hijo del vicepresidente, algo que denunció ayer El Mundo y El Confidencial sin explicar ninguna irregularidad o ilegalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves, que tuvo de nuevo ayer el apoyo expreso de Zapatero prolongando su presencia en el hemiciclo, denunció la "deleznable campaña de difamación" del PP, por usar documentos robados. Se refiere a la denuncia que presentó su hijo el 8 de marzo por el robo de documentos en su despacho profesional. El PP anunció ayer que llevará esta ofensiva al Congreso y la senadora Patricia Navarro llegó a calificar de "aprovechado y caradura" al hijo de Chaves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_