_
_
_
_
_

Entrevista con Esteban Morcillo

Candidato a rector de la Universitat de València

Esteban Morcillo

Estaban Morcillo es el favorito para convertirse el 9 de marzo en nuevo rector de la Universitat de València. Ex decano de Medicina, y ex vicerrector de investigación tanto en la Universitat de València como en la Universidad de Alcalá, Morcillo fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones, en la que consiguió un 36% del voto ponderado. Esteban Morcillo charlará con los lectores sobre las elecciones y el futuro de la Universitat.

1Antonio08/03/2010 07:05:18

Mucho hablar del plan Bolonia pero en la facultad casi todas las asignaturas siguen siendo lecciones magistrales.

Hola, buenas tardes a todas y todos. Es un placer participar en este encuentro virtual. Amigo Antonio, no sé de qué facultad hablas, pero en conjunto en la Universitat de València se vienen desarrollando muchas experiencias de innovación educativa con participación de numeroso profesorado. Tendríamos que conocer la facultad concreta a que te refieres. Por otra parte, hay que tener en cuenta que un proceso como este requiere un tiempo de adaptación. FInalmente, creo que hay que valorar las clases magistrales en su justa medida, es decir, lo importante es que sean clases magistrales y no que se desarrollen mediante dictados de apuntes. El proceso está en marcha y creo que hemos de confiar en que progresivamente todos -profesorado y estudiantes- nos iremos implicando en un cambio de cultura docente, que se centra ahora en la enseñanza-aprendizaje más que en la docencia. Por otra parte, la institución está empeñada en lograrlo y desde luego si mi candidatura sale elegida puedes estar seguro de que nos implicaremos plenamente en ello.

2Joan08/03/2010 07:09:39

Que piensa hacer para garantizar el valenciano en la Universitat? Que acciones emprenderá para difundir nuestra cultura desde la institución?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En primer lugar, creo que hemos de diferenciar distintos ámbitos: docencia, investigación, uso administrativo. En nuestro programa se encuentra la propuesta de realización del Reglamento de Usos lingüísticos; en segundo lugar, estudiaremos medidas proactivas de incentivación de la docencia en valenciano, así como la potenciación de asignaturas en valenciano en los másters. Nuestro modelo es claro: el Marco Europeo de las Lenguas, que plantea la multiplicidad de competencias lingüísticas, muy especialmente en el ámbito universitario. Por tanto, desde esa perspectiva, queremos mejorar: a) los grupos que se ofertan en valenciano en los grados (horarios, profesorado, materiales docentes), b) en el postgrado, como he comentado con la potenciación de asignaturas impartidas en nuestra lengua. Pero sobre todo, el valenciano es la lengua de uso normal de la institución

3Lluis08/03/2010 07:12:43

En su programa se habla de un Plan de Empleo en el Campus. Suena bien, pero tan abstracto que parece vacio o problemático de realizar. ¿Puede ser más concreto?

Amigo Lluis, en numerosas universidades europeas y españolas existe ya un plan de actuación en este sentido. Muchos estudiantes, por distintas razones, quieren compatibilizar estudio y trabajo, un trabajo con una dedicación reducida. Y para ellos, las universidades tratan de ofrecer Bolsas de trabajo. En nuestro caso, pensamos aprender de las buenas prácticas de otras instituciones universitarias, y debatir con las asociaciones de estudiantes y con las organizaciones sindicales para implantar en nuestra universidad aquellos planes que ya han demostrado su éxito en otros contextos.

4Sonia Núñez08/03/2010 07:16:25

Becarios precarios. No le parece que ha llegado la hora de acabar con la precariedad de los investigadores jóvenes? Se habla mucho de la necesidad de investigar e innovar en la sociedad del conocimiento, pero las condiciones de las personas jóvenes que quieren hacer una carrera investigadora dejan mucho que desear.

Amiga Sonia, tienes razón. Nuestro programa propone un contrato de +, tal y como ha solicitado el personal investigador en formación para garantizar que desde el principio se cuenta con un contrato. Creemos que es necesario motivar, potenciar e impulsar la carrera investigadora; que es necesario, en la sociedad del conocimiento, contar con las personas con mayor talento en nuestros institutos de investigación y en nuestros departamentos, y por ello proponemos también un plan de actuación integral orientado hacia la carrera investigadora. Por tanto, en todo lo que depende de la Universitat de València no te quepa la menor duda que este va a ser uno de los puntos fundamentales de nuestra apuesta programática.

5Personal de laboratori08/03/2010 07:21:22

¿La seua defensa de una universitat com a servei públic de qualitat significa tambè que no es continuarà la política de externalitzacions i de creació de fundacions en serveis de prestigi? ¿Concretament pot desmentir que el Servei Central Suport Investigació es convertirà en una Fundació com sembla ha manifestat un membre del seu equip?

Benvolgut amic o amiga, pots estar segur que en el nostre equip no hem fet cap plantejament com el que comentes respecte a la transformació en fundació del Servei Central de Suport a la Investigació. Ben al contrari, apostem per una gestió pública i per dotar de recursos suficients als investigadors i investigadores per a què puguen concentrar-se en allò que és al seua tasca, çó és, la recerca. En els últims anys, la participació en grans projectes d'investigació i xarxes de recerca comporta una creixent importància de la gestió burocràtica. El que nosaltres volem és generar recursos suficients a tots els nivells per a dedicar-nos a la recerca.

6UNA PAS08/03/2010 07:26:26

¿Cómo piensa enfocar la formación continua del PAS?

Estimada amiga, en nuestro programa hemos abordado el tema de la formación y lo hemos relacionado con la innovación, porque en una sociedad cambiante como la nuestra, los procesos de trabajo se encuentran en transformación y requieren al mismo tiempo formación e innovación. Proponemos una diferenciación de tres tipos de formación: en el puesto de trabajo, que supone previamente una definición de los requerimientos de ese puesto de trabajo, y en consecuencia, la institución debe proporcionar los medios adecuados para la adaptación continua a dichos requerimientos; formación para la carrera profesional y formación para el desarrollo personal. Como he comentado, hemos vinculado la formación con la innovación porque creemos que en la actualidad no son dos dimensiones separadas, sino que se hallan internamente articuladas. Finalmente, todo ello se aborda desde un Plan de Formación del PAS, que será elaborado tras el Diagnóstico Integral de la Situación y tras el acuerdo del Plan de actuación consensuado en la Mesa Negociadora. Este Plan supondrá la realización de consultas, de grupos de discusión y foros de debate y de una encuesta general al PAS.

7Burja08/03/2010 07:30:17

Soy un estudiante del Campus de Burjassot. En este campus pasamos muchas horas ya que solemos tener horario de mañana y tarde. En el horario entre clases y en la comida no nos dejan estar en la cafetería ni en la biblioteca. Nos gustaría tener espacios para estar.

Este es un asunto que no sólo os afecta en Burjassot, sino también en otros campus y en algunas titulaciones de una manera particular. Somos bien conscientes de ello, entre otras cosas porque muchas de las personas que se encuentran en esa situación como tú, son familiares, hijos de amistades, etc. y porque pasamos el dia con vosotros. Por ello, en nuestro programa hemos propuesto diversas iniciativas. Pero destacaré dos en particular: ) la creación de espacios en los Campus para actividades de estudio individualmente o en grupo; para actividades socioculturales o de ocio, etc. ) el programa MENSA, inspirándonos en universidades alemanas, que conlleva apoyo mediante bonos para quienes como tú comentas han de pasar todo el día en el Campus.

8Núria08/03/2010 07:36:44

¿ Cómo mejoraría la Universidad de València?

Amiga Núria, ésta es una pregunta cuya contestación nos llevaría al comentario de todo nuestro programa, en el que se contiene una veintena de objetivos generales y numerosas iniciativas concretas. Haré un comentario general y algunos más específicos. En primer lugar, creo sinceramente que un proyecto de futuro como el que proponemos, es decir, que identifica una serie de desafíos para la Universidad y propone medidas para abordarlos, requiere de un consenso amplio, de sumar voluntades, de liderazgo. Y liderazgo ¿en torno a qué? En primer lugar en torno a las grandes misiones de la universidad que se concretan ahora en estos próximos años en: la implantación del Espacio Europeo de Educación SUperior desde una perspectiva nueva -enseñanza/aprendizaje- y siguiendo procedimientos de garantia de calidad; potenciación de la investigación, captando jóvenes investigadores, atrayendo talento en un marco internacional, pero sobre todo dinamizando los grupos, estructuras, departamentos e institutos que nosotros tenemos. Todo ello, en el marco de un proyecto como el Campus de Excelencia Internacional. Finalmente, para no extenderme más de lo que es razonable en un foro de este tipo, nuestro proyecto se define como una Universidad de las Personas y Para las PErsonas y como un Campus de los Valores: hemos de hacer real entre nosotros, lo que proponemos como ideal para la sociedad.

9Comparatista08/03/2010 07:40:14

Hace poco entré en la web de la UPV y vi que su Parque Científico tiene 21 empresas y el nuestro he visto que tiene 41 empresas ¿Por qué siempre la UPV haciendo menos tiene más reconocimiento de la sociedad?

Seguramente hay un problema de visibilidad y de imagen social. Y en ese sentido, hemos de mejorar sustancialmente. Creo que la puesta en marcha del Parque Científico está contribuyendo ya a ello. Todavía es frecuente escuchar en la calle la identificación de nuestra universidad con "la literaria" y se desconoce toda nuestra complejidad y nuestra producción. Somos una universidad que investiga y transfiere conocimiento casi en todos los campos del saber. Por ello, en mi candidatura y equipo he propuesto que estas tareas sean asumidas por diversas personas para lograr un giro histórico en nuestra proyección hacia la sociedad valenciana.

10Joan08/03/2010 07:49:17

¿Como superaremos el fracaso del campus de excelencia, la ausencia de visibilidad de nuestros investigadores o un modelo de web del siglo pasado? ¿como pretende ilusionarnos?

Amigo Joan, me gustaría comenzar con una precisión: en lo que se refiere al Campus de Excelencia Internacional no hemos conseguido coronar un proyecto, pero no creo que se pueda definir como un fracaso el hecho de que en la primera fase fuimos evaluados muy positivamente y obtuvimos millones de euros; en la segunda, fueron compartidos con la Universidad Politécnica. Hemos de coronar ese proyecto. Y no te quepa la menor duda que lo haremos en cuanto salga la nueva convocatoria, porque las dos universidades estamos de acuerdo en ello. En cuanto a nuestros investigadores, muchos de ellos reciben reconocimientos en premios nacionales e internacionales, publican en revistas de reconocido prestigio internacional y como bien sabrás los rankings correspondientes nos colocan siempre en posiciones muy destacadas. ¿Es posible hacer más? Sí, y nos empeñaremos en ello. En cuanto a la web, ya hace meses que se está produciendo en los centros la migración a un nuevo modelo, que impulsa la accesibilidad, la transparencia y que avanza en la gestión de contenidos de forma sustancial. Próximamente, incorporará la tramitación telemática de procedimientos y será una herramienta fundamental para la administración electrónica y para la transición a la Universidad Digital. Creo que tenemos ante nosotros desafíos y retos que a quienes somos universitarios por vocación nos ilusionan siempre. Pienso compartir con la comunidad universitaria la convicción no sólo de que somos una gran universidad sino de que podemos contribuir a la solución de los problemas que tiene nuestra sociedad. Ese sentido de responsabilidad es el que hace valioso e ilusionante nuestro trabajo.

11Júlia08/03/2010 07:54:50

¿Qué le preocupa más de su rival: que la Universitat la identifique con la imagen del cambio, su programa o el hecho de que las profesoras la vayan a apoyar por el hecho de ser mujer?

Amiga Júlia, durante toda la campaña nuestro planteamiento ha sido el mismo, porque creemos que tenemos un buen proyecto para nuestra universidad y todo buen proyecto debe tomar como punto de partida dos cosas: a) la herencia intergeneracional de quienes nos han precedido, para llevarla más lejos; b) los desafíos que hay que abordar. Con todo ello, y un equipo sólido, con amplia experiencia hemos planteado nuetro proyecto. Es un proyecto para la mejora, para la renovación y en muchos aspectos para el cambio. En segundo lugar, en nuestra candidatura hemos apostado por llevar el cumplimiento de la ley de Igualdad a sus máximas consecuencias y se han incorporado mujeres que tienen amplia trayectoria académica y experiencia. Finalmente, todas las personas que hemos competido por el rectorado lo hemos hecho en los términos de la contienda universitaria y esto es lo más importante. Sea cual sea el resultado final, seguiremos colaborando por el bien de nuestra institución.

12Paco08/03/2010 07:57:15

¿Se ha planteado usted devolver competencias al claustro, por ejemplo la elección de rector? Porque da la impresión de que en estos momentos no sirve para mucho.

Amigo Paco, en nuestro programa consta la propuesta de dinamizar la actividad del Claustro. POr otra parte, los estatutos se han de modificar proximamente para ajustarlos a las previsiones legales. Es en ese marco donde se desarrollará el debate y será la comunidad universitaria la que se pronuncie. Nuestro objetivo es potenciar la actividad del claustro y especialmente en los grandes debates de la política universitaria.

13Jordi08/03/2010 07:58:16

¿Va usted a defender la lengua si es elegido rector como hicieron quienes le precedieron?

Amic Jordi, efectivamente este es uno de los consensos básicos que me parece incuestionable. La lengua propia de la Universitat es mi propia lengua.

Mensaje de Despedida

Queridas amigas y amigos, la verdad es que una hora se pasa volando. Observo que hay todavía bastantes preguntas por contestar. Os invito a leer el programa, porque la mayoría de ellas seguramente encuentran respuestas allí. Y si no fuera así, podeis dirigirnos nuestras preguntas mediante la web de la candidatura. Mañana es un dia muy importante para la Universidad. Deseo que haya una alta participación. Y sobre todo que pasado mañana todas y todos nos empeñemos en llevar adelante el proyecto que lidere quien gane las elecciones. Muchas gracias por estar ahí, por vuestras preguntas y por vuestra pasión por la Universidad. Buenas tardes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_