_
_
_
_
_

Entrevista con Emilio Silva

Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Emilio Silva

El juez Baltasar Garzón se enfrenta hasta 20 años de inhabilitación por su investigación sobre los crímenes del franquismo. Con la causa paralizada en España, familiares de víctimas y organizaciones de defensa de los derechos humanos han acudido a la justicia argentina. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha charlado con los lectores sobre las razones que han llevado al colectivo a presentar una querella por el genocidio franquista en Buenos Aires, la movilización con los artistas o la ley de memoria histórica.

1Roberto21/04/2010 04:28:41

Hola Emilio, soy Leonés y uno de mis bisabuelos fue paseado en Ponferrada, se supone que está en una fosa común a las afueras de la ciudad, cuando teneis previsto abrirla?

2ciudadano 4821/04/2010 04:31:25

¿Qué opinión le merecen Cuelgamuros y el Pazo de Meirás? ¿Cómo cree que debe ser tratado este patrimonio franquista por parte del Estado? Muchas gracias por la respuesta y reciba mi apoyo por su justa causa.

Creo que el patrimonio franquista debe utilizarse para recordar a quienes padecieron la dictadura. Los dos monumentos que mencionas deberían ser museos dedicados a quienes defendieron la democracia contra el franquismo. Es increible que quienes padecieron la dictadura tengan que mantener con sus impuestos el mausoleo del dictador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3miguel21/04/2010 04:36:10

Sr.Silva: ¿como puedo ayudar yo,que tengo importantes limitaciones,que vivo en Salamanca, en su tarea de la memoria,en el apoyo al Juez y contra los fascistas y el capcioso tribunal que ha admitido sus calumnias repugnantes ?.Estoy alarmado.gracias si me contesta de cualquier modo.

Creo que la democracia es un ejercicio de vida cotidiana, una cultura política que alguien tiene o carece de ella. Lo que está ocurriendo en la actualidad es que si alguien acerca el oído al Tribunal Supremo puede escuchar un grito parecido al: ¡Quieto todo el mundo! Lo que puede hacer es mostrar su rechazo y su deseo de que las familias de . desaparecidos tenga acceso a la justicia, como debe ser en un Estado de derecho.

4Mariy21/04/2010 04:37:18

¿Cree usted que los descendientes de aquellos a los que se les incautó el llamado "dinero rojo" recibirán, algún día, una compensación?

En este país ese tipo de compensaciones sólo las han recibido los partidos políticos y los sindicatos, pero no las personas. Si algún día se da en nuestra sociedad una verdadera política de reparación es evidente que tendrá que solucionarse también ese problema.

5Slash21/04/2010 04:38:17

Estimado Sr. Silva ¿cree Vd. que el Sr. Carrillo también debería ser juzgado por crímenes de lesa humanidad? Gracias

Por los crímenes de Paracuellos y otros similares fueron fusiladas . personas, encarceladas ., . tuvieron que exiliarse, a muchos miles les confiscaron sus bienes y los familiares de esos asesinados tuvieron numerosas reparaciones. Digamos que eso es cosa juzgada. Independientemente de eso lo que hace falta para acusar a alguien son pruebas, en esta cuestión y en cualquier otra que competa a la justicia.

6don recuerdo21/04/2010 04:40:00

¿ es el olvido sinonimo de progreso? ¿cual es precio de la justicia historica?

El olvido es lo contrario al progreso. La humanidad ha avanzado gracias al recuerdo de sus experiencias, de sus descubrimientos, de sus avances. En algunas sociedades se ha vendido el olvido como moneda de cambio del desarrollo económico. El precio de la justicia histórica es el mismo precio de la justicia: no podemos vivir en una sociedad donde hay . sin hacer nada por conocer la verdad y reparar a las familias.

7albaluna21/04/2010 04:42:27

Que poder tiene actualmente Falange para haber conseguido sentar al Juez Garzón debido a la investigación de los asesinatos durante la guerra y la dictadura?

No creo que sea un poder de la falange, creo que hay muchos poderes de todo tipo que tienen intereses en que se desconozca el pasado (su pasado). Cuatro décadas de corrupción política y económica franquista produjeron una élite que ha conservado su poder y sus privilegios. En el Tribunal Supremo hay un alto porcentaje de magistrados que juraron los principios del movimiento. Pero es lamentable que sectores de la derecha más dura puedan convertir a Garzón en la primera persona juzgada como consecuencia de los crímenes de la dictadura franquista.

8Lucas Figueroa21/04/2010 04:44:13

¿No cree que desenterrar los muertos del franquismo -que no de la Guerra Civil- supone reavivar la llama del rencor y del odio entre las llamadas "dos Españas"?

He estado en decenas de exhumaciones y te puedo asegurar que en ninguna de ellas he visto ni un atisbo de odio ni de rencor. Es como si le preguntaras a los hijos de un asesinado desaparecido hoy que si no prefieren que no se investigue porque si no van a tenerle odio al asesino. Digamos que es un falso silogismo y que es evidente que nadie renunciaría a la acción de la justicia si fuera víctima de un delito tan grave.

9sergio21/04/2010 04:47:23

Emilio: ¿que repercusión tendría sobre la buena marcha de la Recuperación de la Memoria Historica una condena al juez Garzón por su investigación sobre los crímenes del franquismo?

10Garou Cuac FM21/04/2010 04:48:21

Desde una perspectiva externa, ¿Cree que existe un Lobby franquista en España consolidado?

Es evidente que el franquismo genero una élite social que sigue manteniendo posiciones de privilegio. Algunas de las empresas que cotizan en el IBEX comenzaron su fortuna utilizando esclavos políticos.

11Sara21/04/2010 04:49:56

¿De qué manera cree usted que puede afectar esta decisión a otros Magistrados?, ¿quizás ya ningún otro se atreva a condenar o simplemente investigar crímenes como los del franquismo por temor a que le ocurra lo mismo?

Los daños colaterales de la persecución de Garzón serán enormes. Es una especie de escarmiento también dirigido a otros jueces que pudieran pensar en seguir ese camino. Sin duda es algo que está alejando de la justicia a nuestro sistema judicial.

12Daniel (EE.UU)21/04/2010 04:54:53

Los límites son los que dictan las leyes para cualquier delito. En nuestra sociedad la ignorancia acerca de la dictadura ha sido una política de Estado. Este periódico publicó una encuesta el de julio de en la que el % de la ciudadanía decía no haber estudiado jamás nada relativo a la dictadura. Somos quienes nos educamos después de la muerte de Franco y es un porcentaje que crece y crece. Todavía hoy se puede ser licenciado en historia en algunas universidades españolas sin haber estudiado ni una sola página acerca de la represión franquista. Eso quiere decir que en la política educativa con respecto a la memoria histórica está casi todo por hacer.

13Gracias21/04/2010 04:58:24

La demanda en Argentina ha surgido de Darío Rivas, que es quien tomó la iniciativa después de ver que la causa abierta por Garzón quedaba archivada. Darío es hijo de un hombre que fue alcalde en su pueblo, en la provincia de Lugo y siempre ha considerado que debía hacer algo más para llevar el caso de su padre ante la justicia. Quizá una buena pregunta sería conocer: ¿por qué las víctimas del franquismo siguen teniendo miedo y muchas son incapaces de sentir que son eso, víctimas, y que por lo tanto tiene derecho a ser tratadas como tales por los poderes del Estado?

14Cecilia21/04/2010 05:00:13

Hola, Enhorabuena primero por todo lo que haces con la asociación. Quería preguntarte con vez el hecho que Varela rechaza la acusación de Falange: Significa que esta dando un paso atrás, bajo el escándalo internacional que se esta armando?

Por ahora entiendo que ha rechazado el escrito de acusación, que no la acusación. En cualquier caso, aunque su estrategia fuera bajar el perfil político de los denunciantes contra Garzón, el mismo hecho de que se le vaya a juzgar es de una extrema gravedad.

15El mundo al revés21/04/2010 05:03:24

El TS ha respondido a las Asociaciones de Cataluña y Baleares que iniciaron el procedimiento, por el cual se procesa a Garzón, que la resolución de su Recurso ante el TS está en función de lo que se resuelva contra Garzón. ¿No debería ser al revés puesto que el derecho de los iniciadores del procedimiento es anterior a la querella contra Garzón?

Desconozco los procedimientos judiciales pero lo que sí sé es que el Tribunal Supremo está jugando con crueldad en el manejo de los tiempos. Creo que lo primero que deberían decidir es sobre el conflicto de competencias acerca de lo que deben hacer los jueces para investigar las fosas. Según la Resolución de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada la asistencia a las víctimas debe ser urgente. Y el Tribunal Supremo, cada día que pasa, está dejando que siga aumentando el número de personas que mueren esperando a que la justica les repare el daño que han sufrido.

16Alias21/04/2010 05:08:18

Unos ciudadanos denuncian a una persona que va a ser juzgada con todos los derechos y garantías: ¿dónde está el problema? ¿Qué se diría si el que pone la denuncia soy, por ejemplo, yo, un ciudadano anónimo? Gracias.

17Julio21/04/2010 05:13:10

Muchos desparecidos no han dejado rastro documental y no figuran como asesinados. Existen varias formas de registrarlos. Cecilio Gordillo, un activista de Sevilla (www. todoslosnombres.org), está luchando desde hace tiempo para que todos figuren en los registros civiles. Quizá bastaría con que un pleno municipal haga mención de ellos y de ese modo su muerte se oficializada. Nuestras peticiones son las que buscan que se aplique el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. Y eso conlleva que sea el Estado el que se responsabilice de la búsqueda de los desaparecidos y no lo hagan los familiares que tienen que "autorrepararse". Si la ley de la memoria hubiera responsabilizado al Estado de la búsqueda de esos hombres y mujeres que están en las fosas no estaríamos posiblemente en la situación actual.

18Javier21/04/2010 05:18:28

Querido Emilio: Es evidente que la transición fue un momento histórico positivo, pero claramente insuficiente. Desde tu punto de vista qué debiera hacer el Gobierno (ahora o nunca, cuando gobierne el PP apaga y vámonos) para poner en valor la fuerza política de los resistentes antifranquistas. un saludo

19Alonso21/04/2010 05:22:54

¿Qué le parecen los actos de apoyo al juez Garzón en los que se denigra la imagen del Tribunal Suremo y se tilda a sus magistrados de ser "cómplices de los torturadores", "sedición fascista" y demás...?

Creo que son ejercicios de libertad de expresión. Más ataques está sufriendo el Tribunal Constitucional estos días y no veo a políticos y colectivos judiciales aludiendo a la independencia de poderes; veo mucha doble moral. Los calificativos forman parte de la libertad de expresión y cada uno lo hace según su cultura política. Yo puedo decir que el Tribunal Supremo no está haciendo nada por las . familias de los desaparecidosy las desaparecidas, y que la persecución al juez Garzón es una forma de criminalizar a las víctimas, que durante toda la dictadura fueron culpables por existir y por haber sido testigos de los crímenes franquistas. (El poder de la memoria esn ese, el de ser testigo).

20Carlos Martinez21/04/2010 05:25:56

Un saludo sr. Silva. Mi tio esta "enterrado" en el barranco de Viznar (Granada) posiblemente cerca de donde estaria Lorca. Despues del fracaso de encontrar los restos de Lorca cree usted que se podria seguir buscando los restos de las criaturas alli asesinadas. Permitame recordarle que esa zona estaba "controlada" por la Falange, esa que precisamente lleva a Garzon al juicio.

Por supuesto que creo que habría que hacerlo, del mismo modo que creo que a Lorca sólo querían buscarlo, pero no encontrarlo, porque si así fuera no hubieran detenido la exhumación. Es evidente que se puede hacer. Nosotros somos una asociación que no tiene ni oficina y hemos exhumado fosas. Si las instituciones quisieran realmente solucionar esto en pocos años estaría hecho.

21Trumonski21/04/2010 05:27:01

¿Hay alguna posibilidad de que Fraga acabe en el banquillo como genocida?

Pues no lo sé. Evidentemente fue miembro de una dictadura y estaba en activo cuando ocurrieron casos como el de Julián Grimau. Pero eso le corresponde a los jueces que por ahora no han hecho muchas cosas por las víctimas.

22al loro21/04/2010 05:29:00

hola emilio .buenas tardes , me gustaria que los que estan en el valle de los caidos lo pudieramos sacar .creemos que mi abuelo esta alli´.crees que algun dia no lejano lo podremos traer para casa ? sus hijos ya son mayores y quisieran tener los restos de su padre con ellos ,gracias y por favor sigan luchando

Tenemos noticia de que el Gobierno ha hecho un informe sobre el estado en el que se encuentran los restos y se está preparando una agrupación de familiares para solicitar una subvención al Gobierno. El Estado debe hacer el esfuerzo necesario para identificar a los que se pueda y dignificarlos a todos.

23sabin21/04/2010 05:34:56

Por fin hay una marea por la memoria histórica pero me preocupa que esto se está convirtiendo en una movilización en defensa de Garzón y como ya sabemos, este juez cogió el caso, a la luz de los focos mediáticos para luego soltarlo. A Garzón la memoria histórica le preocupa un rábano. Yo digo sí a la memoria pero sin Garzón. ¿Crees que debe ir unida la defensa de la MH y Garzón? me temo que lamentablemente en las pancartas de la manifestación del sábado irá todo mezclado. Animo Emilio

24PABLO G.G.21/04/2010 05:38:34

¿Por qué hay tanta gente que niega el derecho a recuperar la memoria de los que tan injustamente fueron asesinados en este país? ¿Cuándo vivirá España una verdadera Transición?

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a los y las que preguntan, a los y las que leen y a todas las personas que entienden que el posicionamiento sobre la investigación de los crímenes del franquismo es algo que no debería depender de las ideas políticas, porque es una cuestión de derechos humanos. También quiero invitar a quienes sientan y defendan la democracia a salir a las movilizaciones contra la impunidad que se van a celebrar el próximo sábado, porque nos jugamos la posibilidad de vivir en una sociedad que condena jueces que investigan graves delitos y creo que es mejor luchar para que eso no ocurra. Por último, dar las gracias a todas las familias de esos 113.000 desaparecidos, que soportaron vivir cuarenta años bajo el régimen del apartheid franquista y que son un ejemplo de humildad, solidaridad y defensa de sus derechos. Son los hijos y nietos de los abuelos de la democracia y merecen un lugar digno en nuestro presente y en nuestro futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_